Teatro
Viernes 02 de Marzo de 2018

Paraná se prepara para recibir lo mejor del teatro entrerriano

Las funciones tendrán lugar en cinco salas de la capital entrerriana. Participarán 20 elencos, 17 de ellos lo harán en competencia

Del martes 13 al sábado 17 de marzo, la capital provincial recibirá elencos de distintos puntos del territorio entrerriano que participarán en la edición 2018 de la Fiesta Provincial de Teatro. Los espectáculos serán evaluados por un jurado ad hoc, encargado de elegir la obra que representará a Entre Ríos en la 33º Fiesta Nacional del Teatro.
Organizado por el Instituto Nacional del Teatro (INT), el evento contará con la presentación de 20 grupos teatrales, provenientes de Colón, Gualeguay, Gualeguaychú y Paraná. La función de apertura estará a cargo de la obra invitada Transforma Bestias, del elenco santafesino La Gorda Azul, quienes recibieron el Premio a la Trayectoria Regional 2017 en la última Fiesta Nacional.
Las funciones se realizarán en el Centro Cultural y de Convenciones La Vieja Usina (Gregoria Matorras 861), la Sala Metamorfosis / Callejón de los Sueños (Alameda de la Federación 453), el Auditorio Rodolfo Walsh de la Facultad de Ciencias de la Educación de la UNER (Buenos Aires 389), el Auditorio Walter Heinze de la Escuela de Música, Danza y Teatro "Prof. Constancio Carminio" (Italia 61), y la sala Arandú Espacio de Arte (Racedo 289).
Las entradas tendrán un valor de 70 pesos por espectáculo y se podrán adquirir en las boleterías que se habilitarán en cada sala una hora antes de cada función.
"Este año vamos a tener a 20 elencos, de los cuales uno es de Santa Fe, porque fue el que ganó el Premio a la Trayectoria Regional en la última Fiesta Nacional del Teatro. Y después quedarían 19 obras, de las cuales dos son invitadas porque están fuera de competencia, y el resto compite mostrándose ante el jurado para ir a la Fiesta Nacional del Teatro, que este año es en Rosario, y tres más para participar en el Encuentro Regional", señaló a UNO TV Santiago Marcos, representante del INT en Entre Ríos.
Además, detalló que participarán elencos de Paraná, Villaguay, Gualeguay y Gualeguaychú. Los elencos se inscribieron previamente a través de un formulario. El jurado de este año está compuesto por Haidée Isabel de León (propuesta por el Instituto Nacional del Teatro), Amelia Uzín (propuesta por la comunidad teatral entrerriana) y Juan Gibert (propuesto por la Secretaría de Turismo y Cultura de Entre Ríos).
La Fiesta Provincial de Teatro - Entre Ríos 2018 es organizada conjuntamente por el Instituto Nacional del Teatro y la Secretaría de Turismo y Cultura de Entre Ríos. "Es una buena oportunidad para que la gente de Paraná pueda apreciar lo que se produce en la provincia, que es de muy buen nivel. En la edición anterior tuvimos salas llenas, así que esperamos que este año podamos repetir eso, y que también la gente se acerque a las salas que todavía no conocen que están funcionando con subsidios del INT, que están muy bien equipadas", destacó Marcos.

Gratis para escuelas
La Fiesta Provincial de Teatro - Entre Ríos 2018 comenzará con una función gratuita para escuelas de la obra Transforma Bestias (La Gorda Azul, Santa Fe). Con un gran despliegue de títeres, muñecos, actores y una escenografía que se transforma a cada momento, el grupo propone un divertido viaje al castillo del conde más famoso de las películas de terror, en una historia para toda la familia, con mucho humor. Será el martes 13 de marzo a las 10.30, en la sala de Convenciones de La Vieja Usina.
Las instituciones educativas interesadas en asistir deberán retirar las entradas con anticipación por la oficina de la Representación Entre Ríos del Instituto Nacional del Teatro (Laprida 557), de lunes a viernes, de 9 a 17.

Charlas y seminarios
Tres actividades especiales gratuitas se desarrollarán en el marco de la Fiesta. El dramaturgo Luis Sáez brindará la charla "El autor en su laberinto. La creación dramatúrgica en tiempos digitales", el sábado 17 de marzo a las 16 horas en la Escuela de Música.
En tanto, la docente y licenciada en Artes del Teatro, Magalí Acha, coordinará el seminario "Espacio-Luz. Investigar desde la forma", los días miércoles 13 y jueves 14 de marzo, de 8 a 13 horas, en la Casa de la Cultura (9 de Julio y Carbó).
Mientras que la profesora Mónica Martínez ofrecerá el seminario "El teatro de objetos como lenguaje teatral", los días viernes 16 y sábado 17 de marzo, de 8:30 a 13 horas, en la Casa de la Cultura.
Los interesados en asistir a alguno de los seminarios deberán inscribirse mediante un formulario on line disponible en la fan page de Facebook del INT Representación Provincial Entre Ríos.

Comentarios