Secciones
Teatro

Teatro del Bardo lleva su "Plan B..." de gira por Entre Ríos y Chubut

El jueves harán una función en Escuela del Bardo, en Paraná, para luego presentarse en Puerto Madryn, Trelew y Nogoyá.

Domingo 05 de Enero de 2020

Plan B o la deconstrucción del artefacto se presenta en Paraná, previo a una gira que durante enero la llevará a Puerto Madryn, Trelew y Nogoyá. La cita será este jueves, a las 21, en la Escuela del Bardo (Almafuerte 104 bis), con entrada libre y salida a la gorra.

Plan B o la deconstrucción del artefacto es el espectáculo de los 20 años de Teatro del Bardo y surge de la intención del grupo de indagar en el universo técnico e ideológico de Bertolt Brecht. Partiendo de la premisa de deconstruir una de sus obras, eligieron El alma buena de Sechuán. El fallido intento de llevar a escena esta obra maestra de la literatura dramática es lo que conduce a la dramaturgia y puesta en escena de Plan B.

En definitiva, la obra mostrará más que una historia: mostrará cómo la historia es mostrada. En un espacio vacío, actores, actrices y músicos cargando sólo valijas e instrumentos vendrán a contar una antigua fábula que se actualiza permanentemente: el cuento eterno de la explotación del hombre por el hombre.

La propuesta busca develar el artefacto teatral, los modos de producción, algo que generalmente se oculta deliberadamente a los ojos de los espectadores. Los y las performers cuentan la historia y se narran a sí mismos mientras muestran su realidad de actores - actrices. En esta puesta, Teatro del Bardo rompe la cuarta pared y exhibe los planteos que se dan dentro del grupo a la hora de poner en escena una obra, las diferentes maneras de hacer teatro y, hasta cierto punto, su funcionamiento interno como grupo.

En Plan B, bajo la dirección de Valeria Folini, actúan, bailan, tocan y cantan Gabriela Trevisani, Nadia Grandón, Juan Kohner, Andrés Main, Marisa Grassi, Ana Marina Romero, Tovio Velozo, Sebastián Boscarol, Verónica Petean y Pedro Peterson; diferentes generaciones de actores en una interacción armoniosa y sincronizada.

En ocasión del estreno, Folini dijo a Escenario que el espectáculo es, en cierto aspecto, autorreferencial: “Es una obra que habla del teatro que hacemos nosotros, sobre nuestros modos, sobre lo que se sabe, se dice y se piensa sobre cómo nosotros hacemos teatro. Por otro lado, hay muchos momentos en los que develamos los secretos de nuestro pensamientos acerca de cómo armar una escena, lo que aceptamos y lo que no. Pero es sobre nuestro teatro, porque hay muchas formas de hacer teatro y todas son muy válidas”.

Vale destacar que la gira continuará el martes 14 y miércoles 15 en Puerto Madryn, en el marco del XIV Teatrazo - Festival Nacional de Teatro; el jueves 16 en Trelew y concluirá el sábado 18, a las 21 en la Asociación Cultural Nogoyá (Centenario 930, Nogoyá).

Teatro del Bardo es una agrupación artística independiente, que trabaja en torno a cuatro ejes básicos: la construcción de espectáculos, la investigación teatral, la pedagogía y la construcción de circuitos alternativos de trabajo. Fundado en 1999, ha producido desde entonces 38 espectáculos con los que ha participado en diferentes festivales como Festival Internacional de Londrina (2005), Mostra Latinoamericana de Teatro de Grupo (San Pablo, Brasil, 2008), IV Transit (Holstebro, 2009), Festival Internacional de Mujeres por la paz (Colombia 2017), Red Teatro, (Tijuana-Mexico 2018), Abrir huellas (Barcelona 2019), Fiestas Nacionales de Teatro y otros Festivales Nacionales como Festivales del INT, Muestras de Teatro por la Identidad, Experimenta Teatro de El Rayo Misterioso (Rosario), Circuito de la Hormiga Circular (Patagonia), Teatrazo (Puerto Madryn).Sus espectáculos han realizado giras por diferentes provincias de Argentina, Brasil, Venezuela y Perú, como también por países Europeos.

Ficha técnica

Actúan: Gabriela Trevisani, Nadia Grandón, Juan Kohner, Andrés Main, Marisa Grassi, Ana Marina Romero, Tovio Velozo, Sebastián Boscarol, Verónica Petean y Pedro Peterson.

Coreografías: Ana Marina Romero

Máscaras: Tovio Velozo

Dirección Musical: Andrés Maín

Vestuario: Laly Mainardi y Sastrería Municipal

Asistente de Dirección: Walter Arosteguy

Dramaturgia y Dirección: Valeria Folini

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario