Mateo Oviedo, Juan Manuel Hernández y Juan Ignacio Pereira, fotógrafos de UNO Entre Ríos, expondrán sus trabajos este miércoles en la sede Regional Paraná de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) desde las 14 hasta las 20.
Tres fotógrafos de Diario UNO expondrán sus trabajos en UTN
Juan Manuel Hernández, Mateo Oviedo y Juan Ignacio Pereira, fotógrafos de UNO Entre Ríos, expondrán sus trabajos en UTN
La muestra "La emoción y su secreto: tres reporteros gráficos, tres modos de mirar y crear sentido" se expondrá en el aula magna de la Regional Paraná, ubicada en calle Almafuerte 1033 de la capital provincial y se mostrarán los trabajos de los tres fotoperiodistas que ejercen su profesión en UNO.
"La propuesta surgió desde UTN. Jano, un amigo y 'Nanchi' Pirro nos propuso la oportunidad de hacer una muestra. Hasta ahora estuvo la muestra de Marcelo Miño, nuestro compañero reportero gráfico, que falleció en 2021. La idea era que este espacio pueda ser ocupado y, tras hablar con ellos, armamos una muestra del 2022", relató Pereira.
Los tres profesionales capturan imágenes para reportajes y coberturas de UNO desde hace más de 10 años y, en esta oportunidad, se expondrán aproximadamente 18 piezas con distintos momentos significativos del 2022 que fueron capturados por sus lentes. "El proceso de selección fue con la premisa de buscar diferentes instantes y juntamos lo que le pareció a cada quién, comprobamos que no se repitan de acuerdo con lo que cada uno sentía que deseaba mostrar y eso estuvo buenísimo, porque no tuvimos que hacer una curación y podemos mostrar lo que es para nosotros el periodismo", indicó Juan Ignacio Pereira.
El desafío del fotoperiodismo
Oviedo, Hernández y Pereira observan de primera mano, a partir de su labor diaria, momentos históricos y únicos para el periodismo regional y la historia social y cultural de Paraná, además de verse atravesados por el gran cambio que supuso el ingreso de las nuevas tecnologías para capturar momentos. Para Juan Ignacio, "lo que cambian son los medios, pero lo que no cambiará es la percepción del reportero. No es lo mismo un reportero gráfico que alguien que toma una imagen al azar. Es decir, detrás del reportero hay un oficio, experiencia, está su formación y punto de vista dentro del fotoperiodismo. Es una gran diferencia".
"Aparte, debemos solucionar una foto en pocos segundos, adaptándonos a la luz que hay en un lugar y todo lo que eso atañe. Siempre brindo el ejemplo del cura Ilarraz: nunca salió con esposas, se las tapaban. Esperando con un periodista, vi al sacerdote, él a mí, levantó las manos y tomé la imagen cuando se les veían las esposas. Es decir, debemos adaptarnos a las circunstancias de lo que sucede en el momento y qué debemos interpretar: sabía que era la única foto que existiría donde a Ilarraz se le verían las esposas", apuntó Hernández.