Teatro
Miércoles 04 de Abril de 2018

Teatro del Bardo viaja al Encuentro Regional de Teatro a representar a Entre Ríos

El grupo lleva tres obras: "El cruce", "Bienvenida Casandra" y "Plan reservado". También viajará "Las aventuras del Gaucho Calandria"

Desde mañana y hasta el 15 de abril, el Valle de Traslasierra, Córdoba será sede del Encuentro Regional de Teatro Centro Litoral. Hasta allí viajará el grupo Teatro del Bardo, que representará a Entre Ríos con tres obras: El cruce, Bienvenida Casandra y Plan reservado.
El evento, que se hace por primera vez en la zona, reúne lo mejor de la producción teatral independiente de las provincias de Entre Ríos, Santa Fe y Córdoba. Se presentarán un total de 24 elencos, incluyendo la invitación especial de un grupo de Villa Dolores.
Con un trío de obras, Teatro del Bardo va a la cabeza de la representación entrerriana, aunque vale destacar que también participará el Grupo Los Calandrias, que llevará Las aventuras del Gaucho Calandria.
"Es un Regional que en realidad corresponde a 2017, pasa que el Instituto Nacional de Teatro tenía algunas fiestas atrasadas y ahora se están poniendo al día. Vamos con tres obras nuestras en representación de Entre Ríos, luego de que fueran seleccionadas en la Fiesta Provincial de Teatro 2017. Para nosotros, lo que está bueno de este encuentro regional es, por una parte, que vamos con tres espectáculos, pero sobre todo que cada uno de estos espectáculos tiene una diferente construcción, son diferentes las temáticas y las estéticas. Somos un solo grupo, pero vamos con tres propuestas completamente diferentes", dijo a Escenario Walter Arosteguy, integrante de Teatro del Bardo.
En este sentido, Nadia Grandón, otra integrante del grupo que en este caso además protagoniza Bienvenida Casandra, destacó: "Plan Reservado es una obra que fue escrita para el ciclo Teatro por la Identidad, entonces el disparador es la cuestión de la identidad; El cruce tiene a la literatura como disparador: y Bienvenida Casandra, que pertenece al proyecto Resistencia Trágica, de Teatro del Bardo, tiene como disparador el mito griego de Casandra".
Asimismo, Grandón destacó que el encuentro se realizará en diferentes localidades de la zona de Traslasierra y que cada provincia lleva entre tres y cuatro espectáculos. "Obviamente Santa Fe tiene mayor población teatral y Córdoba también, por eso esas provincias tendrán una mayor cantidad de obras", explicó.

Una apertura
Los entrevistados coincidieron en que los buenos resultados que el grupo viene teniendo en las últimas fiestas se debe a una apertura y la consecuente incorporación de nuevos actores. "Mucha gente nueva se ha incorporado al equipo, como por ejemplo Toño López; Tovio Velozo, que fue elegido mejor actor en la Fiesta Provincial de Teatro 2017 por Plan Reservado; Augusto Carballal también está trabajando con nosotros y eso da sus frutos, ya que ahora somos alrededor de una docena de persona las que estamos trabajando y eso habla de nuestra nueva dinámica grupal, donde podemos juntarnos con otros y, aún así, conservar la poética de Teatro del Bardo", destacó Arosteguy.
Cabe destacar que, a excepción de Plan Reservado, las otras dos obras tienen una dramaturgia colectiva escrita por el grupo, que es prolífico y cuenta con varias obras originales en su haber. De hecho, hoy, a las 21, en el Teatro 3 de Febrero estrenarán Pánfilos. "Todas nuestras obras, generalmente son de construcción colectiva. Tanto el director o directora como los actores y actrices participamos en la dramaturgia", señaló Arosteguy.
Finalmente, destacó que la profesión de quienes se dedican al teatro depende mucho de las relaciones interpersonales, y que este tipo de encuentro es sumamente positivo porque las propicia: "Encontrarnos con otros grupos de teatro que puedan ver nuestros espectáculos y que nosotros veamos los de ellos significa que muchos de los que administramos espacios culturales podamos programar, girar por el país y asociarnos en otras instancias. Por ejemplo, Teatro del Bardo tiene la revista de artes escénicas AUCA, que también va a estar presente en este festival y por eso para nosotros es importante llevarla a Córdoba, donde hay una gran producción editorial de Teatro y convidar a nuestros compañeros teatristas los textos que hemos hecho a lo largo de los casi 20 años del grupo".

Comentarios