Paraná
Miércoles 21 de Febrero de 2018

Se viene el estreno de "Urbanos", una serie web hecha en Paraná

Esta noche será la avant premiere para la prensa. En tanto, desde el jueves 1° de marzo se podrá ver en todo el país vía streaming

Urbanos, la serie web realizada íntegramente en Paraná y que resultara ganadora del Concurso Federal de Episodios Web del Incaa 2016, ya tiene fecha de estreno: el 1° de marzo, a través de una plataforma digital. En tanto, esta noche, a las 20, en el auditorio Rodolfo Walsh, de la Facultad de Ciencias de la Educación, UNER (Buenos Aires 389, Paraná) tendrá lugar la avant premiere. El evento tiene el auspicio de la Secretaría de Extensión y Cultura de esa unidad académica.

La serie, que cuenta con la declaración de interés del Concejo Deliberante de Paraná y de la Honorable Cámara de Senadores de la provincia, fue dirigida por Nahuel Beade y producida por Josefina Recchia, ambos realizadores de la ciudad de Paraná, como así también el equipo técnico, actores y extras. Se financió con fondos Incaa en coproducción con ERSA y aportes privados y estatales.

Se trata de seis capítulos, de 10 a 15 minutos de duración, que narran historias de ficción –o no tanto– sobre lo que sucede en el micro mundo que se genera en los colectivos urbanos; presencias de amores pasados y actuales, emociones e inquietudes que despiertan conversaciones de extraños, la subjetividad de los conductores, situaciones de vulnerabilidad, solidaridades que se despiertan con personas que tal vez nunca volverán a ver, conexiones inesperadas. Siempre habrá un aspecto que despertará la identificación en quienes alguna vez han sido pasajeros de coches que se desplazan por una ciudad.

"La idea surgió de Nahuel Beade, el director. Básicamente, se trata de historias contadas arriba de un colectivo urbano. Son historias ficticias, pero en base a hechos cotidianos, cosas que pueden pasar", sintetizó a Escenario Josefina Recchia, productora de esta serie web.

El proyecto cinematográfico relata historias de vida arriba de los colectivos, no tienen continuidad narrativa y todos tienen diferentes géneros. Son historias que retratan las realidades que se viven en los colectivos. En cada capítulo hay situaciones cotidianas y extraordinarias, hay drama y comedia.

Sobre la experiencia de rodaje, Recchia contó: "Fue bastante complejo, teníamos dos cámaras, unas 10 personas del equipo técnico y los actores en un colectivo, y dependiendo de la historia a veces eran más actores. Un promedio de 17 personas en un colectivo en movimiento".

La empresa ERSA, en calidad de coproductora, puso un colectivo a disposición del equipo de rodaje. Recchia destacó que se filmó en distintos puntos de la ciudad, en especial en calles y avenidas anchas, para evitar complicaciones en el tránsito y se evitó la zona céntrica.

El lanzamiento a nivel nacional está destinado especialmente para la prensa y contará también con la participación de quienes se involucraron en el proceso de realización: actores, técnicos, auspiciantes y autoridades gubernamentales.
En esta oportunidad, se proyectará uno de los seis episodios, ya que el estreno oficial es el día 1° de marzo por la plataforma www.fwvt.tv, el primer web canal de streaming y on demand de internet.

"Es una plataforma de acceso gratuito y se pueden ver varias webseries argentinas", comentó Ricchia y añadió que varios de los contenidos del canal FWTV se podrán ver en las pantallas que están presentes en las principales líneas Premium de colectivos de la Ciudad de Buenos Aires y el Gran Buenos Aires.



Debate sobre los problemas de las producciones locales
En Entre Ríos se producen películas, series, documentales, videos juegos y animaciones. El problema es que sus realizadores se juegan la vida en cada producción porque hacen lo que pueden para conseguir el dinero necesario para lograr el ansiado estreno.

Como todo suele ser cuesta arriba, las realizaciones locales se quedan sin pantallas y por lo tanto sin mercados. Entonces, lo que sucede, es que el mayor porcentaje de lo que se ve viene de afuera. Son historias lejanas que algunas veces pueden coincidir con la realidad local, por una cuestión de globalización, pero de todas formas son de otros.

En este contexto, para empezar a analizar lo que sucede en la provincia se reunieron el martes en La Vieja Usina de Paraná un grupo de realizadores y creativos que hablaron de frente con Germán Andrés Gómez, el coordinador de Gestión Cultural de Entre Ríos.

El grupo de participantes, compuesto en su mayoría por directores de cine, a los que se sumaron productores de videos juegos, dibujantes y animadores coincidieron en que lo que se necesita es inversión. Entre las respuestas que se llevaron está la posibilidad de generar un festival de cine en Entre Ríos que asegure la proyección de producciones locales. Por lo que se escuchó la idea es que se concrete este año y se repita el próximo.

El coordinador de Gestión Cultural de Entre Ríos preguntó por qué falta un ciclo de cine entrerriano que se realice todas las semanas. El interrogante generó cierto murmullo porque en realidad lo que se necesita, primero, es el apoyo económico para poder filmar. Otro tema clave fue la urgencia para que se trate, en ambas cámaras, la Ley de Fomento Audiovisual en Entre Ríos. Hasta que todos estos temas sigan esperando en un cajón, las pantallas de los entrerrianos seguirán invadidas con historias de otros pueblos.

Comentarios