Secciones
Premios Escenario

Se presentó formalmente a los miembros del jurado de los Premios Escenario 2019

Este año, diez referentes del quehacer cultural de la provincia seleccionarán a los artistas que participarán de La Peña del galardón

Sábado 17 de Agosto de 2019

El jueves tuvo lugar la presentación del jurado de los Premios Escenario 2019 - La Peña. Fue durante un ágape en el que también participaron la directora de la Casa de la Cultura de Entre Ríos, Carina Netto, e integrantes de la Comisión Organizadora de los premios.

Con la presencia de otros medios de la capital entrerriana, se dio a conocer a los diez miembros del jurado: Pablo Felizia (Letras), Oscar Lesa (Teatro, representando a la Casa de la Cultura de Entre Ríos), Marianela González (Danzas), Ignacio Grünbaum (Cine), Belisario Ruiz (Stand Up), Juan Kunzi (Arte Urbano), Juan Ignacio Pereira (Fotografía) Hernando Rubio (Música), Beatriz Santángelo (Artesanía) y Ramiro Luis Salina (Artes Plásticas).

La nueva edición de los Premios Escenario de UNO de Entre Ríos significará un cambio de rumbo para este reconocimiento, con el objetivo de virar hacia un premio más popular, apelando a la participación efectiva de los artistas y el público, en busca de un acercamiento con los lectores, radioescuchas y seguidores.

Vale destacar que por celebrarse su 15ª edición, este año los Premios Escenario cambian su modalidad proponiendo un ciclo cultural de cuatro jornadas en donde los artistas ganadores puedan mostrar su trabajo al público. El mismo tendrá lugar en noviembre en la Casa de la Cultura de Entre Ríos.

Este año la inscripción será de carácter abierto y podrán participar artistas entrerrianos que se desempeñen en los rubros Teatro (comedia, drama, infantil, experimental); Comedia Stand Up; Danzas (folclóricas, jazz, contemporánea, clásica; grupal, pareja o individual); Música (folclore, rock, pop, tropical, clásico); Arte Urbano (rap, beatbox, trap, breakdance); Artes plásticas (pintura, dibujo y escultura en pequeño y mediano formato); Letras (poesía y cuentos breves); Fotografía (fotografía artística y fotoperiodismo, no fotografía social); Cine (cortos y videoclips); y Artesanía (en pequeño y mediano formato).

Un jurado integrado por diez referentes, uno por cada una de las mencionadas disciplinas artísticas, elegirán a cuatro ganadores por cada rubro, quienes se presentarán en una de las jornadas, que tendrán un espíritu peñero y serán abiertas al público con acceso libre y gratuito.

Los seleccionados, ya serán ganadores. Las propuestas elegidas por el jurado se distribuirán por sorteo entre las cuatro jornadas que se desarrollarán los jueves 7, 14 y 21 de noviembre de 2019 y martes 26 de noviembre de 2019 en la Casa de la Cultura de Entre Ríos. Al finalizar su presentación, cada participante o grupo recibirá un diploma.

Las bases y condiciones se pueden consultar en www.unoentrerios.com.ar.

Sobre el jurado

Pablo Felizia (Letras) es escritor y periodista. Fundador de Ana Editorial, un emprendimiento autogestivo en crecimiento, que ha publicado a noveles y consagrados escritores entrerrianos y de la región. Es autor de los libros Crónicas Patrias y Desaparición y Muerte en Bicicletas Rojas, además coordina la revista Aliso, publicación literaria mensual que es distribuida gratuitamente en distintos puntos de la provincia. Ha sido jurado en el Certamen Literario anual que organiza la Biblioteca Popular del Paraná.

Oscar Lesa (Teatro) es director teatral, dramaturgo y docente. Licenciado en Teatro (UNL) y en Lenguas Modernas y Literatura (UNER). Docente en el Profesorado en Teatro Fhaycs - Uader y la Escuela Provincial de Teatro de Santa Fe, entre otras instituciones académicas. Ha recibido distintas menciones como dramaturgo y director. Participa como jurado en la edición 2019 de los Premios Escenario en representación de la Casa de la Cultura de Entre Ríos.

Marianela González (Danzas) es Licenciada en Biotecnología y Doctora en Ciencias Biológicas. Estudió danza clásica durante 11 años y danza jazz en Paraná. Obtuvo la extensión Universitaria en danza Jazz, Hip Hop, y Percepción Física (Joinville, Brasil). Se ha formado en Jazz contemporáneo con numerosos docentes y ha viajado al exterior para capacitarse en Jazz Contemporáneo y Hip hop.Desde se desempeña como directora y coreógrafa de Cinética Compañía de Danza. Es Docente y Directora de Sumar Laboratorio de Danzas desde 2012.

Ignacio Grünbaum (Cine) es Locutor Nacional, Comunicador Social, guionista, realizador audiovisual, actor, humorista y docente. Ha participado como guionista y realizador en diferentes proyectos audiovisuales.

Belisario Ruiz (Comedia Stand Up) es docente de Lengua y fan de la comedia en todos sus formatos. Ha trabajado con el grupo humorístico Los Tocomochos, colaborando en números para teatro y realizando sketchs para la televisión como guionista y actor. Coautor y coproductor de la película Aunque Parezca Raro, estrenada en 2015. Es uno de los miembros fundadores del grupo Litoral Stand Up Comedy.

Juan Kunzi (Arte Urbano) es periodista y comunicador social, pionero en la difusión del arte urbano en Entre Ríos. Desde siempre estuvo relacionado con referentes del rap, el graffitti y la cultura urbana en sus diversas expresiones.

Juan Ignacio Pereira (Fotografía) es fotógrafo y reportero gráfico con más de 20 años de experiencia. Se desempeña tanto en el área del fotoperiodismo como en la fotografía publicitaria y artística. Ha participado en numerosas muestras individuales y colectivas, su trabajo ha sido premiado en diversas oportunidades. Se desempeña como fotógrafo en UNO de Entre Ríos y es docente en la Escuela de Fotografía Profesional de la Asociación de Fotógrafos Profesionales de Entre Ríos.

Hernando Pico Rubio (música) es un reconocido guitarrista de Paraná. Se inició en la música en el ámbito familiar, junto a sus tíos interpretando Música Folclórica y Tango. También incursionó en la danza folclórica con las profesoras Chola y Juana Zapata, para luego egresar de la Uader como Técnico en Danzas Tradicionales Argentinas. A los 14 años conformó junto Adrián y Cristian Däppen el Däppen Trío, con el cual comenzó a recorrer diversos escenarios de la región. En 2015 obtuvo el primer premio como solista instrumental en el Festival Nacional del Malambo (en Laborde, Córdoba) y en el Encuentro Entrerriano de Folclore de Villaguay. En enero de 2017 obtuvo el “Primer Premio Solista Instrumental” de la 46º Certamen para nuevo valores “Pre Cosquín 2017” y en febrero de ese mismo año fue Revelación 2017 del Festival Nacional del Chamamé de Federal, Entre Ríos, con el dúo que conforma junto al bandoneonista Sedil Toledo. También se desempeña como docente de música en instituciones públicas y en su propia academia de guitarra. Ganador del Premio Escenario en 2018.

Beatriz Traver Borny de Santángelo es una ceramista de trayectoria radicada en Bajada Grande, Paraná, con dilatada experiencia en artes y artesanías modernas y de pueblos originarios de ambas costas del río Paraná. Estudió junto al licenciado en arqueología y antropología Carlos Natalio Ceruti en el Museo Antonio Serrano las masas, modelos, pulidos y modos de hornear de la cultura Goya Malabrigo, y ha realizado réplicas notables de sus alfarerías milenarias, y también recreaciones, quemadas en fogones copiados al modo tradicional, a cielo abierto, en base a testimonios del misionero Florián Paucke y otros relatos. Los reconocimientos “Conciencia Abya yala” entregados el año pasado en Paraná a Nora Cortiñas, Damián Verzeñassi y Rafael Lajmanovich, fueron obras de Traver Borny de Santángelo, con las características cabezas de loro en arcilla.

Ramiro Salinas (Artes Plásticas) es artista plástico y docente oriundo de Victoria. Se ha especializado en las áreas de las artes plásticas como la pintura mural, la pintura de caballete, la restauración de arte y patrimonio cultural, además, ha incursionado en la escenografía, la crítica de arte, la literatura, con formación en arte contemporáneo, como así también ha trabajado en asesoramiento cultural y dictado conferencias y seminarios. Durante sus 25 años de trayectoria artística, ha realizado numerosas exposiciones individuales y colectivas, como así también trabajos de restauración, conservación y puesta en valor del patrimonial artístico y arquitectónico. Su carrera en el campo de las artes y sus valiosos premios lo destacan como uno de los artistas entrerrianos referenciales de su generación. Fue ganador del Premio Escenario en 2018.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario