Cine
Martes 27 de Noviembre de 2018

Presentan el documental "Diaspora en el Sahara"

Mañana, en la Biblioteca Provincial, se podrá ver el documental que trata sobre la situación en los campos de refugiados en Tindouf y El Aaiun. Su realizador estará presente

Se presentará en Paraná el documental Diaspora en el Sahara, mediante el cual se visibiliza la luchas del ueblo Saharaui. Su realizador Néstor Suleiman, estará durante la proyección y brindará un momento de debate para interactuar con el publico presente. Será mañana miércoles 28, a las 19.30, en la Biblioteca Provincial, ubicada en Alameda de la Federación 278, con entrada libre y gratuita.

"Este documental pretende dar a conocer la situación actual de un pueblo enrolado en la lucha por su emancipación. Desde los campamentos para refugiados en Tindouf (desierto de Sahara, en la región meridional de Argelia) hasta El Aaiun ocupado, los oriundos del Sahara Occidental", señaló Suleiman.

La intención es fundamentar y mostrar una realidad que ya no le es lejana a occidente, tamizada por la mirada de realizadores latinoamericanos, teniendo como misión trascendente no solamente viabilizar el problema saharaui, sino contribuir al proceso de paz en la región del Magreb.

"Desde hace años vengo estudiando la situación del pueblo saharaui. Distintos viajes a los campamentos de refugiados en Tindouf (en la zona meridional del desierto de Sahara en Argelia), Mauritania y en la zona ocupada por Marruecos en el Sahara Occidental, dieron como fruto la realización de este documental, patrocinado por el INCAA y los gobiernos de la República Argelina Democrática y Popular y la República Árabe Saharaui Democrática y Popular", comenta su realizador.

El documental también se puede encontrar en el canal de youtube de Néstor Antonio Suleiman, con el título "Diáspora en el Sahara", subtitulado al español"

En Paraná se presenta con el apoyo de la Sub Secretaría de DD.HH. de la Provincia, el Programa Corredor Cultural y Turístico del Bicentenario, el Comité de Cooperación Latinoamericano Saharaui y la Unión Árabe de Paraná.

Comentarios