Secciones
Un lustro en la radio

"Relatos Épicos de un Bufón" cumplió cinco años al aire

El programa "Relatos Épicos de un Bufón" que se emite los viernes de 20 a 22 por Radio UNER Paraná 100.3 celebró este viernes su quinto aniversario

Sábado 06 de Noviembre de 2021

Si bien la radio se ha caracterizado históricamente por lo fugaz y efímero que puede ser el mensaje que allí se emite, el programa Relatos Épicos de un Bufón surgió bajo la premisa de producir contenidos que puedan perdurar en el tiempo y que puedan ser escuchados en cualquier momento sin tener vinculación con la coyuntura informativa. En este sentido, el envío radial, que tuvo su primera transmisión el 4 de noviembre de 2016 a través de radio La Cultural de La Hendija de Paraná y luego se trasladó en abril de 2017 a Radio UNER Paraná 100.3, cumplió cinco años al aire y lo celebró con una programación especial.

Relatos Èpicos de un Bufòn cumpliò cinco años al aire 2.jpg
"Relatos Épicos de un Bufón" cumplió cinco años al aire

"Relatos Épicos de un Bufón" cumplió cinco años al aire

El programa gestado desde sus orígenes por Alejo Paris y Rodrigo Lauman se emite los viernes de 20 a 22 por dicha FM, la cual es parte del Sistema Integrado de Radios Universidad Nacional de Entre Ríos.

En esta propuesta acompañan a Paris y Lauman, Milton Soñez, Iván Andrasnik, Emilia González Cian, Tomás Vírgala y Pablo Petroni. Por lo cual, el equipo de trabajo actualmente está compuesto por siete personas, que movilizados por el gusto por la escritura y por un sentido de pertenencia, llevan a cabo esta iniciativa ad honorem.

“La manera en que nosotros hacemos radio en este programa es bajo un concepto que casi está en desuso, que es el de radio de autor, y que quizás en Entre Ríos no es muy común. Si uno abreel espectro puede posiblemente encontrar algunas identidades radiofónicas que conservan este concepto, es decir escribir exclusivamente para radio. Trabajar con textos de autoría propia y no de otros autores ni adaptaciones”, afirmó Paris a Escenario.

La radio de autor se trata de elaborar textos pensados para ser escuchados en radio y esa es una característica que el programa mantuvo desde sus comienzos.

Por añadidura, lo que permite esta labor de producción de los relatos, sin estar vinculados a lo noticioso, es que posteriormente puedan ser “valorados en el tiempo y nopierdan validez”.

Teniendo en vista este objetivo claro, los primeros tópicos que abordaron Paris y Lauman en el programa fueron temas relacionados a Literatura, Historia, Filosofía, el mundo del cine y las historietas. “Luego, con la incorporación de nuevos miembros al equipo de trabajo hubo una amplitud en cuanto a las disciplinas a tratar y abordar como por ejemplo el mundo del deporte y la música. Siempre con el propósito de abordar una temática determinada contando una historia”, referenció el conductor.

Relatos Èpicos de un Bufòn cumpliò cinco años al aire.jpg

Los segmentos están bien diferenciados conforme a los gustos y áreas de interés de cada integrante. En este sentido, Milton Soñez es quien en sus relatos se centra en la música, en tanto que Iván Pipa Andrasnik a las historias del deporte, mientras que Emilia González Cian enlaza en sus historias lo vinculado con el patrimonio cultural desde un anclaje latinoamericano, donde intenta rescatar la identidad cultural. El equipo se completa con Tomás Vírgala, quien pone la lupa en problemáticas geopolíticas, donde a partir de una historia o una noticia traza un análisis geopolítico a nivel internacional, y Pablo Petroni hace su aporte desde la Filosofía.

Como parte de un análisis de estos cinco años de emisión initerrumpida del envío, París sostuvo: “He mirado para atrás varias veces y hemos logrado concretar varias entrevistas que estuvieron muy buenas, como por ejemplo con el actor Federico D’Elía, con quien hablamos de Los Simuladores; con el comediante Ariel Tarico, y con el actor Fernando Cayo, el gran villano de La Casa de Papel, que nos brindó una conversación desde España y fue un logro periodístico en ese sentido”.

Al mismo tiempo, el periodista y docente manifestó, como parte de una visión en retrospectiva: “Me pareció interesante haber cumplido con la premisa inicial y no haber interrumpido nunca el aire en estos años en la misma emisora que es Radio UNER. Además, lo más valorable es que el contenido que empezamos a realizar en 2016, al unísono que fue el boom de las series on demand, va también en esa sintonía. Nuestro contenido puede ser valorado sin estar condicionado por la agenda informativa”.

Programa especial

Este viernes "Relatos Épicos de un Bufón" tuvo su programa especial de dos horas, donde Paris estuvo en la conducción y el resto del equipo fue turnándose bajo la consigna de compartir con la audiencia aquellos relatos que más le gustó escribir o narrar en el marco del programa. Al respecto, el periodista comentó: “A partir de allí conversamos sobre la huella que ha dejado cada uno.

Además recordamos fragmentos de las entrevistas más destacadas que hemos realizado en estos cinco años”. No obstante, durante noviembre continuará la celebración de este aniversario con propuestas diferentes en los programas siguientes.

El llamativo y curioso nombre del envío radial "Relatos Épicos de un Bufón" se traza como una analogía la cultura medieval. Sobre ello, Paris señaló: “Los bufones tenían como rol en la cultura medieval entretener a los reyes y el público (los oyentes) vendría a ser esa monarquía y nosotros los bufones. Se tiene visto al bufón como alguien que contaba chistes, pero la premisa era entretener”. En este sentido, también destacó: “Si bien la radio tiene como objeto informar y acompañar, un punto importante es que su función por añadidura es entretener y desde ese lugar nosotros hacemos radio de autor pensado en hacer relatos”.

Oyentes

“El programa durante la pandemia sumó nuevos oyentes”, indicó el conductor. De esta manera, más personas volvieron a reencontrarse con la radio, mientras que otros hallaron en él una propuesta diferente y creativa. Paris también comentó que Relatos Épicos de un Bufón también se emite en un pueblo de la provincia de chaco, llamado Tres Isletas, donde los vecinos se juntan a escuchar el programa como una cita que puede leerse casi como un ritual.

De estos cinco años recorridos, Paris valoró: “Las motivaciones de cada uno de los que integran el equipo son genuinas. Trabajamos a pulmón y ad honorem” De estos cinco años recorridos, Paris valoró: “Las motivaciones de cada uno de los que integran el equipo son genuinas. Trabajamos a pulmón y ad honorem”

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario