Secciones
Escenario

"Por H o por B", dos miradas absurdas y grotescas de la realidad que nos rodea

El viernes se estrena la obra dirigida por Gustavo Morales, que cuenta con las actuaciones de Aníbal Vicentín y Daniel "Willy" Quiñones

Miércoles 05 de Junio de 2019

Este viernes tendrá lugar el estreno de la obra teatral Por H o por B, protagonizada por Aníbal Vicentín y Daniel Willy Quiñones, bajo la dirección de Gustavo Morales. Será a las 21, en la Casa de la Cultura de Entre Ríos, con entrada gratuita y salida a la gorra consciente.

En la obra, ambos actores van intercalando sus monólogos originales; Quiñones centrado en el humor absurdo y Vicentín en el género grotesco.

“En mi caso, tras leer la obra Muñeca, de Armando Discépolo, y surgió la idea de hacer hablar a uno de los personajes, así que con Gustavo lo reformulamos. Si bien es una obra de los años 20, hace alusión a algo actual, el patriarcado y la deconstrucción masculina en contraposición del varón antiguo y sus rasgos que siguen estando presentes. El personaje es el típico machirulo. Y el otro monólogo está basado en una idea sobre el monólogo de Mauricio Kartún, que se llama Como un puñal en las carnes. Es una persona adulta que se enamora de una jovencita y ahí se desarrollan las consecuencias”, contó Vicentín a Escenario.

El actor destacó que lo atrapa el género, ya que el grotesco se caracteriza por sacar a la luz las falencias de la sociedad y mezclar el humor con lo trágico. “El grotesco expone las humillaciones del ser humano, su angustias, sus miserias y decepciones. Pero siempre mezclado con lo alegre, porque no todo es angustia ni felicidad pura en la vida”.

A su turno, Morales se refirió a su labor como director en esta puesta: “La idea principal de este espectáculo es de Aníbal, que tenía unas ideas sueltas y me convocó para darle forma y encajar las piezas. También lo convocó a Willy Quiñones, un gran actor santafesino, y salió esto que es Por H o por B, un título amplio, una frase hecha que solemos utilizar para no decir mucho, o para dar excusas. Pero, por H o por B, hay unas escenas hechas por Aníbal y otras hechas por Willy, son dos versiones o dos miradas. Hay muchas reelaboraciones y cosas que fuimos armando en los ensayos”.

La escena paranaense

“Creo que Paraná está creciendo mucho en lo teatral, se ve otro nivel tanto en directores como directoras, actores y actrices. Están pasando cosas geniales. Hay que hacer todos los esfuerzos posibles para que cada vez haya más espectadores, ya que estamos pasando por un momento muy lindo a nivel teatral y está bueno ser parte”, dijo Morales.

En este sentido, destacó que en vistas a los cambios que se dan en la escena de Paraná, él también está reconfigurando su rol como director: “Ahora estoy estudiando la Licenciatura en Teatro en Santa Fe, creo que que haya muchos egresados en Paraná también tiene que ver con este crecimiento de nuestro teatro. Y estoy buscando otras formas de dirigir, siendo más sensible con respecto a la mirada. Yo venía inmerso en un esquema muy tradicional, en el sentido de proponer mis ideas; pero ahora estoy dejando que el trabajo de los actores me influencie más”.

Vale destacar que Por H o por B se presenta en el marco del ciclo Casa Escena, impulsado por la Secretaría de Turismo y Cultura a través de la Casa de la Cultura de Entre Ríos, que se inauguró en mayo con la obra Medea va. La propuesta es una invitación a habitar el acontecimiento teatral en la Casa de la Cultura y tiene por objetivo fomentar el desarrollo y la visibilidad de las producciones del teatro local y de la región, promoviendo un espacio de encuentro, provocación, reflexión e intercambio.

“Como la salida es a la gorra, es una ocasión para que la gente pueda acceder al teatro y la economía no sea un impedimento. Estamos muy agradecidos con la Casa de la Cultura que nos brinda este espacio, desde su directora, pasando por los técnicos y hasta los que limpian el lugar”, concluyó Vicentín.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});