Música

Pablo Saraví y Fernando Perez darán un recital de piano y violín

El jueves 10 en el coliseo mayor de la ciudad, los artistas brindarán un show de piano y violín a las 21. Organiza el evento la Asociación Mariano Moreno.

Jueves 03 de Noviembre de 2022

La Asociación Mariano Moreno viene efectuando en la capital provincial diferentes activdades de manera sostenida con artistas de gran relevancia. Y para comenzar noviembre, tiene previsto un recital de violín y piano en el emblemático Teatro municipal 3 de Febrero. Será el jueves 10 a las 21 donde los protagonistas de la velada serán Pablo Saraví, (violín) y Fernando Pérez (piano).

En la oportunidad, el repertorio estará compueso por Ludwig van Beethoven: Sonata para piano y violín n°7 en Do menor, op.30 n°2, Henryk Wieniawski:Legende op.17, Carlos Guastavino: “Rosita Iglesias” (n°7 de la serie Las Presencias), Edvard Grieg: Sonata para violín y piano n°3 en Do menor, op.45.

Quienes deseen asistir podrán adquirir las entradas generales a 1.000 pesos, los socio a 500 pesos y estudiantes gratis.

En torno a los artistas es necesario indicar que ambos tienen un importante reocrrido. Saraví es violinista y violista, discípulo de Miguel Puebla, SymsiaBajour, AlbertoLysy y Yehudi Menuhin, ha ganado1er Premio en todos los concursos argentinos en su especialidad.

Obtuvo 13 Premios Konex, la mayoría como líder de grupos sinfónicos o de cámara, y dos de ellos de manera personal (en 2009 el Konex de Platino). Ha sido Concertino adjunto y Director Asistente de la Camerata Bariloche. Es miembro fundador (1995) y 1er Violín de la legendaria WorldOrchestraforPeace (creada por Sir Georg Solti).

Saraví es Concertino de la Academia Bach de Buenos Aires ytambién (desde hace más de tres décadas) de la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires. En 2009 fundó el Cuarteto Petrus, con el que ha ganado premios en Argentina y en Italia.

Ha grabado diversos CD con música argentina y europea, interpretando obras de cámara para violín solo, violín y piano, viola y piano y cuarteto de cuerdas.

violín y piano en el Teatro.jpg

Por su parte, Fernando Pérez se caracteriza por su versatilidad interpretativa que lo hace dueño de un amplísimo repertorio que abarca desde obras clásicas hasta el vanguardismo contemporáneo, ya sea en música para piano solo, con orquesta o en distintas formaciones de cámara instrumental y vocal. Su actividad internacional comenzó en 1991, haciendo posteriormente su debut europeo en Italia en el Festival “Trieste Prima” de música contemporánea (1995), y ese mismo año en Eslovenia (Capodistria). En 2001, y como solista junto a la Orquesta de Cámara Mayo, realizó una gira por México, actuando por todo el país en el Festival Internacional Cervantino, y Festival Internacional de Tamaulipas. A partir de 2002 y en reiteradas giras europeas se presentó en el Het Concertgebouw de Ámsterdam, Holanda; Ópera de Lausanne y Gran Théâtre de Genéve, Suiza. En 2008 fue invitado al Festival Vancouver, Canadá. En el mismo año se presentó en el Festival Iberoamericano de la Universidad de Pretoria, Sudáfrica, como parte de las celebraciones del cumpleaños de Nelson Mandela.

Como solista, ha actuado junto a la Sinfonietta Omega; Camerata Bariloche; Orquesta Estable del Teatro Colón de Bs. As.; Orquesta Sinfónica del SODRE; Orquesta Filarmónica de Bs. As.; Orquesta Sinfónica de Rosario; Orquesta Sinfónica de Sta. Fe; Orquesta Municipal de Cámara de La Plata; y Orquesta Sinfónica Nacional en reiteradas oportunidades; bajo la dirección de figuras como Simón Blech, Francisco Rettig, Ljerko Spiller, Pedro Ignacio Calderón, Alberto Balzanelli, Alejo Pérez, Gerardo Gandini, Andrés Spiller, Serge Baudo, Sylvain Gasançon, Gustavo Guersman, Guillermo Becerra, Carlos Vieu, Néstor Andrenacci, Carlos Calleja, Arturo Diemecke, Stefan Lano, Roberto de Maio, Nicolas Rauss, entre otros.

Como intérprete de música de cámara, género al que consagra gran parte de su actividad de conciertos, realizó presentaciones en las salas y ciclos más importantes de la Argentina, como asimismo de Uruguay, Chile, Brasil, Paraguay, Ecuador, Colombia y Estados Unidos.Su trayectoria artística fue premiada por la Asociación de Críticos Musicales de la Argentina (temporadas 1998 y 2005); Asociación de Críticos Musicales de Chile (Viña del Mar, 2003), Instituto Cultural Argentino de Música Hispánica “Manuel de Falla” (1996), y Gobierno de la Ciudad de Bs. As. (2004). En 2009 fue distinguido con el Premio Konex como integrante del Trío Argentino y en 2019 obtuvo el Premio Konex como uno de los 5 mejores pianistas argentinos de la década 2009/19.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario