Museo Carlos A. Anadón

Realizarán peritaje a estatuas de Asia y América del Museo Carlos Anadón

Este jueves y viernes se realizará el peritaje sobre las obras escultóricas que fueron confundidas con las robadas en el Palacio San José en 1991

Miércoles 16 de Noviembre de 2022

Este jueves estará en la ciudad de Victoria, en el Museo Carlos A. Anadón, el perito Mario Florán en representación del Juzgado Federal de Concepción del Uruguay y el viernes llegará la perito del Ministerio de Cultura de la nación para realizar el peritaje sobre las obras escultóricas que injusta y absurdamente fueron confundidas con las robadas en el Palacio San José en 1991. Florán será recibido en horas de la mañana en el Anadón, con el objeto de ver primeramente las esculturas y el material fotográfico y periodístico obrante. El peritaje echará por tierra las especulaciones que llevaron en su momento a la Justicia Federal a actuar apresuradamente.

Museo Anadón.jpg

Desde el Museo Anadón indicaron: "Entendemos que no hay forma en la que peritos calificados puedan concluir que se trata de las mismas esculturas, no sólo por lo que todos los victorienses sabemos, sino que además los registros fotográficos del palacio San José muestran claras diferencias con las que se encuentran en Victoria, por lo que entendemos se trata de un trámite judicial que sin dudas dejará cerrado el caso para siempre, existiendo numerosos testigos que han visto las esculturas similares en ambos lugares antes de 1991.

museo anadon.jpg

Historia

Como se recordará, en octubre de 2008 una comitiva de Prefectura Naval Argentina con asiento en Concepción del Uruguay se presentó en el museo Anadón de Victoria en el marco de la investigación por una denuncia anónima que afirmaba que las esculturas robadas en 1991 en el Palacio San José, alegorías de América y Asia, estaban en Victoria.

Como saldo de ese operativo, las esculturas fueron llevadas a Concepción del Uruguay, desde donde fueron reintegradas al museo Anadón en abril del año siguiente, luego que el informe de Interpol estableciera que las imágenes que se encuentran en el sitio de búsqueda de obras de arte robadas fueron tomadas en 2009 en el museo Anadón por la Policía de Entre Ríos como aporte a la investigación del robo en la que fuera la residencia de Justo José de Urquiza.

LEER MÁS SOBRE EL CASO DE LAS ESTATUAS

Se trata de parte de un conjunto de cuatro esculturas de un motivo clásico del siglo XVIII, esculpidos en mármol en Italia, en el siglo XIX, sobre el que hay varios juegos similares en diferentes lugares del mundo.

El del palacio San José fue adquirido por Urquiza hacia 1854, el de Victoria traído desde Italia por Francisco Piaggio en 1878 junto a otras esculturas y donado por la colectividad italiana de las siete colinas a la ciudad.

Durante años estuvieron en la actual plaza San Martín, rodeando la Pirámide de la libertad que hoy se encuentra en la plaza Libertad y en 1910 fueron trasladadas a la Costanera las que hoy están en el museo Anadón, y posteriormente a la avenida Centenario las otras dos: Europa y África, desde donde fueron robadas en 2003.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario