Teatro
Miércoles 08 de Mayo de 2019

Teatro del Bardo revela sus secretos en "Plan B o la deconstrucción del artefacto"

El sábado, la obra se verá en el Teatro Municipal 3 de Febrero. Una obra brechtiana que deconstruye el artefacto teatral

Plan B o la deconstrucción del artefacto es el nombre de la obra con la que Teatro del Bardo celebra sus 20 años. Tras una función de estreno a sala llena en La Vieja Usina, el sábado harán una segunda función, pero esta vez en el Teatro Municipal 3 de Febrero, a partir de las 21.
La obra, de marcado corte brechtiano, mostrará más que una historia: mostrará cómo la historia es mostrada. En un espacio vacío, actores, actrices y músicos cargando sólo valijas e instrumentos vendrán a contar una antigua fábula que se actualiza permanentemente. El cuento eterno de la explotación del hombre por el hombre.
Escenario dialogó con Valeria Folini, quien está a cargo de la dramaturgia y dirección de la obra: "La estrenamos el 28 de abril. Aparte de que fue el estreno y fue súper importante, ese mismo día se cumplían lo 20 años de Teatro del Bardo, así que fue un gran festejo, la sala estaba llena y la gente muy entusiasmada con la obra, pero muchos fueron con esta idea del festejo por los 20 años de trayectoria. Fueron muchos amigos, así que esta función en el Teatro 3 de Febrero será una prueba de fuego y un reestreno con otro público, que no viene a festejar sino a ver una obra".
La propuesta busca develar el artefacto teatral, los modos de producción, algo que generalmente se oculta deliberadamente a los ojos de los espectadores. Los y las performers cuentan la historia y se narran a sí mismos mientras muestran su realidad de actores - actrices.
"Es una obra que hicimos con el deseo de imitar una obra de Bertolt Brecht, y después nos fuimos dando cuenta de que era ideal para hablar de nosotros y de esa idea de que, al final, el teatro no deja de hablar si no es del teatro. Y esa excusa nos sirvió para armar una dramaturgia que, si bien sigue imitando a esa obra de Brecht, habla del oficio del actor", explicó Folini.
Al respecto, destacó que el espectáculo es, en cierto aspecto, autorreferencial: "Es una obra que habla del teatro que hacemos nosotros, sobre nuestros modos, sobre lo que se sabe, se dice y se piensa sobre cómo nosotros hacemos teatro. Por otro lado, hay muchos momentos en los que develamos los secretos de nuestro pensamientos acerca de cómo armar una escena, lo que aceptamos y lo que no. Pero es sobre nuestro teatro, porque hay muchas formas de hacer teatro y todas son muy válidas".
En Plan B, actúan, bailan y cantan Gabriela Trevisani, Nadia Grandón, Juan Kohner, Andrés Main, Marisa Grassi, Ana Marina Romero, Tovio Velozo, Sebastián Boscarol, Verónica Petean y Pedro Peterson.
"Nos sirvió mucho la circunstancia de que en escena hay cinco actores viejos, de los que tienen mucha trayectoria en el grupo, y otros cinco que nunca antes trabajaron con nosotros. Y es un espejo que se forma con los que llegan a un grupo ya consolidado; y eso es lo que quise poner en escena, la situaciones que se daban en los ensayos a partir de estas situaciones de extrañamiento. Por ahí, después de 20 años de estar haciendo las cosas de una manera, nos parece que esa es la forma de hacer las cosas. Y después viene otro con otra manera y te cuestiona. Y ese encuentro fue plasmado dramaturgicamente", relató Folini.
Cabe destacar que estarán el viernes 10 en el Centro Cultural El Birri, de Santa Fe; y el 17 en el Encuentro Otoñal en Nogoyá.




Ficha Técnica:

Actúan: Gabriela Trevisani, Nadia Grandón, Juan Kohner, Andrés Main, Marisa Grassi, Ana Marina Romero, Tovio Velozo, Sebastián Boscarol, Verónica Petean y Pedro Peterson.
Coreografías: Ana Marina Romero
Máscaras: Tovio Velozo
Dirección Musical: Andrés Maín
Vestuario: Laly Mainardi y Sastrería Municipal
Fotos: Juan Martín Casalla y Julián villarraza
Asistente de Dirección: Walter Arosteguy
Dramaturgia y Dirección: Valeria Folini.
Producción: Teatro del Bardo

Comentarios