Secciones
Silvina Fontelles

Silvina Fontelles inicia este jueves muestra autobiográfica

La artista plástica paranaense Silvina Fontelles, presenta "Muy Bien 10. Escenas para componer una biografía". Será en el espacio Casa Boulevard de Paraná

Miércoles 07 de Abril de 2021

Muy Bien 10. Escenas para componer una biografía es el título de la nueva muestra de Silvina Fontelles, que se inaugurará este jueves por la noche, a las 20, en Casa Boulevard/ Sala Metamorfosis (Ituzaingó 80, Paraná). La propuesta cuenta con la curadoría de Julia Acosta y Carlos Battauz, además de la colaboración de varios asistentes y diseñadores. Es que se trata de una muestra compleja, de relatos visuales.

silvina fontelles.jpg
Silvina Fontelles inaugurará esta noche una muestra autobiográfica

Silvina Fontelles inaugurará esta noche una muestra autobiográfica

“Es una biografía de mi persona, cosas que me pasaron de chica. Tiene que ver con que hace más de un año hice un taller con Vivi Tellas, la directora de teatro que hace biodrama, entonces me pareció una experiencia muy fuerte. Así que empecé a trabajar en una muestra y me encontré haciendo cuestiones relacionadas con mi vida”, contó Fontelles a Escenario.

Visitando un anticuario, encontró una muñequita antigua que le recordaba a ella misma cuando era una niña: gordita, corte carré con flequillito, un vestido corto. En ese mismo momento supo que esa pequeña nena de fantasía sería fundamental en el trabajo que estaba desarrollando: “Le hice replicar la muñequita a un antiguo alumno mío, para poder colocarla en diferentes escenas que cuentan como en un cuento cosas que me fueron pasando durante mi infancia y primeros años de adolescencia”, explicó Fontelles.

fontelles.jpg

La artista y los curadores –ex alumnos suyos– no arribaron a una nomenclatura exacta para la muestra, que mezcla escultura con instalaciones, por eso la subtitularon “relatos visuales”.

“Ellos son dos alumnos míos que han hecho una muestra curatorial con mi obra. Y me pareció muy revitalizante y movilizadora trabajar con nuevas generaciones de artistas, porque yo soy una de las más jóvenes de los viejos; yo tengo que ver con la generación de Celia (Schneider), Carlitos (Asiaín), Beto Simonelli, gente que era más grande que yo, pero con la cual me siento hermanada, porque yo entré de chica a la Escuela de Artes Visuales, tenía 14 cuando ellos ya eran personas de 30 y pico”, manifestó.

Consultada sobre cómo es el trabajo curatorial que se hace de una muestra nueva, manifestó: “Es una buena pregunta, porque en general la curaduría es un trabajo a posteriori, pero decidimos hacer una muestra en la que ellos participen desde el inicio. Hace un año que estamos los tres abocados a pensar esta muestra y ellos están en cada proceso. Es una experiencia nueva, no sólo para mí, sino en lo que es la curaduría en general. Entonces nos reuníamos cada 15 días, veíamos los adelantos y trabajábamos a partir de eso. Esta muestra tiene la particularidad de que cada una de las mini instalaciones u objetos, no sabemos cómo nomenclarlas, tiene un relato o cuento. Podés leerlo y te cierra perfectamente un lenguaje. Además va a haber un código QR junto a cada pieza, y quien quiera utilizar esta tecnología, puede escuchar mi voz relatándolo. Y quien no tenga un teléfono inteligente o no quiera usarlo, puede leer el relato que también estará impreso”.

Muy Bien 10. Escenas para componer una biografía permanecerá expuesta durante cinco días luego de su inauguración.

Ficha técnica

Ayudante de taller: Nicolás Vallejos

Diseño y realización de indumentaria: Maximiliano Santos

Aportes en la elaboración de textos: Marta Zubieta

Iluminación: Sergio Fabri

Audio: Sebastián Bergalio

Producción: Andrea y Patricia Fontelles

Diseño gráfico: Lucía Molaro y Julián Villarraza

Curadores: Julia Acosta y Carlos Battauz

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario