Secciones
Danza

Teatro de Movimiento en la playa del Balneario Municipal

A las 17 realizarán una clase abierta, luego vendrán las charlas. A las 20.30 actuará Combodanza y a las 22.30 abren la Impro y Danza Libre.

Viernes 18 de Octubre de 2019

Por primera vez en la historia, los grupos de danza contemporánea, actuarán en la arena del balneario Municipal de Paraná. En la playa, la acción comenzará este sábado a las 17 con una clase abierta gratuita que, por los nombres de las bailarinas/profesoras, suena muy interesante: Marianela González, Marta Cot, Claudia Retamar y Gimena Russian.

Antes desde las 9.40 abrirán las acreditaciones del XIII Encuentro de Teatro de Movimiento (ETM) Verónica Kuttel en la escuela de Música, Danza y Teatro “Profesor Constancio Carminio”. A las 10 en el edificio de calle Italia 61 está previsto el taller de la destacada profesora Marta Cot que finalizará a las 13.

danza.jpeg

Homenaje

Las organizadoras del ETM Verónica Kuttel se la jugaron con ocupar un espacio público, al aire libre y con un “piso” diferente. Después de tanta lluvia, el cielo les hizo un guiño y la temperatura llegará hasta los 24 grados. Otro punto a favor es que, con el río muy bajo todavía, hay mucha arena disponible para disfrutar. En la costa dicen que esta es la época del año más linda para estar cerca del agua porque el clima es el ideal.

En plena primavera, María Elena Vázquez y Malena Salzman, que forman parte del grupo gestor explicaron a UNO que armaron charlas para debatir las temáticas que les interesan, les inquietan y requieren su atención.

La necesidad de impulsar la ley nacional de danza y luego buscar una provincial (territorial) entienden que es fundamental. Otro de los puntos importantes señala la posibilidad de comenzar a hablar de la danza en la edad adulta porque faltan propuestas públicas para fomentar clases entre personas que están demandando nuevas opciones.

danza 3.jpeg
Formas.
Formas.

También buscarán estrategias para descentralizar la danza contemporánea hacia el interior de la provincia y de los barrios. Para lograrlo reconocen que es necesaria la gestión, conseguir presupuesto y generar la formación de las profesoras. Al término de las rondas de charlas y con la feria de alimentos en pleno funcionamiento, a las 20.30, está prevista la presentación de Combodanza.

Desde las 22.30 en adelante anunciaron que abrirán la Improvisación y la Danza Libre al mismo tiempo que la noche se une con el río.

El domingo desde las 15 hasta las 18 desarrollarán un taller de Acrodanza que facilitará Belén Ceci en el Centro Cultural Gloria Montoya en el Parque Urquiza de Paraná.

danza 6.jpeg
Danza contemporánea sobre la arena cerca del río.
Danza contemporánea sobre la arena cerca del río.

Historia

El Encuentro de Teatro de Movimiento nació en 2006, a partir de ideas complementadas entre La Vieja Usina y el grupo de danza contemporánea El laboratorio, liderado por la bailarina y coreógrafa Verónica Kuttel. En esa primera edición, se sumaron a la organización el Grupo Metamorfosis y la Agrupación Tribu del Sur, con el auspicio de la Subsecretaría de Cultura de Entre Ríos. A lo largo de estos doce años han ido variando las estéticas gracias a las generaciones más jóvenes pero aseguran que el espíritu del festival sigue intacto.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario