Presentaron reediciones de poetas locales imprescindibles. Se trata de Pájaros de Nuestra Tierra, de Marcelino Román y Comarca Nodriza, de Ruth Fischer. Es una coedición entre la Editorial Municipal de Paraná y Azogue Libros.
Reeditaron a poetas locales y dieron tomos a bibliotecas populares
Julián Stoppello, director de la Editorial Municipal, explicó: “Lo que presentamos hoy son reediciones de trabajos muy importantes a los que la gente no podía acceder y que sirven como referencia ineludible para las futuras generaciones de poetas. Es muy importante tener la referencia de cómo se venía tramando la poesía en este territorio, en este paisaje”.
Con prólogo de Juan Manuel Alfaro, el libro de Román y de Graciela Pacher, en el caso de la obra de Fischer, el trabajo cuenta con una cuidada tarea de revisión, notas y fuentes añadidas de Matías Armándola y la corrección de Lautaro Maidana en ambos casos. Las portadas son reversiones de los originales.
“Nos pareció posible que un proyecto de un emprendimiento privado pueda cruzarse y potenciarse con el trabajo del municipio. Las editoriales forman parte de las industrias culturales y de esta manera se motoriza el trabajo de prologuistas, de las imprentas, las librerías, la prensa, las redes, hay un montón de gente trabajando más allá de los que estamos presentes”, manifestó Lucas Mercado, director de Azogue.
Dentro de la colección La Música en que Flotamos, a Pájaros de Nuestra Tierra y Comarca Nodriza le seguirán La Huerta Azul, de Reynaldo Ros; Agua Desnuda, de Carmen Segovia y Adiós a las Ciudades, de Gloria Montoya.
Durante la presentación estuvieron presentes representantes de las Bibliotecas Pedro Lemebel, Laura Vicuña, Laura Cortiñas, Colibrí, Popular del Paraná y Caminantes, quienes recibieron ejemplares y celebraron la iniciativa que les permitirá el acceso de autores locales a sus socios.