El misterio gitano es el título de la nueva novela de la profesora Susana Reviriego. La presentación estará a cargo de Ferny Kosiak y tendrá lugar en el Museo Histórico Martiniano Leguizamón, el jueves 30, a las 19. Además, contará con un breve recital de la mano de Toyi Bouzada y María Silva.
Presentan "El misterio gitano", novela de Susana Reviriego
La novela retoma el holocausto gitano que tuvo lugar en Croacia
El misterio gitano es la nueva novela histórica de la autora paranaense, y está ambientada en el continente europeo. “Son dos historias paralelas; una está ambientada en la España del Siglo XVI en una comunidad gitana; la otra pone el foco en lo que ocurre con el gran exterminio de los gitanos en Croacia en un campo de concentración durante la Segunda Guerra Mundial. Y voy engarzando ambas para ver lo que ocurrió con el destino gitano, y su histórica marginación y persecución”, comentó Reviriego a Escenario.
Para ella, escribir novela histórica es un desafío, porque no sólo hay que tener en cuenta el contexto político, económico y social de un determinado lugar en un determinado tiempo, sino también costumbres de la época y modas. “Yo soy profesora de historia, y eso me tira un poco para ese lado; pero a mi me apasiona un montón investigar. Entonces, por ahí surge una idea y decido seguirle el hilo hasta que me lleva a una gran investigación. Pero es algo que me gusta mucho y me entretiene. Ahora, precisamente, estoy escribiendo algo sobre la Guerra de las Republiquetas en el Alto Perú, y lleva un gran trabajo de investigación porque es un tema que, incluso en el instituto del profesorado de Historia, se da muy por arriba. Sin embargo, es algo tan vital, tan importante en cuanto a la configuración política de toda la región. Por eso me apasiona todo lo que voy descubriendo”, destacó.
Como la autora conserva intacto su espíritu docente, El misterio gitano tiene también cierta impronta didáctica: “Cuando yo daba clases de historia, siempre las hacía un poco noveladas, porque eso de repetir nombre y fechas me aburría a mi y los aburría a los chicos. Entonces siempre trataba de darle una vuelta, que este se enamoraba de esta, y después pasaba tal cosa, así a los chicos algo les quedaba, porque de lo contrario es imposible engancharlos”.
De hecho, esta pasión por la investigación la llevó a escribir –casi exclusivamente– dentro del género de la novela histórica. En 2005 dio a conocer San Apóstol; luego llegaría Travesía hacia la tierra adentro (la historia de un grupo de voluntarios del ejército y sus familias en su lento peregrinar desde Santa Fe hasta el fortín al que están destinados), Los dones de Oxá (ambientada en la Colonia del Sacramento disputada entre portugueses y españoles) y dos novelas relacionadas con el pasado de Entre Ríos: Cuando maduren las cerezas, que aborda el misterio alrededor del castillo de San Carlos en Concordia, y El grito del chajá, sobre la Paraná en la época que fue capital de la Confederación. En 2019 publicó La sangre de los quebrachales, relato que transcurre dentro de los límites de La Forestal, empresa anglogermana que desde 1906 mantuvo el monopolio de la explotación del quebracho colorado y de la industria del tanino en el norte de la provincia de Santa Fe, sur de Chaco y noroeste de Santiago del Estero. También publicó el libro de cuentos Cuentera y delatora.
Sobre la temática de su nuevo libro, explicó: “A mi siempre me llamaron la atención los gitanos; yo siempre digo que en otra vida debo haber sido gitana y condenada por la Inquisición. Y hace un tiempo, cuando estuvimos en España, en Barcelona, justo coincidió con la Fiesta de Sant Jordi; y había un señor que hacía estudios sobre los apellidos. Entonces le dije que quería hacerme uno y me lo hice. Resulta que los Reviriego fueron perseguidos y condenados por la Inquisición. ‘¡Ah, tenía razón yo!’, dije. Pero no era por cuestiones religiosas, sino que por los bienes y las tierras que tenía la familia. Pero a mi siempre me quedó dando vueltas el tema de los gitanos, si bien no tengo contacto con ellos, es un pueblo que me fascina. Me gusta todo el aporte que han hecho a la cultura Española, con el flamenco y las costumbres sevillanas que me llevaron a escribir esta novela”.