Secciones
Escenario

Stand Up: cerveza fría, protocolo sanitario y comedia

Alejandro Haimovich, Waldo Moreyra y Gabriele Reisenauer se presentarán este jueves en show de Stand Up junto a Juanchi Ottado.

Martes 12 de Enero de 2021

El grupo de comediantes 4 Empanadas ofrecerá un show de stand up este jueves. La cita será desde las 21, en El Castillo. La propuesta: ponerle humor a la pandemia, pero sin tomársela “para la joda” ya que será en un espacio al aire libre y respetando los protocolos. Si bien la entrada será gratuita y la salida a la gorra, es importante reservar mesa al Whatsapp 3435190889.

“Está bueno el lugar, tiene un patio muy amplio que nos permite hacer el show respetando el protocolo, y el tiempo parece que el tiempo va a acompañar, así que estamos contentos de poder volver a hacer stand up con el público presente”, dijo a Escenario Alejandro Haimovich, quien conforma 4 Empanadas junto a Gabriela Reisenauer, Waldo Moreyra y Virginia Arduino. “En esta oportunidad, Virginia no va a estar porque se fue de viaje, así que convocamos a Juanchi Ottado, un comediante de Buenos Aires que se radicó en Paraná el año pasado y a quien ya hemos invitado un par de veces”, adelantó.

El grupo se conformó a finales de 2019 y surgió de un taller de comedia que dictaron Belisario Ruiz y Nacho Koornstra, del grupo Litoral Stand Up Comedy “Al finalizar el taller, todos hicimos una muestra en Tierra Bomba junto con los integrantes de Litoral Stand Up Comedy. Y después de habernos probado en el escenario, cuatro de los alumnos decidimos juntarnos y hacer un grupo”.

Desde entonces 4 Empanadas concretó varias funciones en diversos bares –“el ambiente más natural para hacer stand up”, señaló el entrevistado–, las cuales tuvieron que suspenderse cuando comenzó la pandemia.

El nombre del grupo, que parafrasea a una de las frases más épicas del filme Esperando la carroza, tiene un origen totalmente anecdótico “Fue por una situación en la que veníamos pensando qué nombre ponerle al grupo, una vez estábamos reunidos ensayando y preparando un show. Justo habíamos pedido comida y los de la rotisería se equivocaron, nos mandaron cuatro empanadas, como justo somos cuatro, nos vino bien la situación azarosa para poder nombrarnos”, contó Haimovich.

Consultado sobre la procedencia de los integrantes y su relación previa con los escenarios, manifestó: “La realidad de cada uno es diferente, en mi caso yo venía haciendo varias cosas, yo soy abogado, docente y vivo de eso, pero hace algunos años que vengo asistiendo a talleres de teatro y clown. Siempre me gustó el stand up así que me enganché. Waldo viene del palo de la música; Vigina también tiene una relación con la música y la escritura; la que quizás estaba un poco más alejada en un principio es Gabi que es trabajadora social. Pero lo que tiene de bueno el stand up es que consiste, básicamente, en hablar con humor de lo que a uno le pasa, así que cualquier persona que tenga interés, ganas y se forme, puede hacerlo”

Precisamente, en el stand up el escritor del monólogo es el presentador, quien se para frente al público para desarrollarlo con la mayor gracia posible. El desafío es hacerlo con ingenio y tratar que la platea se identifique con las situaciones que se van relatando.

“Es la regla de oro: no se puede hacer comedia stand up sobre lo que haya escrito otra persona. Por supuesto que la comedia stand up tiene sus reglas y técnicas, pero las experiencias son intransferibles”, concluyó Haimovich.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario