Tras regresar de Europa, Flopa Suksdorf presentará este domingo "Freedom Day" en Paraná

La reconocida vocalista Flopa Suksdorf compartirá su último material esta noche en La Vieja Usina, a las 21.30. Será la última actuación del año en la ciudad.
4 de diciembre 2022 · 07:49hs

Freedom Day es el segundo disco solista de la reconocida vocalista paranaense Flopa Suksdorf, el cual nuevamente será el protagonista de la velada que tendrá lugar esta noche en La Vieja Usina de la capital entrerriana desde las 21.30. En este sentido, luego de estar la mayor parte de 2022 fuera del país, en Europa, la artista vuelve a presentar su último trabajo en la tierra en que nació.

flopa suksdorf 2.jpg
 Tras regresar de Europa, Flopa Suksdorf presentará este domingo

Tras regresar de Europa, Flopa Suksdorf presentará este domingo "Freedom Day" en Paraná

Será una ocasión muy especial ya que será la última presentación del año en Paraná, antes de cerrar su cronograma el 17 de diciembre con un show en Buenos Aires y presentar de manera virtual Freedom Day en las plataformas digitales el 21 de este mes.

continua este sabado el ciclo musica en el anfiteatro

Continúa este sábado el ciclo Música en el Anfiteatro

por una cabeza cumplio 15 anos y encara el 2023 con su emision por fm extrema

'Por una cabeza' cumplió 15 años y encara el 2023 con su emisión por FM Extrema

En la sala ubicada en Gregoria Matorras de San Martín 861, Suksdorf invitará una vez más a sumergirse en una atmósfera que vincula el jazz y las raíces africanas. Este clima será posible desde la reunión de un conjunto de músicos santafesinos excepcional, integrado por Santiago Constanza en trompeta, Pablo Aristein y Bruno Rosado en saxo tenor, Francisco Lo Vuolo en piano, Cristian Bórtoli en contrabajo y Chano Casas en batería.

De este modo, interpretarán Freedom Day que, como el primer material solista de la vocalsiat Afro Blue, está arreglado por el reconocido trompetista a nivel mundial Mariano Loiácono, y contiene a tradición de los “spirituals”, a Duke Ellington, etc., pero también a compositores más modernos como Max Roach, Wayne Shorter, Jimmy Rowles, etc.

Para quienes estén interesados en deleitarse con un exquisito repertorio, podrán comprar las entradas directamente en puerta a un valor de 1.500 pesos generales y 1.200 para estudiantes y jubilados.

“Estuve todo el año trabajando en Europa para una cadena de cruceros y no sabía cuándo iba a volver a Argentina. De pronto regresé hace poco más de dos semanas y me propuse aprovechar diciembre para tocar”, afirmó a Escenario en una entrevista Suksdorf en torno a la agenda repentina que logró concretar y por la cual la semana pasada hizo una presentación en Santa Fe.

Fue contundente al referirse a las posibilidades del espacio cultural y señaló: “Para mí tocar en La Vieja Usina no es una eventualidad porque por suerte la sala está disponible y podemos frecuentarla, pero es una sala muy linda y tenemos a disposición el piano de la Orquesta Sinfónica por lo que ahí siempre los shows se disfrutan mucho por la calidad sonora que podemos brindar y eso es muy importante, ya que hacemos un género que se toca con instrumentos acústicos y es un espacio que se puede aprovechar mucho para eso”.

Antes de emprender su viaje a Europa, Suksdorf presentó en abril su material en el Teatro 3 de Febrero de Paraná. Por lo que el show de esta noche será el cierre del ciclo de presentaciones del disco.

El repertorio estará constituido por todas las canciones de Freedom Day y algunas del primer trabajo.

“Será un lindo encuentro porque vamos a tocar con el septeto donde tenemos tres vientos y la base de piano, contrabajo y batería y no es tan fácil mover un grupo tan grande”, sostuvo la vocalista.

Flopa Suksdorf.jpg

Recorrido de la artista

Flopa Suksdorf nació en Paraná en 1986. Comenzó sus estudios musicales a los 14 años. Desde 2010 hasta la actualidad intensifica sus estudios musicales en la Ciudad de Buenos Aires, de la mano de la cantante referente del jazz argentino, Roxana Amed, participando también de masterclasses y workshops de cantantes nacionales e internacionales como Sheila Jordan, Jay Clayton, Barry Harris, Christine Correa, Jazzmeia Horn, Dominique Eade, Judy Niemack, Darmon Meader, Dena DeRose, Michele Weir, Joey Blake, Gino Sitson, Norma Winstone, Tatiana Parra, y además con compositores e instrumentistas varios argentinos, como Mariano Loiácono, Francisco Lo Vuolo, Leo Genovese.

Ha compartido fuera del género jazzístico escenario con Juan Falú, Carlos Aguirre, Chico Novarro.

En 2011 se acercó al canto lírico en la Universidad Nacional del Litoral, luego intensifica en la Ciudad de Buenos Aires al igual que sus estudios de improvisación, composición y fonoaudiología.

Con el correr de los años, se incorporó como voz líder de las bandas preponderantes de soul, funk y fusión de jazz con distintos estilos en Paraná y la zona del litoral, teniendo la posibilidad de hacer grabaciones varias y presentaciones en todo el país, incluido el “Buenos Aires Funk & Soul Festival” de la mano de la banda de funk Factor Fun en 2013. En ese año viajó a Brasil, y en la Escuela de Música de Curitiba enriqueció sus conocimientos sobre música brasilera. También fue becada por la Escuela de Jazz de Córdoba el mismo año.

A fines de 2014 se presentó por primera vez como solista en el Festival Internacional de Jazz de Buenos Aires, festival más importante del país en referencia al estilo, siendo seleccionada dentro del “Proyecto Nuevas Voces del Jazz”, acompañada por músicos de renombre. En 2015 lo hizo con su grupo ‘Flopa Suksdorf & The Litoral Brothers’ en el Festival de Jazz de Rafaela.

Durante 2015 presentó un nuevo y único proyecto de masterclasses mensuales consecutivas exclusivas para cantantes, músicos y artistas en la región del litoral, teniendo una alentadora respuesta por parte de los estudiantes y nuevos músicos de la zona, proyecto que continúa hasta hoy, llevando a las clases a otras provincias del interior de la Argentina y a la Capital Federal. También en 2016 comenzó a cantar como vocalista invitada de la Santa Fe Jazz Ensamble Junior Big band.

En Octubre de 2016 grabó su primer disco solista en la ciudad de Buenos Aires, llamado “Afro Blue”. El mismo contiene composiciones propias, arreglos del trompetista Mariano Loiácono y la participación de músicos de renombre de todo el país.

En marzo de 2017 se presenta en el 20º Festival de Jazz de Santa Fe como solista invitada de la Santa Fe Jazz Ensamble Junior Big Band.

En Junio de 2017 se presenta como solista en el Festival de Jazz de Rafaela. En Agosto con su proyecto de dúo con el pianista Francisco Lo Vuolo en el Festival de Jazz de La Cumbre, haciendo gira también por la provincia de Córdoba. En diciembre del mismo año el dúo es invitado por el reconocido grupo Emparche, Ensamble de percusión.

En marzo de 2018 se presentó como vocalista invitada del grupo del baterista rosarino Luciano Ruggieri en el Festival de Jazz de Santa Fe. En julio de ese año presenta su primer disco Afro Blue y en diciembre del mismo el disco fue premiado como “Mejor Álbum” de la provincia por UNO de Entre Ríos.

En Marzo de 2019 participó con su grupo solista del 22º Festival de Jazz de Santa Fe y en el Encuentro de Jazz de Paraná, y en mayo se presentó Junto a Francisco Lo Vuolo en el Festival de Jazz de Rosario; mientras que en julio desarrolló la beca otorgada por el Vermont Jazz Center Jazz Camp para estudiar con las vocalistas referentes a nivel mundial en el jazz Sheila Jordan, Camille Thurman y Jay Clayton en Estados Unidos.

Flopa Suksdorf se desempeña como voz líder y compositora en su grupo solista. Intensifica sus estudios de canto, fonoaudiología, composición, escritura y teatro, como también de los idiomas inglés, portugués y francés. Dicta clases de canto y estilo en Buenos Aires y en la región del litoral de manera independiente y en la Licenciatura en Canto Popular de la Universidad Autónoma de Entre Ríos, de la ciudad de Paraná. Durante 2020 y 2021 preparó exámenes en sus estudios internacionales de jazz, como la renovación de su beca en el Vermont Jazz Center de Estados Unidos y el material para la grabación de su segundo trabajo.

En 2022 presentó Freedom Day, y para 2023 prevé que nuevos proyectos y músicas asomarán.

Ver comentarios

Lo último

El SMN emitió para este viernes un alerta por tormentas

El SMN emitió para este viernes un alerta por tormentas

La misma ladrona robó tres veces en un consultorio de Paraná

La misma ladrona robó tres veces en un consultorio de Paraná

Stratta recorrió obras en la localidad de Piedras Blancas

Stratta recorrió obras en la localidad de Piedras Blancas

El SMN emitió para este viernes un alerta por tormentas

Para la jornada del viernes, el SMN anunció lluvias y vientos para la totalidad de los departamentos ubicados sobre la costa del río Paraná.

El SMN emitió para este viernes un alerta por tormentas
Vuelco fatal: se conoció la identidad de las víctimas
El Pingo

Vuelco fatal: se conoció la identidad de las víctimas

El precio de la carne aumentó un 30 %, y seguirá subiendo
Inflación

El precio de la carne aumentó un 30 %, y seguirá subiendo

Patronato dispondrá de 3.800 entradas para su debut
Primera Nacional

Patronato dispondrá de 3.800 entradas para su debut

La misma ladrona robó tres veces en un consultorio de Paraná
Puerta giratoria

La misma ladrona robó tres veces en un consultorio de Paraná

Stratta recorrió obras en la localidad de Piedras Blancas
La Paz

Stratta recorrió obras en la localidad de Piedras Blancas

Dejanos tu comentario