Secciones
Escuela Abierta

Teatro del Bardo invita a presenciar sus ensayos en el ciclo Escuela Abierta

Esta tarde en Escuela del Bardo dará comienzo este espacio que expondrá el proceso de construcción de una obra teatral, sus recursos y enfoques.

Miércoles 12 de Junio de 2019

Teatro del Bardo inaugura el ciclo Escuela Abierta, un espacio que pretende exponer el proceso de construcción de una obra teatral, abrir las puertas a un ensayo y poner de manifiesto los recursos, enfoques y métodos de trabajo en los procesos creativos y sus dinámicas. El ciclo abre las puertas de los ensayos para encontrarse y conversar con docentes, egresados y estudiantes, así como el público en general. Comenzará hoy a las 19.30 y se extenderá hasta las 21, en la Escuela del Bardo (Almafuerte 104 bis).

Escuela Abierta habilita el espacio de encuentro e intercambio entre artistas y el público. Cada encuentro será finalizado con un debate entre los elencos y el público, en el que se intentará socializar el proceso de búsqueda y de composición de cada obra. En esta ocasión, el grupo propone Antígona, la necia, obra fundacional de esta compañía.

Antígona, la necia se estrenó formalmente en mayo de 1998 en Orán, Salta. Desde entonces y a lo largo de 12 años el espectáculo ha sido representado en más de 600 oportunidades. Es protagonizado por Valeria Folini, bajo la dirección de Walter Arosteguy.

La tragedia de Antígona nos enfrenta a problemas que el hombre ha resuelto con mejor o peor suerte, pero nunca definitivamente. Antígona debe enterrar a su hermano. Hasta allí ningún conflicto. Una mujer que desea cumplir con una ley moral, personal, familiar, cultural: “enterrad a los muertos”. Pero a la voluntad de Antígona se opone la voluntad de un tirano que representa al Estado, o sea al bien común: “Creonte ha prohibido verter lágrimas por él y enterrarlo”. Una medida ejemplificadora para el resto de la sociedad. “Para que los brutos, a los que yo gobierno, comprendan, el cadáver de tu hermano deberá apestar la ciudad durante un mes entero”.

Si Antígona entierra a su hermano, viola la ley y arriesga su vida: “y aquél que osare no cumplir con estas órdenes será lapidado”. Si acata el orden de Creonte se enfrenta a su propio deseo y a su tradición. Elige, entonces, el camino de la resistencia trágica. No traicionar ni traicionarse. Ser fiel a ella misma y a los suyos hasta el final. Encarnando el eterno conflicto entre lo social y lo individual, inventa una posición personal.

Teatro del Bardo destaca la importancia de seguir representando las tragedias clásicas, que nacieron en Grecia, a la par de la democracia.

La riqueza de la tragedia está en el hecho de que encierra en su interior, y de manera potencial, la inmensa mayoría de preguntas y conflictos a los que debe enfrentarse el hombre que vive con otros hombres. Ya que nace inmersa en profundos cambios sociales, políticos y culturales, no funciona exclusivamente como mito fundante del teatro occidental, sino que esconde en ella otros rostros.

“¿Qué secreto escondían los poetas de la antigüedad detrás de la imagen de los dioses? ¿No era quizás este mismo género que estaban fundando –la tragedia–, ese impulso monstruosamente animal y humano, que era necesario vencer no a través de la fuerza, sino de la razón y la intuición? A la luz de todas estas preguntas se nos aparece la tragedia como un acertijo que es preciso descifrar, leer en su propio idioma. En ella aparecen con claridad todos los posibles vínculos a través de los cuales el teatro se enfrenta, se entrega, cuestiona y es cuestionado en la comunidad a la que pertenece. Intentamos reflexionar sobre el valor de nuestro trabajo teatral en nuestra sociedad, y elegimos hacerlo remitiéndonos al origen conjunto –en tiempo y espacio– de esta práctica artística y del sistema de gobierno más extendido y aceptado en el mundo occidental”, sostienen.

Los interesados en asistir pueden comunicarse al +5493434255947 para reservar lugares. La capacidad de la Escuela es limitada, por ello aconsejan contactarse primero.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario