Secciones
Teatro

Nuevo encuentro teatral en vivo de la mano de un policial "bien argentino"

Esta noche se podrá ver "5438. Un policial bien argentino", protagonizado por Gabriela Trevisani y Walter Arosteguy.

Jueves 12 de Noviembre de 2020

Esta noche, desde Paraná al mundo, habrá una nueva función teatral en vivo por streaming, de la mano de Teatro del Bardo. A las 21 y con gorra virtual, se presentará 5438. Un policial bien argentino. La función será transmitida por el canal de Youtube de Teatro del Bardo, seguida de un desmontaje donde conversarán sobre historia, teatro, difusión científica y más, con una invitada especial, la profesora Gisela Bahler.

La función se enmarca en el ciclo de Seminarios El Desmontaje Infinito, que toman como punto de partida los espectáculos de Teatro del Bardo. Estos encuentros pedagógicos tienen como eje la posibilidad de deconstruir los procesos creativos del grupo para rastrear sus métodos y recursos de creación, así como las relaciones entre sus medios de producción y la estética resultante.

5438. Un policial bien argentino, es una coproducción de Teatro del Bardo y AUCA Teatro. Su dramaturgia, construida a la manera de los relatos policiales, está inspirada en uno de los sucesos menos visitados de nuestra historia: la llamada Conquista del Desierto.

“La noche del 24 de Septiembre de 1888, Freddy Thompson, un aficionado a los relatos policiales, se coloca su abrigo y encuentra en el bolsillo externo del mismo, un papel con una sugerente inscripción: ‘Le ruego que pase por el museo’. La letra de su amigo Daniel, en aquel arrugado papel era, casi una advertencia. Una misteriosa mujer, Rita, se encuentra en el monumental Museo de Ciencias Naturales de La Plata, pronto a inaugurarse; consternada por lo sucedido. Esa misma noche, en el monumental edificio, Inakayal, el cacique tehuelche, moría. Emulando a los detectives de ficción, Freddy, de la mano de la inaccesible Rita, irá descubriendo paso a paso los detalles de aquella muerte y, de las otras muertes ocurridas en el museo, del destino de los cadáveres, de la vida de las personas que habitan y habitaron ese edificio; para descubrir la verdad, ¿o verdades?, ¿O mentiras? que envuelven este misterioso suceso”, adelanta la sinopsis.

5438. Un policial bien argentino indaga en un controvertido momento histórico, como un ejercicio de memoria; como una provocación para pensar el pasado como un espejo que “devuelve la imagen de lo que hoy hacemos, con lo que hicieron de nosotros”.

La obra cuenta con las actuaciones de Walter Arosteguy y Gabriela Trevisani; el vestuario es de Laly Mainardi; la iluminación está a cargo de Leandro Osorio; el diseño gráfico es de Bruno Botteri; el asesoramiento escenográfico de Diego Percik y la dirección de Valeria Folini.

Cada seminario es autónomo. El valor de la inscripción a cada seminario es de 500 pesos en modalidad presencial (con cupos limitados, consultar al +5493434565942); y a la gorra virtual en la modalidad streaming, con inscripción a través del sitio www.alternativateatral.com.ar.

Sobre el ciclo

El desmontaje infinito” remite a la obra de Maurice Blanchot La conversación infinita. “Un poco impertinentemente traspolamos algunas de sus ideas a las dificultades que tenemos, desde siempre, en teatro, de hablar de lo inefable, de lo que escapa a la posibilidad de ser nombrado, aquello que algunos llamarán el misterio, de lo que roza lo que no se explica. Pero también situándonos en tiempo y espacio, nos ponemos la tarea de reflexionar acerca de una disciplina copresencial por definición, a la que, las decisiones tomadas por los estados, le han imposibilitado seguir existiendo. Pensamos el Desmontaje Infinito como aquella conversación también interminable que, al interno de Teatro del Bardo, desarrollamos entre nuestros espectáculos, nuestras métodos y procedimientos, las respuestas provisorias que le damos a nuestras preguntas técnicas, nuestras obsesiones, las historias que necesitamos contar, y las que dan cuenta de nosotres”, dijo a Escenario Valeria Folini.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario