Escenario
Jueves 28 de Junio de 2018

Silvestre Cabaña propone disfrutar de un Sábado de Folclore

El joven artista paranaense estará acompañado por Candela Vargas (Santa Fe), Los Cantores y el ballet De Entre Ríos al País

Vuelve Sábado de Folclore, la peña de Silvestre Cabaña, un espacio dedicado a la música y las danzas de la región. Los encuentros tendrán lugar a las 21, en la Sociedad Friulana de Paraná. Mañana, al anfitrión lo acompañarán la cantora Candela Vargas (Santa Fe), el grupo vocal Los Cantores (San Benito) y el ballet De Entre Ríos al País.
"Lo de este sábado es una especie de continuación de la peña semanal que yo venía haciendo desde hace algunos años. La idea es darle continuidad nuevamente, aunque por ahora tenemos esta sola peña programada. Ya teníamos la necesidad de volver, la gente nos preguntaba cuándo íbamos a volver a hacer una peña. Así que este será el puntapié inicial", destacó Silvestre Cabaña en diálogo con Escenario.
A la música y el canto se suma la participación de ballets de danzas típicas y de proyección que ofrecen cuadros a un público que en las ediciones anteriores superaba las 100 personas.
Cabe destacar que habrá servicio de cantina y gastronomía hecha por profesionales. Así, entre vinos y empanadas, la concurrencia se dará cita para disfrutar de un programa que siempre se adapta de acuerdo a lo que el público demanda, ya sean ritmos cuyanos o del litoral.
"Además, es un genuino atractivo para todas las personas que gustan del folclore, ya sean de Paraná mismo o turistas que quieren pasar un momento agradable en nuestra capital provincial. Otro de los objetivos es revalorizar nuestro folclore, nuestra identidad y nuestras raíces. Recordando a aquellos cultores que mucho han aportado a nuestra cultura entrerriana brindándoles un merecido homenaje", explicó Cabaña.
Asimismo, el joven músico destacó que la apuesta se ha mantenido en el tiempo y ha ido creciendo, a tal punto que ahora los músicos solicitan ser incluidos en la programación.
En los encuentros del ciclo han pasado nombres como Mario Ferreira, Franco Giaquinto, también el Coro de la Ciudad. Y a ello se añade un segmento especial con reconocimiento a los consagrados. En ese marco Cabañas ha entregado plaquetas a personalidades de la talla de La Banda Roja, Orlando Veracruz, Octavio Osuna y Néstor Cuestas.
De la misma manera, se brinda espacio a aquellos músicos y bailarines talentosos que están comenzando a transitar su carrera artística, y que necesitan espacio para difundir su labor.
Las entradas pueden reservarse a los teléfonos 0343 - 4363719 0 3434063704.

Sobre los artistas
A sus 30 años, Silvestre Cabaña, tiene ya una vasta trayectoria musical. Cabe recordar que resultó ganador del Pre-Cosquín 2007 Entre Ríos y representante de la provincia de Entre Ríos en el programa Coronados de Gloria Canal 9 Buenos Aires, conducido por Darío Chino Volpato y Julieta Prandi, a mediados de ese mismo año. El jurado estuvo integrado por Juan Carlos Saravia (Los Chalchaleros), Antonio Tarragó Ros, Roxana Carabajal, Nacha Guevara, el Negro Álvarez y Norberto Baccon.
Cabaña también fue ganador del XXXIII Encuentro Entrerriano de Folclore en el rubro solista vocal masculina realizado en Villaguay en 2009. Un año después, cantó en la XXI edición de la Fiesta Nacional del Mate en Paraná, junto al Chaqueño Palavecino y Raly Barrionuevo entre otros músicos de renombre nacional, en 2010.
Participó en cientos de fiestas populares y eventos de diversa índole, compartiendo escenario con Abel Pintos, Los Alonsitos, Luciano Pereyra, Zamba Quipildor, Canto 4, Cacho Castaña, Yámana, Jairo, Sergio Galleguillo y sus amigos, Leandro Lovato, Amboé, Víctor Velázquez, el Gaucho Bataraz, Nostalgia Guaraní, Jorge Rojas, El Chaqueño Palavecino, Los Nocheros, Soledad, entre otros.
Durante el 2015, realizó una gira por Catamarca, San Juan, Mendoza y Tucumán.
En tanto, Candela Vargas, oriunda de Felicia, Santa Fe, comenzó su vocación por el canto en actos escolares, y reuniones familiares. Como solista, comienza sus clases de canto y técnica vocal en la ciudad de Esperanza, donde actualmente reside, participado en festivales nacionales e Internacionales.
Su primer material El Folklore Tiene Nombre y Apellido fue el pasaporte al segundo que lo llamó, Una luz de amor bajo el sello GLD. En su trabajo se destacan reconocidos títulos como Cuequíta del desengaño, Chacarera del olvido, Juego de niños, Zamba de la triste despedida y Recuerdo de mi infancia, cantando este último con la participación a dúo de Cuti Carabajal.
Llegó a Cosquín por primera vez en 2003 recorriendo sus primeras peñas. Se ha presentado en radios, programas de tevé y festivales de distintos puntos del país. En 2008 lanzó su propia peña en Esperanza, recibiendo las mejores críticas a nivel local, regional, provincial, nacional e internacional; representando a la provincia, con un nivel destacado de artistas que cuentan con un espacio para ser promocionados, difundiendo nuestros valores, e intercambiando culturas del país.
En el año 2013 y 2014 su paso por Cosquín en la Prospero Molina en el Atahualpa Yupanqui dejó un mensaje y un trabajo musical excelente. En 2015 editó su cuarto material discográfico, titulado Sí.
Formado por Rubén Sosa, Blasco Campos, Daniel Suárez y Carlos Bernal, Los Cantores es un grupo folclórico nacido en 2012 en San Benito. Interpretan música de diferentes regiones del país y se han presentado en diferentes peñas de la región.
Y De Entre Ríos al País es un ballet folclórico de adultos mayores dirigido por la profesora Stella Maris Ortiz.

Comentarios