Secciones
Música

Mutta, un proyecto musical que ve al cambio como lo único permanente

El grupo musical encabezado por Emma Barreira presentará su disco este viernes en el Centro Cultural La Vieja Usina, de Paraná

Domingo 18 de Agosto de 2019

El proyecto Mutta, encabezado por Emma Barreira, presenta su disco homónimo en el Centro Cultural La Vieja Usina (Gregoria Matorras 861). La banda invitada es Finnegans (Buenos Aires). La cita es este viernes a partir de las 21.

Con paisajes sonoros diversos y canciones sinceras con pinceladas lisérgicas, Mutta interpreta el cambio como lo único permanente: “Mutta en italiano significa muda, hace alusión al proceso biológico de cambiar la piel, a esa transformación constante. Estaba buscando un nombre conceptual, algo que refleje algo de mí. No me funcionó nunca quedarme encasillado en algo a lo largo del tiempo, noté que mientras yo iba cambiando personalmente también tenía que cambiar mi música”, contó Barreira a Escenario.

Mutta es un proyecto musical con tintes de rock alternativo que Barreira encaró en 2016, con la intención de expresar su búsqueda artística con una fuerte influencia cinematográfica tanto como musical que comenzó a temprana edad. Luego de una larga etapa como intérprete, nació el deseo de plasmar en canciones propias, situaciones mundanas inadvertidas desde un lenguaje personal, vinculando lo sonoro a una serie de imágenes que están vinculadas a un sentimiento, sueños o fantasías.

“Decidí que todo surgiera a partir de la confluencia de la guitarra y mi voz, a diferencia de antes que abordaba las cosas desde un lugar distinto, como un riff de guitarra, algo instrumental a lo que luego le sumaba la voz, o incluso partiendo desde la computadora con un resultado distinto. Quería partir de algo simple, y luego ir vistiéndolo con otros instrumentos y efectos. Buscaba algo sincero, que lleve a sentir, que no sea tan mental”, dijo.

Así es como llegó a lo que sería luego el comienzo de una identidad sonora propia. Una vez finalizados los bocetos de las canciones, junto a Sebastián Hallam en batería y producción general, dio comienzo a la grabación en estudio de lo que sería el primer disco que fue lanzado en formato físico y digital en todas las plataformas de streaming.

“Después de que Seba Hallam empezara a trabajar el la producción, fuimos incorporando a otros músicos que ponían su impronta, su visión de mis canciones”, explicó Barreira, quien está acompañado por Seba Hallam en batería y pad, Christian Díaz en el bajo, Maximiliano Cappello y Enrique Däppen en guitarra, Aitor Aramberry en teclado y coros, Eugenia Däppen en coros, Maxi Herrlein en saxo. En la presentación del viernes, también se sumarán dos actores que harán una performance en escena.

“Me gusta hacer una puesta, no me interesan hacer algo estructurado de reproducir nota por nota lo que está en el disco pero en vivo. El contexto nos afecta a la hora de percibir, una cosa es estar en la casa de uno, escuchando con dos parlantes mientras se hace otra cosa; y otra distinta es estar presente en un lugar con los músicos en vivo, un sistema de sonido gigante, luces y otras personas viviendo el momento. Lo que presento en vivo nunca sería lo que presento en un disco y viceversa”, destacó Barreira.

Escuchando Mutta, uno puede reconocer claras influencias del rock, el grunge, el funk, la música pop y folk. Barreira parte de que no existen estilos buenos o malos: “Hay música que a uno le llega o no. Soy abierto y escucho de todo, y a eso lo agradezco, porque es divertido encontrar bandas que a uno le llegan y explorar su música. Esto se ve en el disco, hay un entrelazado de estilos, unas melodías influenciadas por artistas distintos, como Jeff Buckley, Red Hot Chilli Peppers, Queen, Michael Jackson. Hay armonías vocales amplias”.

Las entradas anticipadas se pueden adquirir en The Music Store (Gualeguaychú 438) a 200 pesos o dos por 300. También se venderán entradas en la puerta del show.

Sobre Finnegans

En 2008, Nicole Mugneco y Patricio Thiessen formaron esta banda independiente de Vicente López. El proyecto fue teniendo un crecimiento constante, impulsado por experiencias personales y ajenas, sensaciones y pensamientos. Además, alimentado por la pasión hacia la música .

Finnegans prefirió no encasillarse en un género. Nunca se detuvieron a pensar que tienen que pertenecer a un estilo determinado. Dejaron que fluya y que las canciones se dirijan por varios caminos teniendo el sello propio de cada integrante. Cuentan con dos discos editados.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario