Ferny Kosiak presentará su décimo libro, la novela Recetas de Cristal, editada por Gerania, editorial independiente de Tucumán. La presentación será el domingo a las 20, de manera virtual, a través de una transmisión en vivo por la página de facebook de Gerania Editora. Las palabras sobre el libro estarán a cargo del poeta Gustavo Tisocco, desde Buenos Aires, y el autor conversará con los editores Nacho Jurao y Diego Font.
"Recetas de Cristal": sobre las delicias de una historia familiar
Ferny Kosiak.
El libro ya se encuentra disponible a través de la librería virtual Jacarandá o encargándolo a Gerania a través de sus redes sociales.
Recetas de Cristal viene a completar una trilogía que comenzó con la obra El silencio por romper, que lamentablemente, permanece inédita: “Es mi tercera novela y es el cierre de una trilogía cuya primera parte se llama Silencio por romper y ganó el Primer Premio Literario Municipal en 2017, durante la gestión de Sergio Varisco, sin embargo nunca se publicó porque no me pagaron el premio. La segunda parte se llama Cerca del fuego. Las tres tienen en común al personaje principal, que se llama Pablo, y se pueden leer en cualquier orden”, comentó el autor a Escenario.
La trama se basa en historias mínimas, asuntos de una familia enraizada en el campo entrerriano: “Acá el personaje va redescubriendo su historia familiar a través de las comidas heredadas de abuelos, abuelas, de la madre y del padre. Es algo cotidiano a lo que quizás hoy no le damos la debida importancia, cocinamos a las apuradas con dos o tres cositas, comemos mal. Entonces todo lo que hay detrás está reflejado en las historias cotidianas de las personas y sus recetas”.
Son múltiples los secretos que rondan la casa de campo de la abuela, las conversaciones que son silenciadas para la continuidad del lazo familiar, las asperezas entre las mujeres que cuidan y esperan a sus maridos e hijos.
Consultado al respecto, Kosiak mencionó: “Tiene un poco de autorreferencia, pero sólo en lo que respecta a algunos elementos. Tengamos en cuenta que en la primera novela, al personaje principal se le muere la esposa, y eso no tendría nada que ver conmigo. Pero lo que sí está relacionado a mi historia es el elemento del campo, algo de mi viejo que nació y creció ahí. De chico vi cómo se carneaba una oveja, cosas que para un vegano hoy en día son terribles, pero son cosas muy propias de la gente del campo, que las hacía sin mucho aspaviento. O la cotidianeidad de hacer el pan y cocinarlo en el hogar. Esos elementos sí tienen que ver con lo autorreferencial”.
—¿Te gusta cocinar? ¿te das maña con eso?
—Me gusta mucho cocinar, sobre todo tortas y panificación, pero es algo que aprendí a hacer de grande; de joven quemaba todo. Pero me gusta cocinar, y sobre todo darme el tiempo para cocinar, por eso lo hago más que nada los fines de semana o por las noches. Es más, tengo un amigo cocinero que me dice siempre que hay que tocar la comida, sentir las texturas, meter mano en el hecho de cocinar.
—¿Y cuál es la receta para escribir tanto? Tenés poemarios, libros de cuento, novelas y una obra de teatro publicados.
—Yo escribo mucho, me mando y escribo en todos los géneros. Ahora mismo en mi computadora tengo dos libros de cuentos cerrados, tres en proceso; cuatro poemarios cerrados, tres novelas y una obra de teatro. Escribo mucho y me muevo para que eso se publique, me presento a convocatorias, de hecho así pude publicar esta última novela.
—¿Y en tu rol de lector? ¿Sos un lector anárquico o sos un lector metódico, a la manera borgeana?
—Leo según los intereses que tenga en el momento; el año pasado, con el encierro leí muchísimo, ahora estoy leyendo cosas breves, porque no tengo tiempo para lecturas de largo aliento. Leo mucha poesía porque de noche me ayuda a bajar un cambio, a relajar el cuerpo y la mente. Cosas que uno va aprendiendo a medida que pasan los años.
Sobre el autor
Ferny Kosiak nació en Libertador San Martín, Entre Ríos. Es Profesor en Lengua y Literatura (Uader) y Técnico en Comunicación Social (UNER). Desde 2005 coordina talleres y capacitaciones en Literatura en Paraná, donde trabaja como profesor, en prensa, en corrección y publicación de libros independientes. Actualmente, es director de la Editorial de Entre Ríos (EDER).
Publicó anteriormente los libros de cuentos Soy tu monstruo (Supervisión, 2008), Sentido raro (Supervisión, 2011), Tuit (Bicéfalo, 2012), El crimen es una fiesta (Bicéfalo, 2015); los libros de poesía Morite Lacia (La gota, 2016), El final de los paisajes (Bicéfalo, 2017); la obra teatral La bondad de los extraños (Editorial de Entre Ríos, 2018) ganadora del premio Fray Mocho 2016 y las novelas Cerca del fuego (Baldíos en la Lengua, 2018) y Otro (De Parado, 2020).


















