Música
Viernes 15 de Marzo de 2019

Noche blusera junto al guitarrista y cantante, Leo Zanco, en el Puerto Nuevo

Este domingo, en el marco de la Jam de Blues Tradicional, el artista santafesino presentará su primer disco solista: "Life, Love & Shuffle"

Este domingo tendrá lugar una nueva cita obligada para los paranaenses amantes del blues. Desde Rosario, el guitarrista Leo Zanco llega para mostrar su trabajo discográfico Life, Love & Shuffle, en el marco de un nuevo encuentro de la Jam de Blues Tradicional que organiza la Asociación Litoraleña de Blues (AL Blues). El recital comenzará a las 21, en Limbo Pub (Güemes y Liniers).
Nacido en Sastre, Santa Fe, este guitarrista, cantante y compositor comenzó a recorrer su camino musical a los 16 años, al escuchar a Creedence Clearwater Revival. Tomó clases de guitarra y a los pocos meses formó su primera banda, llamada A.C.M.E. Del blues rock, comenzó a virar hacia las raíces, el blues, tomando como principales influencias a Stevie Ray Vaughan, Eric Clapton y B.B. King.
Embed


A lo largo de los años conformó varias bandas y, además, compartió escenario con importantes músicos de Argentina, como Claudio Gabis, Black Amaya, Alambre González, Luis Robinson, entre otros grandes referentes del género.
A fines del 2016 y tras un viaje a Chicago, cuna del blues eléctrico, Leo editó su primer disco solista, compuesto por nueve temas, de los cuales, ocho fueron escritos por él, y el restante es un cover del trío texano ZZ Top. Es un disco dinámico, en donde el blues es el personaje principal, complementado por algunas canciones y algo de rock.
El periodista especializado en blues, Martín Sassone, consideró a Life, Love & Shuffle como el disco de blues nacional revelación del año 2016. Actualmente, Zanco se encuentra presentando este material, acompañado de músicos de gran nivel y está preparando nuevos temas para su segunda producción discográfica.

Amor por el blues
El blues nació como un sentimiento. Tuvo diferentes estilos, el primero inició en las orillas del río Mississippi, con el instrumento del bajo y luego la guitarra, los cuales le permitieron a los esclavos negros entonar las primeras canciones de dolor, lamento y esperanza por la libertad perdida.
Ha recorrido un largo camino desde su nacimiento en el siglo XIX, desde entonces ha experimentado una rápida evolución en forma y estilo; y de él se desprenden el rhythm n' blues, gospel, soul e incluso el rock n' roll. Como diría Willie Dixon: "El blues son las raíces y los otros estilos de música son los frutos."
Sin la trascendencia de íconos del blues como Robert Johnson, Muddy Waters o Rory Gallagher, no existirían figuras como Eric Clapton, Slash o Rolling Stones.
En Entre Ríos, la Asociación Litoraleña de Blues es una de las bandas referentes que enarboló la bandera el sentimiento blusero: además de abocarse a esta música, desde 2017 produce la Jam de Blues Tradicional, un espacio para la difusión del género, invitando a músicos de nivel nacional e internacional, y abriendo el escenario para que los músicos locales que lo deseen puedan sumarse a tocar en una zapada abierta al público.
Desde fines de 2016 han producido las presentaciones de Tail Dragger (EE.UU.), Elnora Spencer (EE.UU.), Jörg Danielsen (Austria); Adrián Jiménez y Roberto Porzio (Bs. As.), Dylan Bishop (EE.UU.), Anthony Big A Sherrod (EE.UU.), Ivan Marcio (Brasil), Whitney Shay (EE.UU.), Cecilya Mestres (España) y Nacho Ladisa (Bs. As.), entre muchos otros solistas y bandas de gran nivel.
Los recitales se realizan en un marco familiar y apto para menores. La entrada tiene un valor de 150 pesos (menores sin cargo). Se recomienda reservar mesa enviando un mensaje de Whatsapp al 343-4700255.

Comentarios