Teatro
Sábado 24 de Noviembre de 2018

Se recortaría en un 40% el presupuesto 2018 del INT

Desde el Consejo de Dirección del organismo denunciaron que al recorte previsto para 2019, se recortaría el presupuesto vigente

Los representantes del quehacer teatral denuncian que el Instituto Nacional del Teatro (INT) sufre recortes que afectan gravemente la actividad en todo el país, incluso Entre Ríos. Desde el Consejo de Dirección del INT denunciaron que, además del recorte del 50% previsto en el Presupuesto 2019, este mismo año se recortaría del presupuesto aprobado una suma de aproximadamente 77.000 millones de pesos.
"El funcionamiento y aprobación de nuevos subsidios se encuentra virtualmente detenido por la negativa del Director Ejecutivo –Marcelo Allasino– a sesionar, quién aplicó una cesantía de forma definitiva a un integrante del Consejo por supuestas incompatibilidades por el cargo docente que ejerce en su provincia de origen, y advirtió que otros dieciséis funcionarios eran investigados por los mismos motivos, contradiciendo lo que fija la Ley Nacional del Teatro N° 24.800, el Reglamento del Consejo y la historia de 20 años de funcionamiento donde se constituyeron legalmente con el quórum de acuerdo a lo que fija la Ley, en este cuerpo colegiado", señalaron desde el Consejo de Dirección del INT en un comunicado.
Con una importante e inédita deuda de subsidios de 2017 y 2018 el impacto directo del recorte será no solo el retraso en el pago de los trámites aprobados, sino que se pasaría una importante deuda de subsidios de este año para pagar con presupuesto 2019, lo que impediría la realización de Concursos, Festivales y Giras.
Por tal motivo, convocaron a una sesión del Consejo de Dirección del Instituto Nacional del Teatro, en Av. Santa Fe 1243, CABA, sede central del INT, para el martes 27 de noviembre. Allí también confluirá, a la hora 12, desde distintos puntos del país, la comunidad teatral organizada y autoconvocada para realizar un Abrazo a la institución y una Asamblea Nacional de Teatro. Estarán acompañados por legisladores nacionales, instituciones afines, y funcionarios provinciales del INT.

Comentarios