Secciones
Teatro

Qué ver en las últimas dos jornadas de la Fiesta Provincial de Teatro

Entre hoy y mañana se podrán apreciar nueve obras de elencos de toda la provincia, repartidas en diferentes salas de la capital entrerriana

Viernes 10 de Mayo de 2019

Hoy y mañana tendrán lugar las últimas jornadas de la Fiesta Provincial de Teatro, que desde el miércoles reúne en Paraná a elencos de toda la provincia. Organizado por el Instituto Nacional de Teatro Representación Entre Ríos, es uno de los acontecimientos anuales más esperados por la comunidad teatral entrerriana, ya que en esta instancia el jurado elige a la obra ganadora que representará a la provincia en la Fiesta Nacional de Teatro.
Hoy, a las 16, en el Instituto Audiovisual de Entre Ríos (Gregoria Matorras 861) se podrá ver Mequetrefes Rodando, un espectáculo apto para todo público del grupo paranaense Saltimbanquis. Los mequetrefes llegarán con sus cajas rodantes y acompañados de música, coreografías y ocurrencias disparatadas, comenzarán a desandar un mundo mágico. Estos seres juegan como payasos y se divierten como niños, mientras aparecen situaciones conflictivas que serán resueltas gracias al saber y la intervención del mismo público infantil. Con recursos teatrales, de clown, coreografías y rupturas absurdas generan un mundo fantástico con un objetivo final: prevenir los accidentes de tránsito. Mediante una estética dinámica y vistosa, los Mequetrefes jugarán y sumarán conciencia al público.
A las 18, en Arandú Espacio de Arte (Racedo 289), se verá Lo que no decimos, del Grupo de Teatro Independiente Sinergia Teatral (Gualeguaychú). Luisa decide internar a su madre en un hogar de ancianos. Se le presentan muchos sinsabores y contradicciones familiares. Esas semanas en dicho hogar van a deparar muchas sorpresas que cambiarán el presente y el futuro de los personajes. Un drama apto para adultos y adolescentes
A las 19, en el Instituto Audiovisual de Entre Ríos, el grupo AguaViva, de Gualeguay, presenta Como yo te amo, una comedia dramática para adultos. Un grupo de teatro ensaya situaciones amorosas, los encuentros y desencuentros de quienes comparten un vínculo del que casi nunca está exento el egoísmo, la inseguridad y la posesión; lo que puede tornar lo dulce en amargo. Si la pasión es un sentimiento desbocado, y el deseo un impulso irrefrenable, ¿cuál es el límite cuando hay riesgo de perder lo que creí que era mío? ¿Se puede domar o consolar al niño herido o a la bestia enceguecida de ira?
A las 20.30, en la Casa de la Cultura de Entre Ríos, se presenta Duplex Colectivo Teatral (Concepción del Uruguay) con Wakachena. En África existía un mito de tradición profana, en que se decía que los hombres contagiados de sida podían salvarse si tenían relaciones sexuales con mujeres vírgenes de cualquier edad. Este mito se convirtió en realidad cuando estas prácticas se llevaron a cabo. Con esta obra se pretende tocar temas como el abuso y los derechos de la mujer. Un drama apto para adultos.
Y a las 20.30, en La Vieja Usina, se verá Horror Vacui, una tragedia pop del grupo Posición Cero Teatro (Gualeguaychú). "En un olvidado archivo de la memoria es expuesto el expediente de Juan Manuel de Rosas y un grupo de actores- empleados son los encargados de representarle escenas emblemáticas de su vida con el fin de juzgar sus actos. Rosas permanece allí, en una espacie de limbo histórico porque no se ha podido determinar hacia dónde enviarlo. ¿Rosas el bueno o el malo? ¿Rosas inocente o culpable? ¿Federal o Unitario? Entretanto don Juan Manuel pasa sus días encriptado en un proyecto de país modelo. El Gran Restaurador idea y confecciona un vestido país".
En tanto, mañana, a las 18, en el Auditorio de la Escuela de Música, Danza y Teatro (Italia 61) se presentará la comedia Bajo la sotana, del grupo Teatro ACV (Victoria). "El padre Jerónimo, un cura muy particular, tiene negocios corruptos en su parroquia. Para controlar llega el P. Superior, quien tiene un vuelco en su vida. Entre estos enredos, se encuentran la antigua y la nueva secretaria. Dos personajes opuestos, y a la vez similares a la hora de obtener beneficios personales. La señora mayor, supuestamente honrada, mientras la joven ha sido rescatada de su 'mala vida' para servir en la parroquia continuando con su antiguo oficio ahora santificado por la situación. Enredos y un final inesperado hacen de esta obra una comedia muy divertida, dejando su mensaje".
A las 19, en Arandú (Racedo 289), se verá Antología Perecedera, del grupo de Teatro Independiente Sinergia Teatral (Gualeguaychú). Un espectáculo teatral compuesto por seis textos breves. Cada uno de ellos establece una relación más o menos directa con la temática de la identidad. Expresada, abordada y delimitada desde múltiples puntos de vista y posibilidades de interpretación, es el objeto de análisis que estructura el desarrollo de la obra, además de ser el disparador de las historias que se condensan en cada relato. Los micromonólogos están basados en hechos reales por lo que la obra también es un proyecto de investigación.
A las 20.30, en el Instituto Audiovisual de Entre Ríos, un elenco concertado paranaense presentará El difuntito. "Argentina está poblada de mitos urbanos y de los otros. Los otros son lo que no son urbanos, los de los pueblos, los del campo, el desierto, la montaña, el estero y el supuesto bicho que un ex presidente alimentaba con carne humana. La Difunta Correa encaja perfectamente para preguntarnos por su hijo. ¿Qué pasó con el hijo de la Difunta Correa? Al hijo de la Difunta Correa se lo robó un Coronel... confinado a un fortín y con órdenes de limpieza étnica". Drama para adultos.
Y la programación concluirá a las 21.30, en La Vieja Usina, con la obra invitada Volver a Madryn, del grupo cordobés El Cuenco. "En el invierno de 2002, un pequeña ciudad de la costa donde nunca pasa nada es escenario de un hecho extraordinario: un golpe de suerte, tal vez el único destinado a ese lugar. Tres personajes parecen señalados para evocar, jugar, reconstruir una y otra vez ese suceso que representa un cambio en sus vidas y las de su entorno. Sus historias se entrecruzan con las de otros personajes, aunque son ellos, sus voces, la única fuente con que cuenta el espectador para conocer los sucesos en torno a los cuales gira ahora la vida de este trío que emprende un retorno sin alternativa a Madryn".
Las entradas tendrán un valor de 100 pesos por espectáculo y se podrán adquirir en las boleterías que se habilitarán en cada sala una hora antes de cada función.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario