Paraná
Lunes 09 de Abril de 2018

Paranatecuento compartirá sus saberes y buscará sumar a nuevos narradores

El viernes comenzará un taller de narración oral que durará cuatro encuentros y en el que se desarrollarán diversas técnicas de expresión

El Grupo Paranatecuento ofrecerá un taller de narración oral para adultos que comenzará este viernes. El trabajo consistirá en conocer las herramientas básicas de la narración oral. Realizar ejercicios narrativos , seleccionar y adaptar cuentos a la oralidad.
Serán cuatro encuentros que tendrán lugar en la sede de AMET (Montevideo 163) los días 13, 14, 20 y 21 de abril, con una duración de dos horas cada uno. El horario de los dos viernes de 18 a 20 y ambos sábados de 10 a 12.
Vale señalar que el taller se desarrollará en el marco de los 25 años del grupo. "Estamos muy ilusionados porque hemos tenido mucha repercusión. No pensábamos que íbamos a tener a tanta gente interesada. Hace mucho tiempo que no hacemos un taller, en tiempos anteriores hacíamos un taller cada dos años como muy espaciado y después paramos. Ahora, por los 25 años decidimos hacerlo, porque incluso estos talleres permiten que sumemos gente nueva al grupo, que ya estamos necesitando renovar", dijo a Escenario Marta Schiavo, integrante del grupo.
En este sentido, Elida Sola, que coordinará el taller, añadió: "A través de los talleres hay mucha gente que se ha ido sumando. Muchos están ávidos de estas cosas; la difusión de la narración oral es relativamente nueva, entonces por ahí la gente piensa que es tomar un libro y ponernos a leer, sin desmerecerlo. Pero esto es narrar, expresar a través de la palabra el contenido de un cuento, una anécdota, un relato. Es una comunicación directa con el otro utilizando diferentes recursos".
Ambas entrevistadas coincidieron en que quienes toman el taller después lo pueden aplicar en distintos ámbitos; desde lo escénico, tal como lo hace Paranatecuento; o en lo laboral: "Hay muchos docentes y psicólogos que han hecho nuestros talleres", señaló Schiavo.
Ambas entrevistadas coincidieron en que quienes toman el taller después lo pueden aplicar en distintos ámbitos; desde lo escénico, tal como lo hace Paranatecuento; o en lo laboral: "Hay muchos docentes y psicólogos que han hecho nuestros talleres", señaló Schiavo.
El grupo entero estuvo en la diagramación de los contenidos: "Elida coordina porque es muy pedagógica, muy didáctica, pero el resto ayudamos todos, en especial en la parte de trabajos prácticos. Ella dará los lineamientos y las técnicas, y nosotros vamos a narrar un cuento para que los alumnos vean cómo se aplican", dijo.
Finalmente, Sola destacó: "Queremos que comiencen a contar, que la narración realmente llegue al público. Todos tenemos algo que contar, hay que ver cómo, siempre hay gente que tiene alguna técnica especial que a nosotros nos atrae como público".
Los interesados pueden contactarse vía facebook, a la fan page de Paranatecuento, o al teléfono celular de Sola, 3774 464870.

El grupo
Con 25 años de trayectoria, Paranatecuento atrae a un público mixto, los seguidores y seguidoras son hombres y mujeres amantes de las buenas historias. El grupo se formó en 1993, y aún quedan algunos de sus integrantes originales, pero siempre está en constante cambio y renueva a sus narradores. Todos ellos son profesionales de la narración, aún cuando tienen otras ocupaciones u oficios en su vida cotidiana.

Comentarios