Secciones
Cultura

Recorriendo "De Nessun Dorma a Elvis" de la mano de Marcelo Arce

El showman trae al Teatro 3 de Febrero un nuevo espectáculo de apreciación musical en el que desentraña obras clásicas y populares

Lunes 09 de Septiembre de 2019

Marcelo Arce vuelve a Paraná con un nuevo espectáculo de apreciación musical, De Nessun Dorma a Elvis. En el transcurso del show se desentraña qué describen las obras de Puccini, Sibelius, Strauss, Rachmaninov, entre otros, sumando los hits y rarezas de Elvis Presley, el Rey del Rock. La cita –organizada por la Asociación Mariano Moreno– será mañana, a las 20.30, en el Teatro 3 de Febrero.

De Nessun Dorma a Elvis fue presentado en agosto en el ciclo Clásico y Moderno, que Arce lleva adelante en el Teatro Astral. Se trata de un recorrido que va conectando diversas obras y estilos, con el objetivo de conocer lo que describen célebres y virtuosas obras clásicas y populares. Su contexto histórico, sus anécdotas y las rarezas.

El público apreciará –en la pantalla gigante y con subtitulados–, la famosa aria de Calaf de Turandot de Giaccomo Puccini, Nessun Dorma, interpretada por el gran Luciano Pavarotti, hasta ahora el único cantante que ha cantado la opción preferida del compositor, en la cual la palabra “Vinceró” es impresionantemente larga, firme y expansiva.

Es también conmovedor saber qué narra el famoso Vals Triste de Jean Sibelius. Se conecta luego el Fado en la voz de la legendaria Amalia Rodríguez, con el tango demostrando la orquestación original de Julián Plaza a medida de Osvaldo Pugliese en La Mariposa, de Pedro Maffia. Precisamente el arte de la orquestación conduce a la escena final del ballet Daphnis et Chloé de Maurice Ravel, que restalla de ritmo y fuerza. Y se compara con la Danza Ritual del Fuego de Manuel de Falla, según Antonio Gades.

Luego, Arce pone a disposición del público una canzonetta con la voz del tenor estrella, Jonas Kaufmann, que derivará en una Marcha de John P. Sousa para la Reina Victoria en el Blenheim Palace.

Más cercano en el tiempo, Arce hace un salto cronológico hasta Benny Goodman, el clarinetista y director de orquesta de jazz, con un clip especialmente armado para la ocasión, en el que en minutos recorre sus distintas formaciones para el tema Sing, Sing, Sing, piedra fundacional del swing en los años 30.

Luego, Arce intentará explicar con ejemplos las diferencias entre vocalista o cantor con cantante. Y el ejemplo lo entona la increíble diva Jessye Norman y una fulgurante canción de Richard Strauss. Su romanticismo conduce al final de las Danzas Sinfónicas de Sergei Rachmaninov. Sigue un contrapunto entre la opereta (con La Princesa de las Czárdás por la soprano Anna Moffo) y la zarzuela (con La Tabernera del Puerto por Plácido Domingo).

Luego explicará cómo confluyen las líneas anteriores para formar la base de rock-and-roll clásico. Es el paso final hacia un capítulo dedicado al genial Elvis Presley, cuyo punto culminante es la escena con él y el ballet coreografiado y dirigido por Balanchine en Rock de la Cárcel.

Para este pasaje, Arce ofrecerá otro clip muy especial y pondrá a disposición una breve rareza que conectará a Elvis con Richard Wagner.

Cuatro décadas

En 2019 Marcelo Arce cumple 44 años de carrera. Sus espectáculos de Apreciación Musical fueron patentados; él inventó este término en 1975 y se convirtió en su actividad principal, presentándose en teatros de todo el país y el exterior.

Ha actuado en casi todas las salas y teatros del país. Desarrolla 17 ciclos entre Capital Federal y el interior del país, incluyendo actuaciones al aire libre con masiva asistencia. Integra la Semana Musical Llao Llao, el Ciclo Roemmers Junto a la Cultura, el jurado del rubro Música Clásica de los Premios Gardel y las Galas del Hotel Alvear. Dirige artísticamente el Tour Musical Europa que realiza cada año.

Actualmente conduce La Clásica Música por AM 1030 Radio Del Plata desde 1993, además de participar en diversas columnas en esa emisora; y desde 2012 conduce El Paraíso en AM 1110 Radio de la Ciudad de Buenos Aires. Ha escrito por encargo de la Editorial El Ateneo los libros Momentos Musicales (2009, con tres ediciones) y Música y Compositores a través del Tiempo (2010, con dos impresiones).

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario