Teatro
Lunes 26 de Marzo de 2018

Tarico: "La gente necesita aprovechar el teatro como un espacio de catarsis"

Ariel Tarico y David Rotemberg presentarán en Paraná su nuevo show, donde despliegan un abanico de personajes de la actualidad

Ariel Tarico y David Rotemberg intentan ver el vaso medio lleno a pesar de la falta de liquidez, un cóctel explosivo con los mejores personajes: Mauricio, Mirtha, Nelson, Fantino, El Turco Asís, Del Moro, El Pai Sano, entre otros. Tarico on the Rotemberg (tomátelo con joda), un show extra brut para pasar el mal trago que agrieta a los argentinos. Con la sagacidad que los caracteriza, se presentarán el viernes 6 de abril, a las 21, en el Teatro 3 de Febrero de Paraná, con el auspicio de Beneficios UNO.

Tarico vuelve a presentarse junto con el músico y humorista David Rotemberg en otro espectáculo de humor con todos los personajes de la política actual, bajo la dirección de Carlos Signetti. La intención es que el público ría, pero también reflexione.

"Es un show que estrenamos el año pasado en Buenos Aires. Tiene mucho de actualidad, tratamos de hacer una sátira política y resumir los personajes principales que hacemos, desde Mauricio, pasando por su entrevista con Luis Majul; también Mirtha, que es un personaje que me divierte mucho, porque puede tratar temas de actualidad y también de historia. También está el Pai Sano, un personaje de David (Rotemberg), el típico pastor que habla en la tele a la medianoche. Santiago del Moro es otro personaje que me divierte porque me permite ir y venir entre los demás personajes. Y Nelson, que es uno de los principales míos y al que le debo mucho, porque fue el que me hizo más conocido a nivel país", señaló Tarico a Escenario.

tarico1.jpg

La comunión Tarico-Rotemberg funciona desde hace varios años. Al principio, trabajando en Radio Mitre con Néstor Ibarra, Magdalena Ruiz Guiñazú y Lalo Mir. Tiempo después, se volvieron a encontrar sobre el escenario. "Con David nos reencontramos en 2014, diez años después, cuando yo hacía la despedida de mi show en el teatro ND y dijimos 'che, estaría bueno hacer algo'. Y pensamos en mezclar un poco los estilos humorístico. Él ahora está en una etapa donde hace muchos monólogos, está con el tema de las redes sociales, y queda muy bien mezclarlo con lo que hago yo. Creo que hace al balance del show, para que no sea solamente una sucesión de imitaciones. Así que desde 2015 venimos girando por el país y nos divertimos mucho en el escenario, nos sorprendemos, en algunas funciones nos salimos del libreto", comentó.

La preparación del show y los personajes, según señaló el humorista a Escenario, comienza con una charla de café sobre las noticias, la política y lo que sucede en los medios: "Tenemos una rutina ya armada, cada uno la prepara en su casa y después eso se junta en el escenario. Es mucho laburo en solitario, porque es muy difícil ensayar humor, eso lo vas viendo con el público y lo vas puliendo con el tiempo".

Tarico.jpg

A la hora de hablar sobre los gajes del oficio de hacer humor político, Tarico señaló que siempre es difícil dedicarse a ese tema: "Siempre corrés el riesgo de que te tilden de que estás de un lado o del otro, o de que el espectáculo quede muy agresivo. Por eso hay que buscar el equilibrio, que sea una catarsis y que sea divertido. Yo vengo laburando desde el 99, desde entonces pasaron varios gobiernos y siempre noté que en el teatro la gente necesita cagarse de risa, de aprovechar el teatro como un espacio de catarsis y de burla al poder".


El hombre de los mil rostros
El reconocido imitador inició su carrera como humorista en LT10 Radio Universidad Nacional del Litoral, en su Santa Fe natal. Trabajó en Radio Rivadavia, Cadena 3 y en los canales: América, 9, Telefe, TV Pública y TN. De 2004 a 2011 participó de las mañanas de Radio Mitre y de 2009 a 2013 con Roberto Pettinato en La 100. Con sus obras Cazuela de Taricos, El Multipersonal y ¿Y ahora, qué? recorrió gran parte del país.

Al recordar sus inicios en el arte de imitar, señaló a Escenario: "Al principio fue con el dibujo. En Santa Fe yo participaba de los talleres del Liceo Municipal y tuve la suerte de encontrarme ahí con grandes dibujantes como Bianfa (Fabián Magliano), como Raúl Viso, a partir de lo cual me fui inclinando hacia la caricatura. Y lo de la actuación estaba muy latente, porque yo me nutría mirando los programas de Juan Carlos Altavista, Juan Carlos Meza, Gianni Lunadei, Canal K, las voces de Carlitos Russo; así fue que empecé a despuntar el vicio en talleres de teatro hasta que empecé a laburar en LT10, en Santa Fe, y se fue transformando en algo más profesional".

Tarico3.jpg

Consultado acerca de los personajes que no ha logrado componer, dijo: "Hay un montón. Por ejemplo Carlos Reutemann o Eduardo Duhalde, son difíciles, pero tiene que ver con la observación. Todos, aunque no nos demos cuenta, tenemos cosas que se pueden caricaturizar. Pero, en mi caso, algunas veces estoy más perceptivo y otras no tanto. Todo tiene que ver con cómo el imitador escucha y siente a esas personas que después va a plasmar en un personaje".


Comentarios