Cultura
Jueves 02 de Agosto de 2018

Para celebrar 26 años a pura música, vuelven Los Soles del Palmar

Renovada tras un largo impasse, la banda paranaense abocada a la cumbia santafesina acaba de grabar dos materiales discográficos

Los Soles del Palmar es una banda de Paraná abocada a la cumbia santafesina que a fin de 2018 celebrará 26 años de vida. Después de un largo impasse, la banda volvió con todas sus fuerzas a tocar en la ciudad y a cualquier localidad donde su presencia sea bienvenida.

Embed

"En diciembre vamos a cumplir 26 años, pero hace algunos años hicimos un parate, y ahora hace ya un año que regresamos. Estamos poniéndonos nuevamente en vigencia, hace ya un año que volvimos y grabamos dos materiales, que se suman a los que teníamos antes", resumió a Escenario Alfredo Reynoso, director y creador de Los Soles.

Embed

Sus recientes producciones discográficas vieron la luz este año. El primero, grabado en Santa Fe Recordings –por donde han pasado artistas como Los Palmeras, Coty, Kaniche y Dalila–, es un EP de difusión que contiene dos temas sueltos y dos enganchados; asimismo, participaron en el CD Inéditos Santafesinos, un compilado que comparten junto a bandas de Santa Fe como Pastor de los Santos y Los Bukis.

El grupo nació en 1992, pero una tragedia automovilística los llevó a dejar de tocar en 2011, cuando el hijo mayor de Alfredo, quien se desempeñaba como acordeonista de la banda, murió atropellado por un conductor imprudente. Después de un largo duelo, Los Soles decidieron rearmarse y seguir adelante.
Alan Reynoso es ahora el nuevo acordeonista: "Es una banda familiar; y somos nueve en total. Mi papá (Alfredo) es el director, yo soy el acordeonista, mi hermano Gerardo es la voz principal, Leo Minch está en la percusión, Claudio Minch en batería; Jorge Roldán en teclado; Ricardo Aquino en güiro, Joaquín Zapata en el bajo y Fabián Saavedra como asistente".
"No es la mejor época a nivel económico, pero queremos hacer lo que más nos gusta y nos llena de alegría. Así que ya nos vamos preparando para el 15 de diciembre, fecha en que vamos a festejar los 26 años en el centro cultural Juan L. Ortiz. No va a ser un show bailable, pero sí para escuchar buena música, con un par de bandas amigas invitadas", añadió, por su parte, Alfredo.
Son pocas las bandas paranaenses que logran trascender la provincia, es que Santa Fe tiene el monopolio de la cumbia, precisamente por ser uno de los sellos distintivos de la cultura de la vecina ciudad.
"Antes solíamos recorrer toda Entre Ríos, y hace poquito estuvimos tocando en Santa Fe, si bien es difícil entrar allá, porque hay muchísimos grupos y son muy buenos. Pero acá en Paraná es aún más complicado que a uno lo acepten, sino que prefieren traer bandas santafesinas. No nos quieren dar oportunidad", y acotó que donde más se presentan es en casamientos, cumpleaños y fiestas particulares; ya que no hay muchas bailantas y cuando se arma algún evento de este tipo suelen convocar a bandas de la vecina capital".
Pero Los Soles del Palmar están enfocados en resurgir y hacerlo con su propio sonido y estilo, pasando de canciones melódicas románticas a otras más bailables y divertidas.
"Hacemos música tropical con estilo santafesino, y componemos nuestros propios temas. Aunque también interpretamos temas extranjeros, de otros ritmos, a los que adaptamos a nuestro estilo de tocar", contó Alan, y destacó que buscan profesionalizarse, si bien actualmente cada integrante trabaja en otros rubros: "Nos gustaría poder llegar a vivir de esto, por el momento apuntamos a ser cada vez mejores, perfeccionando nuestro sonido y comprando instrumentos de primera".
Para conocer más sobre Los Soles del Palmar, ingresar a su fan page facebook.com/Los-Soles-Del-Palmar.

Comentarios