Secciones
Escenario

Pamela, la trans que llegó a los cines y fue ovacionada

"Pamela, símbolo de resistencia" es un relato que aborda discriminación, HIV, violencia de género. Una activista decidida a cambiar la cabeza de Gualeguay

Domingo 25 de Abril de 2021

Su presencia avasallante y sus curvas no pasan inadvertidas en el cine. Pamela Maydana es una activista trans pionera en Gualeguay. Una ciudad pequeña, conservadora y a la vez rebelde que exhibe un gran mural en calle 1° Entrerriano con la imagen de sus célebres personalidades entre las que sobresale Juan L, Quiróz, Manauta, entre otros. A 220 kilómetros de la Capital Federal hacia el sur y 220 kilómetros de la capital entrerriana, Gualeguay ha sido tránsito de influencias o para pegar el portazo cada tanto.

A pesar de ello aún hoy no resulta sencillo hablar de ciertos temas del siglo pasado. Por eso Pamela, Símbolo de Resistencia viene a derribar prejuicios y romper con un esquema cerrado y cómplice.

El documental, que llevó 15 horas de filmación resumidas en 1h30’ y está dirigido por Maximiliano Gálligo, hace un repaso logrado sobre la biografía de una mujer en el cuerpo de un hombre que empieza con el rechazo de su familia, lidia con las estructuras a través de escenas demoledoras y sobrevive, literalmente, en tiempos violentos hasta ocupar un lugar en las tablas del Teatro Italia y las calles del Corsódromo. Porque Pamela peleó hasta poder ser un emblema de la fiesta más popular de la ciudad. De los 41 años que solo la pandemia pudo detener, Pamela es parte desde los inicios hasta ser una costilla de K’Rumbay, la comparsa que todos anhelan. “Oh K’Rumbay, no hago otra cosa que, pensar en ti”, dice su hit en las noches de enero y febrero. “A Pamela hay que presentarla como una estrella”, cuenta en un pequeño fragmento del documental, Ramiro Cevasco, el locutor de la última comparsa campeona.

pamela 1.jpg
La vida de Pamela Maydana, retratada por un grupo de realizadores de cine de Gualeguay.

La vida de Pamela Maydana, retratada por un grupo de realizadores de cine de Gualeguay.

El joven director explota las virtudes de un “personaje Único, potente y carismático” que repasa una vida de rechazo, pobreza, discriminación, violencia de género y abusos con testimonios desgarradores y palabras entrecortadas que alteran las sonrisas de los espectadores con sus ocurrencias irreverentes que irrumpen cada tanto. “Una vez le dije a la directora de la escuela que yo tenía que ir al baño de mujeres”, un planteo inusual y revulsivo en la escuela nocturna de 2011. “Porque sino llamo a la Departamental”, contaba con insistencia cada tanto.

Pamela, Símbolo de Resistencia es un documento, una “biografía” que fue presentada el sábado en el Cines Altos de Gualeguay y se volverá a proyectar los próximos fines de semana. En su primera función recibió la ovación de un público involucrado y ajeno, visiblemente emocionado.

Bajo estricto protocolo y con horario reformulado, Pamela comenzó de día y terminó de noche. Como si fuera el destino de su vida. Esta vez, la noche la despidió de pie, reconoció su lucha por un mundo más humano y en ellas aquellas pioneras que rompieron con todo en tiempos mucho más complejos. “Son pasos”, pero todavía falta, dice una de sus amigas cuando aborda las nuevas leyes de identidad de género y matrimonio igualitario.

pamela 2.jpg
Pamela junto al director de cine, Maxi Gálligo

Pamela junto al director de cine, Maxi Gálligo

Maxi y el equipo integrado por Diana Guerscovich, Mariano Bereciertu, Emanuel Heis, Jorgelina Gálligo, los músicos Pola Torres Pumini y Fernando Mancini y la directora de teatro Nora Coso, logran contar una historia que no se queda en ese letargo contemplativo que puede ver belleza en la miseria como define una crítica de Pagina 12 la película mexicana Ya No estoy Aquí.

Un relato muy claro del director de teatro Gastón Díaz sobre el mecanismo de defensa y una anécdota excepcional junto a Chacho Manauta y Lucía Montero con un par de líneas para encuadrar de un vínculo inesperado que se convirtió en fuente de inspiración.

“No lo podía creer. Llegar hasta acá y ver mi nombre en el cine con este título que eligió Maxi es muy emocionante. Cuando me veía en la pantalla con toda la gente sentada atrás no lo podía creer. Es algo muy importante para mi y para todas las chicas. Sobre todo las tres que fueron pioneras”, dijo visiblemente emocionada la protagonista de 57 años sobre el escenario de la sala que se encuentra en el segundo piso de calle San Antonio, pleno centro de la ciudad.

“Sin dudas logramos lo que buscamos”, agregó Maximiliano Gálligo a su lado, aún sorprendido por la repercusión positiva del estreno en su tierra a pesar de que la idea surgió de manera accidental tras volver a su pueblo por la pandemia luego de habitar en Buenos Aires durante varios años.

“Con esto mostré toda una vida de lucha y sacrificio. Mostramos que las compañeras necesitan ser incluidas en la vida de la ciudad y en el trabajo. El Estado debe dar respuesta a las compañeras trans que ganamos una miseria. Yo gano una miseria”, reflexionó Maydana.

Al igual que Maxi y luego de una caravana de elogios con barbijos, ambos coincidieron que su intención es llevar el documental a toda la provincia. “Sería muy importante para nosotras que se vea, además fue declarado de interés por la Cámara de Diputados”. En tanto, el cerebro de la historia, redobló la apuesta y desea que este Símbolo de Resistencia, traspase las fronteras de la provincia.

El director del primer documental sobre una mujer trans agradeció el apoyo de distintos sectores públicos y privados que colaboraron con la iniciativa y los mencionó. "Debemos agradecerle al Teatro Italia, Coparte Gualeguay por el espacio y la predisposición.A las entidades que colaboraron como la Secretaría De Cultura, Deporte y Turismo de Gualeguay, AGMER Gualeguay, Unidad Ciudadana, ATE Gualeguay, Concejales del Frente de Todos Gualeguay, el Cine Altos de Gualeguay, Enersa, panadería Rocamora, Papelucho “tienda de libros”, óptica Almirón, Tienda Desideria, el Genovés".

Pamela, Símbolo de Resistencia fue filmado íntegramente en la ciudad de Gualeguay con registros fílmicos de archivo impresionantes y música original Pola Torres Pumini y Fernando Mancini, artistas de ciudad y la impronta de Gimena Correa.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario