Escenario
Miércoles 20 de Marzo de 2019

Narradoras con Alas, tres mujeres reunidas por el amor a contar historias

El grupo conformado por Élida Sola, Ana María Luna y Carina Colombo presentará su espectáculo "Nosotras", en Sala Arteatro, de Paraná. MIRÁ EL VIDEO

El grupo de narración oral, Narradoras con Alas, integrado por Élida Sola, Ana María Luna y Carina Colombo presentará el domingo su primer espectáculo, titulado Nosotras. Tres mujeres que cuentan sus propias historias y las de otras autoras también. La cita es el domingo, a las 20, en Arteatro (Tucumán 378, Paraná). Además, habrá una nueva función el 7 de abril, a la misma hora y en el mismo lugar.
Se trata de tres narradoras que tienen ya una vasta experiencia en el mundo de la narración oral, ese antiguo arte que sigue vigente aunque data de mucho antes de la radio, la televisión, e incluso los libros.
"Las tres nos hemos conocido en distintos momentos y en distintas circunstancias. Siempre nos unió la palabra. Hemos compartido proyectos de narración en distintas épocas y yo he sido el nexo. Y decidimos reunirnos por este amor a contar historias, el destino nos unió, una mariposa sobrevolaba poéticamente el momento del encuentro y por eso decidimos llamarnos Narradoras con Alas", dijo Colombo a Escenario.
En Nosotras, su primer espectáculo como grupo, desplegarán un repertorio de cuentos y relatos propios y adaptaciones de otras autoras; de ahí el título de la propuesta. Además, cuenta con la participación de la pequeña Valentina, hija de Colombo, que representa a las niñas que reciben y preservan las historias contadas por sus madres y abuelas.

MIRÁ EL VIDEO >>>>

Embed

"Cada una cuenta dos o tres cuentos, y hay un momento en el que interviene Valentina. Ella viene a reforzar el nexo o lazo que hay entre cada cuento, que puede darse a través de la música, de las palabras", destacó Sola.
Sobre la participación de la niña, Colombo manifestó: "Ella viene a ser como un vínculo generacional, porque dentro de las historias que contamos hay muchas que vienen de nuestro pasado, historias contadas por otras personas. Y en pos de mantener viva la palabra, se lo transmitimos a ella, que es la nueva generación. Tenemos ese anhelo de que nos reunamos alrededor de las palabras y no de las pantallas y teclados; por eso ella hace algunas intervenciones".
El grupo cuenta con el aporte de Raúl Dayub, quien preparó a las tres narradoras y a la pequeña actriz en el aspecto que hace a la teatralidad de la propuesta: "No es solo decir, sino es saber cuándo poner un silencio, hacer una pausa, cómo manejar las miradas y las distintas tonalidades de la voz", acotó Sola.
Por su parte, Luna manifestó que tanto ella como Colombo provienen del ámbito del teatro: "Yo siempre digo que Élida es la narradora pura; en mi caso, cuando me jubilé comencé a hacer teatro, y a partir de allí fui conociendo el mundo de la oralidad y me maravilló. También Carina viene del teatro y de la danza. Es tan fino el hilo que separa la teatralidad de la narración, que terminamos combinando un poco de todo, haciendo un ensamble entre la narración, la música, el teatro".
Por último, las tres coincidieron en que el espectáculo está pensado para un público mixto y amplio, apelando a distintas emociones y formas de sentir. "No nos engolosinamos solo con relatos y anécdotas. Los relatos están dispuestos de tal manera que el oyente pasa por distintos estados: algunos los pueden conmover, otros lo emocionan, otros los llevan a la comicidad. Es atractivo visualmente y también por los climas que buscamos generar", señaló Colombo.
Cabe destacar que las localidades para esta primera función están agotadas; pero quienes estén interesados en asistir a la función del 7 de abril pueden hacer reservas contactándose a los teléfonos (0343) 155173797 o 154564123.

Comentarios