Secciones
Escenario

PIFF: Ultiman detalles para la edición 2021

El comité organizador selecciona las películas que proyectarán en el Paraná International Film Festival (PIFF). Recibieron más de 4.000 filmes

Miércoles 07 de Julio de 2021

Del 3 al 10 de septiembre, se desarrollará la edición 2021 del Paraná International Film Festival (PIFF), que este año, debido a la pandemia y el distanciamiento social, se desarrollará de manera híbrida: virtual y presencial. Organizado por el Grupo Transmedia Argentina, el festival recibirá películas y cineastas de distintos continentes. En esta edición, las funciones presenciales se realizarán en JAI - Espacio para la cultura y el alma (Gualeguaychú 18) y se sumarían otras salas.

La selección de este año superó las expectativas, ya que se inscribieron más de 4.000 filmes. “Es un orgullo que tanta gente nos tenga en cuenta, a pesar de que es un festival chico y que está creciendo. Nos alegra que muchos además nos vuelvan a elegir, eso significa que aprecian cómo estamos llevando a cabo este trabajo que es concienzudo y nos insume un año entero de trabajo”, manifestó a Escenario Esteban Amatti, realizador cinematográfico, fundador del Grupo Transmedia Argentina y encargado de la dirección ejecutiva del PIFF, que es parte fundacional de la Red Iberoamericana de Festivales de Cine, Red Iberofest.

Se trata de un festival abierto a todos los géneros y formatos cinematográficos, y es además multidisciplinario. En este sentido, vale destacar que de los 4.249 trabajos audiovisuales recepcionados, 3291 son cortometrajes, 779 son documentales y 179 son largometrajes. Hasta el 31 de julio se extenderá el proceso de selección.

Las categorías a premiar serán las mismas del año pasado: Sección Documental Raymundo Gleyzer, Sección Cine Argentino Paloma Efron; Sección Escuelas de Cine Arcoiris y Sección Cortometrajes Pedro Lemebel. La Claqueta de Oro es el premio más importante y se le otorga al filme que haya reunido premios en más categorías, aplicando el mismo sistema que se usa en los Oscars.

piff2.jpg
La edición 2021 del Paraná International Film Festival (PIFF) se desarrollará del 3 al 10 de septiembre

La edición 2021 del Paraná International Film Festival (PIFF) se desarrollará del 3 al 10 de septiembre

“Hay películas de países que uno ni imagina, lugares a los que normalmente uno no va de vacaciones, cuya cultura no solemos conocer. Uno no planifica un viaje a Gambia. Y nos parece genial que este sea un ámbito para conocer otras culturas, que sea cosmopolita. También tenemos muchos trabajos nacionales de Tierra del Fuego, de Mar del Plata, entre otros lugares”, destacó Amatti.

Por su parte, Aracil destacó la calidad y el nivel de los trabajos presentados por escuelas de cines de todo el mundo, como la de New York, la Enerc, la de San Sebastián, entre otras: “El año pasado, el largometraje extranjero ganador se llevó dos premios, ya que también obtuvo el premio Arcoiris, porque fue presentada por estudiantes de la Escuela Nacional de Cine de Chile, titulada ‘Canasta de cangrejos’. Una obra monumental, más allá que era una tesis de grado”.

Por otra parte, en cuanto a las circunstancias que obligaron a realizar el PIFF de manera virtual, la Directora General del PIFF, Aracil rescató el lado positivo: “Con esta modalidad, no sólo la gente de Paraná puede asistir al festival, sino que la gente puede seguirlo desde cualquier parte del mundo. Incluso, muchos directores están siguiendo las proyecciones desde sus respectivos países. En la primera edición recibimos la visita de 30 directores de todo el mundo, en 2019 tuvimos 18, y en 2020 iba a venir mucha gente. Pero encontramos esta alternativa que, dentro de lo malo del contexto, trae también esa ventaja”.

Las películas que se exhiben en el PIFF pertenecen al cine que no está en el circuito comercial y que tampoco es común encontrarlo en plataformas de streaming. “Es un cine que viene a interpelar al espectador desde muchísimos lugares, empezando por la factura de producción, pasando por las temáticas y las interpretaciones. Y esto es muy bueno, porque aprendemos a mirar los temas universales desde una mirada global, con otra perspectiva. Por eso nos parece importante no perder la continuidad, sean cuales sean las circunstancias”.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario