Cultura
Jueves 11 de Octubre de 2018

Runruneros de la Orilla y los Príncipes de Momo en el ciclo Tablado Murguero

Esta noche, en La Vieja Usina las murgas de Paraná y Santa Fe se reunirán en forma de cuplé con una fuerte impronta uruguaya

Esta noche, las dos orillas se reúnen en forma de cuplé con la presentación de las murgas Runruneros de la Orilla (Paraná) y Príncipes de Momo (Santa Fe). Será a partir de las 20.30, dando continuidad a la programación del Ciclo Tablado Murguero propuesta por el Centro Cultural y de Convenciones La Vieja Usina en conjunto con el Colectivo Murguistas del Paraná.
El Ciclo Tablado Murguero surge como propuesta del Centro Cultural La Vieja Usina y los artistas que integran las distintas murgas estilo uruguayo de Paraná, organizados en el Colectivo Murguistas del Paraná. Cada fecha es pensada y realizada por el Colectivo, quienes son los encargados de dar contenido a cada encuentro.
El ciclo se viene desarrollando desde mayo y culminará en diciembre. Vale destacar que lo recaudado en estos encuentros tendrá como principal objetivo la organización de carnavales gratuitos en diferentes barrios de Paraná.
El Colectivo Murguistas del Paraná está conformado por diferentes agrupaciones relacionadas a la murga estilo uruguaya de la ciudad de Paraná. Este colectivo surge a partir de la necesidad de poder así trazar un camino en común que sea beneficioso para todas las agrupaciones. Es así que se propone como principal objetivo hacer llegar el mensaje de la murga a más lugares de la capital entrerriana, entendiendo que la murga es más que nada un hecho social y político, además de artístico, que encuentra en el barrio y el carnaval su forma más sincera.
Por esta razón se propone como principal objetivo la organización de carnavales gratuitos en diferentes barrios de la ciudad de Paraná, llevando así su mensaje a más lugares.
Las entradas anticipadas se encuentran disponibles en The Music Store (Gualeguaychú 438) a un valor de 80 pesos.

Sobre las murgas
Runruneros de la Orilla es una murga argentina estilo uruguayo nacida en Paraná en mayo de 2000. Es de las primeras de su género por en la ciudad; desde siempre estuvo para cantarle a la adversidad, a los que se pusieron contra el pueblo. Después de 18 años de historias, lucha y carnaval, vuelven los Runruneros para ponerle voz a lo que está pasando, para hablar por los que no pueden, para denunciar lo que está mal. Vuelve una vez más la bohemia, siempre consecuente.
Por su parte, Príncipes de Momo nació a fines de 2003 en barrio Yapeyú, Santa Fe. A partir de allí comenzó dando sus primeros pasos en el género de la música rioplatense, precisamente, la murga de estilo uruguayo. El principal objetivo que se tuvo fue poder transportar a los barrios más vulnerables y vulnerados esta herramienta fundamental que es el arte para decir, avanzar, empoderarse, transformar e impulsar un desarrollo cultural inclusivo, promoviendo espacios de expresión popular.
La murga se compone por 20 integrantes, 16 en escena y el resto detrás, los mismos son de diferentes barrios y alrededores de la ciudad de Santa fe. La distribución general de la murga se compone por un coro de 12 voces en tres cuerdas (primos, sobreprimos, segundo) una batería (bombo, platillo, redoblante) y un director escénico y de arreglos corales.
Cabe destacar que en referencia al Censo murga es la primera en la provincia en reproducir y mantener el género.
Además, ha compartido teatros con figuras populares de Uruguay como la Murga Agarrate Catalina, Alejandro Balbis, como así también talleres con la murga Falta y Resto, quien fue pionera en reproducir la música de su país aquí en Argentina, y en 2010 la murga participa en el carnaval de Salto, Uruguay.
Actualmente trabajan en la producción y puesta en escena del nuevo espectáculo, Pura pasión, estrenado en octubre de 2016. Dicho espectáculo abarca temas de lucha sociopolítica, económica y cultural a través de la lúdica jocosa.

Comentarios