Música
Miércoles 01 de Noviembre de 2017

Recital de música barroca con la Orquesta de Cámara de la Uader

Le formación dirigida por el maestro Eugenio Emyashev se presentará esta noche en el Auditorio de la Escuela de Música, Danza y Teatro, junto al solista José Cristian Garreffa. Lo recaudado se destinará a equipar el auditorio

Esta noche se presentará la Orquesta de Cámara de la Escuela de Música, Danza y Teatro Prof. Constancio Carminio. La función tendrá lugar en el Auditorio Prof. Walter Heinze (Italia 61), a las 20.30, y contará con la presencia del destacado músico Prof. José Cristian Garreffa. La entrada será a colaboración y todo lo recaudado se destinará al equipamiento del auditorio.
La Orquesta de Cámara que dirige el profesor Eugenio Emyashev, estará brindando su segundo concierto anual, en esta ocasión será acompañado del destacado flautista profesor José Cristian Garrefa. La anterior presentación de la orquesta fue el pasado 29 de junio, donde en conmemoración de los 85 años de la Escuela de Música hizo su presentación junto a José Carlos Carminio, hijo del fundador de la escuela.
El concierto estará constituido por dos obras, comenzando con Concierto de Brandeburgo Nº3 en sol mayor, BWV 1048, de Johann Sebastian Bach, autor central y principal del periodo Barroco. Esta obra, escrita originalmente para 4 violines, 3 violas y 3 violonchelos, fue arreglada para solo 3 violines, 3 violas, 3 violonchelos (más bajo continuo). Todo se construye a partir de unas células rítmicas mínimas que constituyen la base de los distintos temas melódicos, trabajados contrapuntísticamente, con los dos distintos grupos de instrumentos. La segunda y última obra que se ejecutará será el Concierto para Flauta sola, Arcos y Clavicémbalo, perteneciente a Carl Phillip Emanuel Bach, teniendo como solista de Flauta al destacado músico Prof. José Cristian Garreffa.

Sobre los músicos
La Orquesta de Cámara se gestó a comienzos de 2008 por iniciativa de un grupo de profesores y alumnos de la Escuela de Música, Danza y Teatro Prof. Constancio Carminio dependiente de la Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales, contando con la coordinación conductual de Eugenio Emyashev. En 2009 el Decanato de la Fhaycs resolvió la creación formal de esta Orquesta, reconociendo con tal medida la importancia de contar con un organismo concebido para realizar actividades de estudio y extensión de la que participan alumnos, docentes y artistas invitados, en presentaciones que integran repertorio caracterizado por su diversidad de géneros.
A partir del 2014 la Orquesta de Cámara también pasa a formar parte de la Cátedra de Practica Orquestal, siendo base fundamental para el estudio y la formación orquestal de los alumnos de Instrumentos de Arcos del Nivel Superior. En su poco tiempo de existencia, fue distinguida con la participación en el Acto de Cierre del Congreso Nacional de Educación, así como en diversas otras realizaciones como el Gloria de Vivaldi (2011). Han incursionado en géneros como el tango, el pop y el jazz y diversos lenguajes musicales.
José Cristian Garreffa es profesor de Flauta Traversa (1989), Profesor de Flauta Dulce (1989) y Profesor de Oboe (1991), recibido en el Liceo Municipal Antonio Fuentes del Arco de la ciudad de Santa Fe, de donde es oriundo. Entre el 2001 y el 2004, fue becario de la Fundación Antorchas, período en el que realizó su Maestría en Música en el Conservatorio Real de Bruselas (Bélgica). Desde 1991 es el solista Principal de Flauta de la Orquesta Sinfónica de Entre Ríos (Argentina) y desde el año 1992, es el solista Principal de la Orquesta Sinfónica Provincial de Santa Fe (Argentina). A lo largo de su carrera, se presentó como solista con las principales orquestas de la Argentina. Formó parte de numerosas producciones de la Opera de la Moneda en Bruselas (Bélgica). Ofreció recitales en Francia (Cite des arts); Canadá (Domanine Forget); New York (Julliard School); Holanda (Bergen, Kleine Zaal Concertgebouw), entre otros países.

Comentarios