Secciones
Susana Ratcliff

Susana Ratcliff grabó junto a una orquesta el Himno Nacional en el marco del 8M

Tras presentarse en febrero en el Ciclo Doble Horizonte en Paraná, Susana Ratcliff realizó con otras artistas una versión del Himno Nacional

Domingo 07 de Marzo de 2021

La bandoneonista, compositora y cantante que vivió toda su infancia y creció en Paraná, Susana Ratcliff grabó junto a la orquesta dirigida por Lilián Saba el Himno Nacional argentino para el Centro Cultural Kirchner de la Ciudad de Buenos Aires. Esta iniciativa donde participaron diferentes músicas instrumentistas se desarrolló en el marco de la programación especial para este 8 de marzo Día Internacional de la Mujer.

SUSANA RACTLIFF.jpg
Susana Ratcliff grabó junto a una orquesta el Himno Nacional en el marco del 8M

Susana Ratcliff grabó junto a una orquesta el Himno Nacional en el marco del 8M

La artista con una amplia trayectoria en la música tiene una relación muy estrecha con entre Ríos ya que es la tierra en la que nació y se crió. En este sentido, una de sus últimas presentaciones en la provincia fue el 3 de febrero en el Ciclo Doble Horizonte que combinó música y Artes Visuales, una propuesta de la Secretaría de Cultura de Entre Ríos y la Casa de la Cultura.

Susana Ratcliff compone sus propias canciones y ha musicalizado a poetas como Juan Manuel Alfaro, Cristina Scibona o Félix Loiácono, entre otros. También trabajó en conciertos y grabaciones junto al Dúo Karma, Suna Rocha, Jorge Marziali, Coco Romero, Juan Carlos Cáceres, Chavela Vargas, Magdalena Matthey o Leonardo García, entre otros. Asimismo realizó varias giras europeas y registrado un disco de tango con una orquesta Suiza. En 1991 participó en México del disco de Liliana Felipe. Tiene editados “Veré de verte” (2010), “Atravesando el mar” (2013) y “En Nosotros” con Shagrada Medra (2014). Y en 2018 presentó un trabajo en dúo junto a Simón Marziali.

En una entrevista con Escenario, la bandoneonista destacó que se desarrollen este tipo de actividades donde las mujeres músicas son convocadas y tienen un espacio. Asimismo, hizo un repaso acerca de su recorrido y sus experiencias ante un camino sinuoso caracterizado por las barreras que el machismo y el patriarcado han demarcado sobre la participación del sexo femenino en el ámbito.

Inicios

“En la adolescencia sentí la necesidad de expresar mi ser a través de la música, y el hecho de encontrar mi instrumento fue de gran impacto. Eso sucedió por la familia una amiga me invitó a ver el bandoneón del abuelo y ahí tuve mi primer contacto” recordó Ratcliff de sus primeros acercamientos.

“Otro punto de inflexión fue unir la palabra en el canto y poder haber crecido con el instrumento” señaló como un momento bisagra de su vida.

Cuando decidió mudarse de Entre Ríos a La Plata (Buenos Aires) a estudiar Educación musical y composición comenzó a relacionarse con el mundo de la música y formó parte de la orquesta de mujeres Papirusas que era apadrinada por Osvaldo Pugliesse. En su recorrido se formó con artistas diversos en diferentes instrumentos.

Dificultades

La compositora remarcó que le costó mucho comprender en sus inicios que la mujer tenía el derecho de tocar la música que quisiera. “Y que no tenía que estar pidiendo permiso como me sucedió en el ambiente del tango o en otros ambientes donde como mujer bandoneonista hay que dar explicación constantemente. Lo cual es bueno porque una toma conciencia pero como música es un camino de transformación que hay que hacer para darnos lugar” referenció la cantante. Como anécdota, agregó: “Me dijeron, alguna vez, siendo mujer parece que tocás muy bien”.

Compositoras entrerrianas

Sobre el Ciclo compositoras entrerrianas, organizado desde hace unos años por la Secretaría de Cultura de la provincia, Ratcliff manifestó: “Me conmovió mucho la experiencia que pudimos lograr con el grupo de compositoras y que ya llevamos tres años de trabajo y de unión. Allí confluimos diferentes músicas e instrumentistas, y ese lugar ha sido muy valioso para abrirnos camino a muchas artistas. También para preguntarnos cómo ha sido nuestra historia, hacia dónde vamos, que escribimos, y qué queremos- Esta propuesta de compositoras entrerrianas ha sido maravillosa y espero que pueda continuar”.

Entre sus otras labores, Ratcliff también brinda clases de bandoneón vinculadas con el canto. A su vez, hace un par de años dirige Flor de Orquesta del grupo de teatro comunitario Alma Mate de Flores en Buenos Aires. Sobre este proyecto, señaló: “Mostramos el trabajo desde la creatividad del barrio con distintas músicas populares”.

Además, la cantautora compone música para teatro.

Su relación con Entre Ríos

Su infancia y adolescencia transcurrieron en Paraná, y luego en 2002, la artista volvió a estrechar su vinculación con el suelo entrerriano ya que tras fallecer su padre debió hacerse cargo de la chacra familiar. En este sentido, la música, las propuestas culturales y su familia la traen a la capital con cierta asiduidad.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario