Secciones
Teatro

Teatro del Bardo fue distinguida por su trayectoria en la región

La compañía paranaense cumplió 20 años y recibió en Misiones el premio que otorga el Instituto Nacional de Teatro.

Viernes 22 de Noviembre de 2019

La Compañía Teatro del Bardo fue distinguida con el Premio Trayectoria Colectivo Teatral Región Centro Litoral, uno de los reconocimientos más importantes que otorga el Instituto Nacional de Teatro (INT). Fue en el marco de la 34ª Fiesta Nacional del Teatro, que se desarrolló en Posadas, Misiones, y que congrega a toda la comunidad teatral de todo el país, ya que es el evento más importante del teatro independiente.

“Desde hace algunos años, el INT da un premio a la trayectoria a una persona y un grupo por región, y después hace lo mismo pero a nivel nacional. Y este año nos tocó a nosotros.

En general se da a grupos que hayan pasado los 20 años y precisamente este año nosotros cumplimos 20”, señaló a Escenario Valeria Folini, una de las fundadoras de la compañía.

Teatro del Bardo es una agrupación artística independiente con 20 años de trayectoria en Paraná. Su trabajo no se limita a la construcción de espectáculos, sino que también recorre la investigación teatral, la pedagogía y la construcción de circuitos alternativos de trabajo.

“No nos parece que durar sea lo más importante, pero como grupo humano el durar tiene que ver con un conjunto de cosas que nos caracterizan. Es que no podemos existir si no estamos juntos como colectivo humano y gracias al amor que nos tenemos, sobrevivimos a un montón de cosas, somos casi una familia ensamblada. En estos 20 años hemos crecido un montón como grupo, hemos aprendido un montón de cosas y desaprendido otras”, añadió, por su parte, Gabriela Trevisani.

El grupo ha crecido enormemente no solo en lo técnico-artístico, sino ideológicamente en lo que respecta al teatro, la sociedad, la vida. Y eso fue notado por el Consejo del INT, que resolvió distinguir al grupo de Paraná. “También tiene que ver con que a veces uno está inmerso en su trabajo y pierde perspectiva de cómo te ven de afuera. Y a nosotros ni se nos ocurría que nos iban a dar este premio, menos en una región tan poderosa en lo teatral como lo es la región centro litoral, porque hay un montón de grupos, teatro de gran calidad y no nos olvidemos que compartimos región con Córdoba y Rosario. Y que en ese contexto nos vean y se fijen que hay un grupo en Paraná con esta trayectoria, es importante”, manifestó Folini.

En este sentido, indicó: “El ante año pasado, cuando fuimos a la Fiesta Nacional de Teatro, al otro día de dar el espectáculo te hacen una devolución. Habíamos llevado El Cruce, y como les había gustado tanto, muchos comentaban y destacaban que hacíamos teatro ‘en un lugar tan periférico, fuera de los centros’. Y en un momento dijimos, ‘la periferia es una construcción, para nosotros Paraná es el centro, porque acá vivimos’. Entonces es ver cómo uno se posiciona en referencia a algunos conceptos sobre centro y periferia, y está bueno sentir que a veces esas nociones se corren”.

En su trayectoria han creado, producido y estrenado 39 espectáculos, un prolífico promedio de casi dos obras por año. Este 2019 fue uno de los más productivos, con cinco estrenos: Plan B, o la deconstrucción del artefacto; Casa Bardo, Chefpeare; Artigas, el otro; y en diciembre estrenarán Una dama escocesa.

“Hay años que trabajamos un montón en torno a un espectáculo, y otros estamos más productivos, pero todos los años algo estrenamos. Justamente por la característica del grupo, que es bastante anárquico, al que se le ocurre un proyecto, lo lleva adelante. Por eso a veces se dan tanto proyectos a la vez, como este año”, destacó Trevisani con respecto a este punto.

“Hay mucha gente que se ha sumado, y eso hizo que tengamos más espectáculos, porque la forma de sumarse al grupo es preparar un espectáculo para ser parte. Y eso ha producido un movimiento; al igual que la Escuela del Bardo, que ha acercado a más gente”, concluyó Folini.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario