Secciones
arte

Última función de "Como un león" en Arandú Espacio de Arte

La obra, una versión de Guastavo Bendersky del cuento homónimo de Haroldo Conti, se presenta en Arandú Espacio de Arte.

Domingo 22 de Noviembre de 2020

Este viernes continúa el Ciclo Devenir Creativo, presentado por la Asociación Civil Arandú Espacio de Arte. A las 21, en la sala ubicada en Racedo 289 de Paraná, será la última función de Como un león, versión de Gustavo Bendersky del cuento homónimo de Haroldo Conti. Al finalizar la función habrá una posterior instancia de charla sobre el proceso creativo.

Como un león es un espectáculo que surge a partir de adaptar en forma libre, escénica y creativa el cuento que Haroldo Conti publicó en 1967. El autor logra hacer percibir y vibrar en primera persona un día en la vida de un preadolescente de un barrio marginal. A través de su relato el público asoma a sus condiciones de vida, aquellas marcadas por la pobreza estructural que caracteriza a nuestra región y que no ha hecho más que consolidarse en los cincuenta y tres años que separan aquel registro literario del presente. A través de la voz del niño, el público asoma al problema de las viviendas precarias, la falta de insumos básicos como el agua potable, la violencia, el abuso policial y la acechanza de un mundo adulto hostil que caracteriza la infancia en contextos de vulnerabilidad.

“El cuento de Conti, y por ende el espectáculo, aborda de un modo muy frontal y crudo la realidad de la pobreza, la vida cotidiana en un barrio humilde de cualquier punto de nuestro país. Y por eso es que una de las primeras disposiciones que tomé fue enviarle el cuento a Sebastián Vázquez, actor y gestor cultural de la ciudad de Viedma con quien compartimos uno de los proyectos teatrales que justamente están a la espera de poder regresar a los escenarios. Sebastián es asistente social y actor, y ese cruce en su formación y práctica profesional me hacía intuir que encontraría en él una voz lúcida que me proveyese de directrices para entrar en un terreno que me era algo desconocido. Sebastián fue mucho más que ‘una voz’, y es por eso que se puede apreciar en la ficha técnica del espectáculo es el Asistente de Dirección. La colaboración, el intercambio de ideas y la confrontación de posibilidades poéticas, procedimentales, dramatúrgicas y de contenido constituyó un entramado sobre el que se sustenta un espectáculo que está dirigido “desde adentro” de la escena, pero que ancla su búsqueda en pilares sólidos que aportan los otros integrantes del equipo, por supuesto: Agustina Schreider en la asistencia musical y sonora y Lucas Mercado en la asistencia escenográfica y visual”, dijo Bendersky a Escenario.

A la hora de plantear el espectáculo, Bendersky propone una doble operación. Por un lado, recontextualizar el cuento, anclando el relato teatral en una realidad mucho más cercana a nuestra región litoral y actual. Al mismo tiempo, ha procurado conservar algunas líneas de lectura que enlacen la trama teatral con la realidad de los años en los cuales el cuento fue escrito. “Esta aparente contradicción creemos configura en verdad una experiencia peculiar, y a través de la cual pretendemos poner de relieve una mirada crítica sobre esa realidad, en tanto no es el retrato imparcial de una época pretérita, sino más bien la denuncia de una condición estructural que asola a nuestro país desde hace quizás demasiado tiempo. Es decir, nos interesa que el espectador pueda percibir la realidad que describe el cuento en una perspectiva histórica y al mismo tiempo actual”.

La capacidad es limitada conforme al protocolo sanitario. Las entradas deben reservarse al 3435014697.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario