Secciones
Escenario

"Retratos del fuego", exposición de fotos del Casal de Catalunya

Hasta el mediodía del lunes 21, hay tiempo para enviar fotos y participar de la convocatoria "Retratos del fuego", del Casal de Catalunya de Paraná

Sábado 19 de Junio de 2021

Retratos del fuego - Exposición fotográfica virtual es el título de la convocatoria abierta del Casal de Catalunya de Paraná en torno a la celebración virtual de Sant Joan 2021. “Para que la gran fogata de Sant Joan no se apague ni en pandemia, proponemos que te sumes a esta iniciativa para celebrar esta fiesta catalana de manera virtual”. La manera de participar es muy sencilla. Sólo hay que enviar fotos que den cuenta de una experiencia en la celebración de Sant Joan. Puede ser en cualquier parte del mundo y en cualquier etapa de la vida.

Cada fotografía deberá ser acompañada de: Nombre del autor o autora; Ciudad y país; y Una frase respondiendo a la pregunta "¿qué quemarías a la fogata de Sant Joan?".

Las imágenes deben ser enviadas a catalunyaparana@gmail.com antes del 21 de junio a las 12 del mediodía.

En cuanto a las características técnicas: pueden ser horizontales o verticales, a color o en blanco y negro; Formatos .png o .jpg de un mínimo de 72dpi; y con una resolución de 1024x768px.

sant joan.jpg
La consigna de

La consigna de "retratos del fuego" es enviar fotos de participaciones en festejos de Sant Joan.

El Casal de Catalunya de Paraná confeccionará un álbum en Facebook con todas las imágenes recibidas y el público podrá participar indicando las fotografías que más le agraden; también serán presentadas en las redes de la institución Instagram y Twitter.

La Fiesta de San Juan, también llamada víspera de San Juan o noche de San Juan es la festividad del nacimiento de San Juan Bautista por parte del cristianismo el día 24 de junio. Algunos vinculan la festividad o algunas de sus celebraciones en ritos de origen pagano previos o ajenos al cristianismo, reminiscencia de sacrificios humanos. En países europeos-mediterráneos la realización de hogueras suele ser un elemento habitual.

La llegada del solsticio de verano se celebra en toda la geografía española con ritos y tradiciones ancestrales. Algunos piensan que San Juan es la noche más corta del año (en el hemisferio norte) o la más larga (en el sur); aunque esto suele ocurrir el día 21 de junio; alargándose en ciudades la fiesta hasta el amanecer. La noche de San Juan ha adquirido la magia de las antiguas fiestas paganas que se organizaban con el solsticio de verano.2

En Cataluña se denomina la Revetlla de Sant Joan, la Nit del Foc, la Nit de les Bruixes o la Nit del Ros. Destaca la flama del Canigó, que desciende hasta cientos de pueblos para encender las hogueras. Gastronómicamente suelen acompañar las reuniones familiares al anochecer con la coca de San Juan, de recapte o de chicharrones. Numerosas orquestas amenizan los diferentes barrios de la ciudad, se tiran petardos y también hay numerosas fiestas en la playa hasta altas horas de la madrugada.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario