Literatura
Miércoles 14 de Noviembre de 2018

"Travesía hacia la tierra adentro", nueva novela de Susana Reviriego

El viernes a las 20 se presentará el nuevo libro de la autora paranaense publicada por Delta Editora en el Museo Martiniano Leguizamón

"Travesía hacia la tierra adentro" es una novela de viaje, o más bien de migración. Narra la historia de un grupo de voluntarios del ejército y sus familias en su lento peregrinar desde Santa Fe hasta el fortín al que están destinados como voluntarios hacia 1870 en la provincia de Buenos Aires.
El viaje hacia la línea de frontera con los territorios en poder de los ranqueles está plagado de peripecias que sustentan una de las facetas de la novela, el relato de aventuras histórico. Acertadamente, no aparecen datos históricos, porque los humildes personajes no estarían en condiciones de exponerlos.
La historia narrada por Reviriego (que además de prolífica escritora es profesora de Historia) refleja las duras condiciones de vida de la época. Pero además del relato de aventuras de una travesía por el desierto, la novela tiene una faceta psicológica innegable: la travesía tierra adentro es la historia de la transformación de Benita, la protagonista, una evolución impuesta por las peripecias que sufren ella junto a sus compañeros de viaje, pero también por su propia maduración forjada por el sufrimiento y el peligro.
El destino de fortinera de Benita es el destino de encontrarse a sí misma en un largo viaje sin regreso.
La presentación será en el Museo Histórico Martiniano Leguizamón el viernes a las 20, y estará a cargo de las profesoras Graciela Iannuzzo y Gloria Cabrol.
"Travesía..." es la quinta novela publicada por la autora paranaense, luego de "San Apóstol", "Los dones de Oxá" (ambientada en la Colonia del Sacramento disputada entre portugueses y españoles) y dos novelas relacionadas con el pasado de Entre Ríos: "Cuando maduren las cerezas", que aborda el misterio alrededor del castillo de San Carlos en Concordia, y "El grito del chajá" sobre la Paraná en la época que fue capital de la Confederación. También publicó el libro de cuentos "Cuentera y delatora".

Comentarios