Escenario
Miércoles 08 de Noviembre de 2017

Otra función de "M'hijo el dotor", tras recibir el Escenario de Oro

El clásico de Florencio Sánchez se presenta el sábado en el marco de Artistas por la Escuela 2017

El sábado tendrá lugar una nueva función de M'hijo el dotor, la obra de Florencio Sánchez que con dirección general de Mario Martínez colmó el coliseo mayor de la capital entrerriana durante cuatro funciones, y que fuera distinguida por Diario UNO de Entre Ríos con el Premio Escenario de Oro. La cita será a las 21 en el Auditorio Walter Heinze de la Escuela de Música, Danza y Teatro Prof. Constancio Carminio, en el marco del Ciclo Artistas por la Escuela 2017.
El público y la crítica han convertido a esta producción local en el acontecimiento teatral del año. A partir de una creación de los albores del siglo XX y respetando sus raíces originarias, la concepción escénica de esta puesta apela al minimalismo escenográfico incorporando recursos técnicos multimediales contemporáneos que exploran en los pensamientos, sentimientos y eventuales contradicciones que anidan en los actores como sujetos portadores del inconsciente colectivo que aún sostiene el entramado de contraposiciones ideológicas y éticas que esta pieza conlleva.
La propuesta intenta lograr una expresividad actoral plena y empática que interpele a los espectadores, y promueva su reflexión crítica a principios que socialmente nos rigen y que nuestros nuevos tiempos demandan.

Sobre la obra
Estrenada en 1903 por la renombrada Compañía Lírico Dramática Nacional de los Hermanos Podestá, M'hijo el dotor, constituyó el éxito teatral de aquellos días y decidió en Sánchez su carrera como autor dramático. No pocos investigadores consideran a esta obra un clásico pero, pese a ello, pieza y autor suelen ser soslayados a la hora de escoger un texto para llevar a escena en estos tiempos. Sin embargo, Martínez la escogió del gran abanico de clásicos para subirla a la escena teatral paranaense.
En la pieza se dramatizan dos conceptos morales en pugna: uno viejo y convencional, que por esa causa sucumbe, y otro nuevo y leal al hombre y a su naturaleza y que por eso se impone. M´hijo el dotor es una obra vigente, su temática es muy abarcativa, no es solo la confrontación generacional padre - hijo, sino que pone sobre el tapete muchas situaciones que hoy siguen en discusión, sobre la ética laboral, sobre el amor, la muerte, las conductas y las costumbres.
"Es un disparador temático tan grande que yo me tuve que ocupar de expresar esa obra con poesía, que es mi búsqueda. Aproveché al máximo esa posibilidad que ofrece el teatro de que uno pueda contar con poesía", dijo Martínez a Escenario.
En este sentido, el director destacó que la obra fue revisionada por él y Raúl Dayub. El desafío fue hacer una obra que data de hace más de 100 años con una puesta contemporánea: "Fue un trabajo intenso de decir 'che, esto es mucho texto; esto con una sola mirada se puede decir' o 'este monólogo de tres páginas, con un silencio del actor y con una luz se puede resumir'. La obra fue escrita en una época donde la palabra era la acción dramática por excelencia. Hoy en día esto no es así, es un recurso más dentro del abanico de recursos escénicos. Fue un trabajo de pensar cómo, qué decir, hice muchos bocetos, dibujos. En el comienzo había una escenografía corpórea, después lo fui cerrando, minimalizando hasta el punto de que quedaron seis sillas negras, sin estilo, tres imágenes proyectadas en una pantalla de fondo, y un vestuario de época bien detallado. Nada más".

El ciclo
La nueva función se llevará a cabo en el marco del cuarto encuentro del Ciclo Artistas por la Escuela 2017, programado por la Coordinación de Actividades Artísticas del Auditorio Walter Heinze e integrado a las actividades celebratorias del 85° Aniversario de la institución educativa.
Con anterioridad se han presentado el músico Eduardo Isaac y la cantante Patricia Nova, la arpista Marcela Méndez y el Ensamble de Arpas de la Uader, Nicolás Faes Micheloud junto a músicos invitados y, luego de esta función de M'hijo el dotor, el ciclo culminará el 2 de diciembre con la presencia de la cantora local María Silva.
Cabe destacar que la recaudación de este Ciclo, se destina totalmente a colaborar con la culminación de las obras de puesta en valor de dicho Auditorio.
El bono contribución tiene un valor de 100 pesos y puede ser adquirido en la propia Escuela de Música, Danza y Teatro, ubicada en Italia 61 de Paraná, en el horario de 8 a 12 y de 16 a 20.

Datos
Elenco: Celina Zamero, Inés Ghiggi, Saúl Cuello, Ignacio Brasesco, Pablo Franco, Norma Santini, Virginia Rodríguez, Liza Ormaechea.
Vestuario: Andrea Fontelles
Asistente de escena: Alejandra Krumm
Asistencia de dirección: Raúl Dayub
Diseño y operación de luces: Matías Weber
Compaginación sonora: Gustavo Caprile
Fotografías: Enrique Suárez
Dispositivo de proyecciones: Mauro Bedendo
Diseño gráfico: Valeria Suárez
Concepción escénica y dirección general: Mario Martínez

Comentarios