Museos

Paraná participará de la Noche de los Museos Entrerrianos

En el marco de la Noche de los Museos Entrerrianos, Paraná participará el viernes con actividades impulsadas por el Museo de la ciudad y el Cementerio municipal

Lunes 07 de Noviembre de 2022

El Museo de la Ciudad organizará actividades el viernes 11 en el marco de la Noche de los Museos Entrerrianos. Las propuestas, con entrada libre y gratuita, se desarrollarán dentro y fuera del Museo, en el Cementerio-Museo de la Santísima Trinidad y en el Palacio Municipal.

visita guiada por cementerio municipal.jpg
Paraná participará de la Noche de los Museos Entrerrianos

Paraná participará de la Noche de los Museos Entrerrianos

En el Cementerio-Museo de la Santísima Trinidad se invita a un nuevo recorrido de Atardeceres en el Cementerio, ciclo que se desarrolló durante todo el año. En esta oportunidad la temática será La Voz de los Muertos: existen entre las callecitas internas del Cementerio, un conjunto de bóvedas, panteones y tumbas que hablan sobre el oficio del difunto, cuáles fueron sus virtudes terrenales, qué religión profesaba e incluso de qué murió. Los muertos tienen una voz, dejan mensajes y sobre ese contenido simbólico y de resignificación permanente que pone en juego el modo en el que entendemos la muerte y los duelos, se centrará el recorrido a cargo de los mediadores culturales del Museo de la Ciudad. La actividad será el viernes 11 de noviembre a las 19.

En el Palacio Municipal

Además, el Palacio Municipal abrirá sus puertas al público por primera vez luego del proceso de restauración y puesta en valor de su patio y primer piso.

El Palacio fue construido en 1890 sobre un diseño de Santos Domínguez y Benguria, llevado adelante por los constructores Borgobello y Forlessi. De estilo ecléctico, es uno de los edificios más emblemáticos de la ciudad. La propuesta pretende aportar a la revalorización del Palacio, una recuperación de su historia y la de su entorno en el marco temporal de sus inicios como institución (1870-1910), desde cuatro actividades que recibirán al público el viernes 11 de noviembre a partir de las 19.30hs.

Habrá también una exposición del Museo de la Ciudad llamada El Palacio Municipal, un gabinete de curiosidades, que presenta colecciones de alto valor estético e histórico y que se aproximan al período trabajado. Este tipo de colecciones buscan generar la admiración y despertar la curiosidad del observador sobre objetos y artefactos de uso personal y social. Por otro lado, se proyectarán audiovisuales que muestran el proceso de restauración del este edificio histórico.

A las 21 hs habrá una Mediación Teatralizada que recorre curiosidades sobre la vida social y política de la ciudad y en particular del Palacio en el período 1851-1900. Será llevada adelante por dos mediadoras del Museo de la Ciudad, que recuperan anécdotas como: ¿Cuándo vieron por primera vez fuegos artificiales los paranaenses? ¿A quién pertenecía el terreno donde está hoy el Palacio? ¿Qué hizo Santos Domínguez cuando tuvo que reemplazar al Intendente? ¿Cómo llegó José Hernández a Paraná?, entre otras.

Las actividades en el Palacio Municipal culminarán con la intervención artística del grupo Estilo Entrerriano. Este cuerpo de baile se caracteriza por la investigación en indumentaria y estilos de danza en la provincia, por lo que recreará también el período trabajado a través de la interpretación de danzas típicas.

En el Museo

El Museo de la Ciudad, ubicado en calle Buenos Aires 226, tendrá cuatro exposiciones de manera simultánea, tanto dentro como fuera del mismo. La propuesta tendrá como eje temático a la ciudad, cómo la habitamos y los futuros posibles que imaginamos para ella.

Las cuatro temáticas expuestas serán:

La ciudad y una historia del trabajo (sobre calle Buenos Aires): El trabajo y una mirada desde la colección de artefactos y herramientas del Museo. Muestra fotográfica sobre trabajos, oficios y ciencias.

100 años de telas (sala negra del Museo): La unidad tiene como objetivo compartir con la comunidad la importante colección de textiles del Museo, con una curaduría que abarca piezas del Siglo XIX hasta la década del 90 del Siglo XX. Se expresan texturas, odas, materiales y colores de 100 años.

Las memorias que nos habitan (hall central del Museo): Diálogo entre Museo y comunidad a través de la memoria documental e institucional del Archivo Histórico Municipal y una aproximación a la memoria del Colectivo LGBTIQ+.

Gran Hotel Gransac, arqueología urbana en Paraná. Reserva arqueológica retirada de las excavaciones en el subsuelo del edificio de Urquiza y San Martín.

El Museo abrirá sus puertas a las 18, al igual que el resto de las propuestas enmarcadas en la Noche de los Museo Entrerrianos.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario