Secciones
Proyecto Camalote

Proyecto Camalote amplía su oferta editorial con "El Matadero", de Echeverría

La editorial independiente presenta su Colección Ceibo, que reedita los clásicos de la literatura argentina con arte de tapa entrerriano.

Viernes 08 de Mayo de 2020

La editorial paranaense independiente Proyecto Camalote está gestando nuevas propuestas literarias. Esta semana lanzó la Colección Ceibo, que reedita los clásicos de la literatura argentina con arte de tapa realizado por artistas entrerrianos.

El primer título es El Matadero de Esteban Echeverría, considerado por la crítica como el primer texto narrativo argentino. “Nos enorgullece comenzar con esta nueva etapa con este texto atroz y contundente, violento y canónico”, manifestaron desde Proyecto Camalote, una editorial que nació con la premisa de publicar literatura a precios accesibles.

Vale destacar que esta microeditorial independiente también tiene entre sus objetivos difundir e incentivar la poesía contemporánea. Bajo su sello ya se han publicado varios fanzines de autores entrerrianos.

Con esta nueva colección, Proyecto Camalote amplía su oferta. El relato de El Matadero, que se sitúa en la época del gobierno de Juan Manuel de Rosas, comienza con la descripción de un gran diluvio que duró 15 días y afectó la economía del país causando una crisis y la imposibilidad de utilizar el matadero en este período de tiempo, por lo que hubo falta de carne que llevó a la muerte de mucha gente y a una situación sangrienta.

La obra identifica al régimen de Juan Manuel de Rosas con el acto que se lleva a cabo en los mataderos. Es considerado el primer cuento argentino que trata sobre la política, la economía y diversos aspectos sociales de Buenos Aires.

Echeverría escogió cuidadosamente el matadero como locus del cuento para enfatizar lo que él consideraba la barbarie del régimen de Rosas. Echeverría crea un mundo en que la cosa más deseada por los federales es carne y así ellos se parecen más a caníbales que seres humanos. El autor nos presenta la multitud del matadero, que está compuesta principalmente de los pobres de “los suburbios” en las afueras de la ciudad que representaban los bastiones de los federales y el poder de Juan Manuel de Rosas. La multitud aparece como un grupo cruel y tonto que vive por el cuchillo y disfruta en la tortura de los que no están de acuerdos con ellos y las creencias políticas del estado federal.

Aquí Echeverría crea un ambiente en que puede enfatizar la lucha entre civilización y barbarie, el individuo y la multitud y finalmente los unitarios y federales.

La escena del matadero también expone el racismo que Echeverría y muchos de sus compañeros tenían hacia los negros, mestizos y mulatos del país

Arte de tapa

Vale destacar que el arte de tapa es la obra Carne viva de Miguel Ángel Vesco. Nacido en Paraná, en 1981, este artista plástico comenzó en 1999 un Taller de dibujo de Figura Humana a cargo del profesor Claudio Osán y en el 2000 sus estudios en el Instituto Superior de artes Visuales “López Carnelli”, obteniendo el título de “Realizador Plástico Superior”. Ha Participado en diversos Salones, Municipales, Provinciales y Nacionales; asimismo ha realizado muestras colectivas e individuales en la ciudad de Paraná, Santa Fe, y el interior de la provincia.

Vale destacar que pueden realizarse pedidos –que se entregan a domicilio– a través del facebook Producciones Ferny Kosiak.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario