Secciones
Pánfilos

Pánfilos, cuadro filodramático sobre la lucha obrera en Gualeguaychú

Esta noche, Teatro del Bardo presenta Pánfilos, un espectáculo que retoma los hechos ocurridos el 1° de mayo de 1921. La cita es a las 21

Jueves 19 de Noviembre de 2020

Ciclo de seminario El Desmontaje infinito presenta Pánfilos, un cuadro filodramático con dramaturgia colectiva que retoma los sangrientos hechos ocurridos el 1° de mayo de 1921 en Gualeguaychú. La función será esta noche, en vivo y por streaming, con gorra virtual. La función será transmitida a las 21, por el canal de Youtube de Teatro del Bardo, seguida de un desmontaje donde conversaremos sobre historia, teatro, luchas sociales, feminismo, movimientos obreros y más. En esta ocasión tendremos dos invitados de lujo: Carlos Fos y Patricia Siri.

El 1º de mayo de 1921, obreros anarquistas nucleados en la Federación Obrera Regional Argentina, de Gualeguaychú, enfrentaron la represión de conservadores de la Liga Patriótica Argentina. Con un saldo de varios muertos y un movimiento obrero quebrado, ese hecho fue ocultado durante varias décadas. Al igual que el pujante movimiento feminista, que ya empezaba a resquebrajar los cimientos de una sociedad conservadora y patriarcal. Sobre esto versa Pánfilos, producción de Teatro del Bardo. Valeria Folini, quien en esta ocasión estará en escena representando a una obrera, dijo a Escenario: “Es una dramaturgia colectiva que surge de un par de ideas que se cruzaron; un primer germen fue trabajar sobre algunas mujeres feministas y anarquistas, y a partir de esa idea trabajar qué pasaba a fines del siglo XIX con las ideas anarquistas y feministas, qué cabida tenían las mujeres feministas dentro del anarquismo. Fue a partir de dos mujeres, Virginia Bolten, una anarquista argentina y Emma Goldman, una anarquista ucraniana. Ambas son muy importantes, Emma porque ha producido muchos textos y Virginia por su militancia y por ser de nuestro país. Ella hizo un diario que se llamó La Voz de la Mujer y que tuvo muy pocos fascículos. Nosotros encontramos una publicación de uno de esos fascículos y a partir de esos textos empezamos a pensar una idea”.

pánfilos.jpg
"Pánfilos", un cuadro filodramático sobre la lucha obrera en Gualeguaychú

"Pánfilos", un cuadro filodramático sobre la lucha obrera en Gualeguaychú

La obra contextualiza tiempos revueltos. Dos actos que se realizan simultáneamente: la Liga Patriótica en el Hipódromo de Gualeguaychú; y los trabajadores federados, en la plaza. Celebración de trabajadores. Reunión de patrones. Plaza. Bandera roja. Bandera patria. Corridas. Fuego. Sangre. En medio del caos, dos actrices y un actor del Cuadro Filodramático Pánfilos ensayan. Resulta complejo decidir cuál es la mejor escena para representar este día.

Amasan el pan de la lucha. La tragedia se cuela por la radio. Las actrices y el actor se debaten entre la barricada o esperar que el pan leve, como metáfora de la emergencia y del tiempo propicio.

Pánfilos intenta recrear en su estructura dramática la factura de las obras realizadas por los cuadros filodramáticos, apelando a las discusiones que se sucedían al interior de los mismos acerca de qué textos debían representar. Si bien los tópicos discursivos alrededor de esta temática eran heterogéneos y numerosos, se pueden sintetizar en dos grandes corrientes: aquellos que deseaban representar clásicos de la literatura dramática, revisitándolos a la luz de la ideología ácrata –que reniega de toda forma de poder–, y aquellos que creían en el deber de producir una dramaturgia de emergencia, no esteticista, que hablara de la problemática actual y candente de los trabajadores. Esta discusión es el eje estructural de la dramaturgia de Pánfilos.

El grupo Teatro del Bardo se caracteriza por llevar a escena obras de gran nivel de crítica; producciones que no se quedan en las tablas del escenario, sino que dan lugar al posterior debate. Siempre revolviendo la historia para tomar distancia y mirar la actualidad en perspectiva.

“Nosotros siempre tenemos necesidad de reflexionar sobre lo que nos está pasando en la actualidad, pero no nos sirve mucho la anécdota del día a día, entonces siempre buscamos algún hecho histórico y mucho mejor si no es conocido, para repensar el ahora, para hacer un paralelismo con lo que está pasando ahora en nuestro país con las luchas sociales de los trabajadores y el feminismo”, manifestó Folini, que actúa junto a Gabriela Trevisani y Tovio Velozo, bajo la dirección de Walter Arosteguy.

Para adquirir entradas virtuales, ingresar a www.alternativateatral.com.ar.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario