Secciones
Saltimbanquis

Saltimbanquis reabre con tres funciones de "La Carrindanga"

El espectáculo que homenajea a los viejos artistas populares ambulantes, se presentará el viernes, sábado y domingo en la sala Saltimbanquis.

Martes 23 de Febrero de 2021

La Carrindanga es el título del espectáculo con el que la Sala Saltimbanquis abrirá sus puertas para hacer una minitemporada. Los días viernes 26, sábado 27 y domingo 28, a partir de las 20.30 en la sala ubicada en calle Feliciano 546. La entrada será a la gorra y es importante realizar reserva previa al teléfono +549 3455 469578.

El nombre hace referencia a los viejos coches desvencijados –en el lunfardo criollo carrindanga– con los que los viejos artistas populares recorrían poblados llevando sus piruetas, historias y leyendas. Es que en esta propuesta se busca rescatar la esencia de esos viejos espectáculos.

“La idea de este trabajo surgió promediando la pandemia el año pasado. Es un texto que fui puliendo a partir de las propuestas que le llevaba como director a las actrices y las improvisaciones que iban surgiendo, así fuimos probando y retocando. Es un espectáculo dirigido principalmente a niños y niñas, pero es asimilable para público en general. Estuvimos explorando mucho en cuanto a ritmos y dinámicas del espectáculo; para nosotros fue todo un desafío debido a los ritmos que los chicos asimilan hoy por hoy a partir de los videojuegos, los dibujos animados actuales, las películas. En definitiva, los productos culturales de la actualidad tienen una velocidad que nosotros nos propusimos alterar en este espectáculo”, explicó a Escenario el director de la obra, Carlos Vicente Vicentín.

El elenco está formado por las actrices Clarisa Benetti, Jimena González y Gabriela Vieiro. En el devenir de la puesta, las actrices propondrán y generarán distintos climas teatrales, lúdicos, musicales y plásticos. Se ofrece una serie de instancias para el disfrute y la participación en las que se abordan distintas aristas temáticas que conciernen a la identidad e historia de esta región.

“En esta búsqueda se nos ocurrió hacer un homenaje a los viejos saltimbanquis, porque también nos interesaba darle un corte popular al trabajo y hablar de cuestiones que son importantes, como el cuidado ambiental, que justo poco después de que empezamos a elaborar el espectáculo comenzó la quema brutal de los humedales. Digamos que es un homenaje a los saltimbanquis pero adaptado a nuestro Litoral, a nuestra identidad y a nuestros problemas. El homenaje reside en el rescate de la poesía, de lo popular nos faltan las piruetas nomás. Ellos eran los voceros de la clase popular, por eso nos gustaba la idea de rescatar leyendas y recitados. Hay una variedad de propuestas para los más peques”, añadió Vicente.

La puesta del grupo Saltimbanquis procura aunar un clima de juego, reflexión y experiencia en un ambiente dominado por la sensibilidad y la amorosidad. Cabe destacar también los aportes de Sol Andreina González, en iluminación y vestuario; José Luis Ferreira, en la ambientación musical; Pola Ortiz, en Títeres; Darío Chicho Ocaranza, en máscaras, y Elina Aguilar, en recursos plásticos. La escenografía y la producción general corresponden al Colectivo Artístico Saltimbanquis.

LEER MÁS: Paraná: tras dos décadas de trabajo, cerró Saltimbanquis

saltimbanquis3.jpg
Saltimbanquis vuelve a las funciones tras meses de cierre por pandemia

Saltimbanquis vuelve a las funciones tras meses de cierre por pandemia

Reabren sus puertas

La Sala Saltimbanquis abrió sus puertas hace más de una década, pero en julio del año pasado tuvo que cerrar sus puertas, debido al apagón cultural que la pandemia trajo aparejado.

Ahora, con el paulatino regreso de las actividades presenciales, la sala vuelve a recibir al público de la mano de La Carrindanga.

“La vuelta no ha sido fácil como no lo ha sido para los demás artistas, pero estamos trabajando mucho como grupo, viviendo de una suerte de primavera en la que hemos podido meter varias funciones después de un 2020 muy duro. Durante los últimos meses del año pasado desarrollamos algunas intervenciones, como el Ring Raje Payaso, que consiste en recorrer las calles y tocar algunos timbres al azar, manteniendo el distanciamiento social, una propuesta muy libre donde mezclamos herramientas circenses y clown. En el mismo sentido, hicimos la Bici Payasa, con la que recorrimos mayores distancias y hemos trabajado con algunas municipalidades que han llevado estas propuestas para sus gurisadas”, contó Vicente.

Asimismo, estrenaron dos obras Montoto y Magoya salvando sonrisas, que se presentaba anoche en La Vieja Usina; y La Carrindanga que se estrenó de manera virtual e hizo algunas funciones sorpresa en diversas plazas de la capital entrerriana, Villaguay y Piedras Blancas.

“Estamos felices de poder regresar de a poco a la sala, obviamente no es de la manera a la que estamos acostumbrados, ya que vamos a adecuar nuestra filosofía a los nuevos protocolos, cosa que antes no veíamos posible cuando todo era muy estricto. Por supuesto vamos a trabajar con distanciamiento, barbijos y burbujas familiares Esperamos que siga mejorando la situación y también poder volver a los talleres de teatro, para los cuales ya estamos inscribiendo”, concluyó.

LEER MÁS: Teatro: presentan Manada en Arandú y continuará en febrero

Manada gentileza Daniela Osella.jpg

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario