Secciones
Música

Música Para Volar vuelve a Paraná con un homenaje sinfónico a Charly García

La banda rosarina llegará a la capital entrerriana el 31 de agosto, recorriendo la obra de Charly García junto a 50 músicos y coreutas.

Viernes 16 de Agosto de 2019

El 31 de agosto, el grupo Música Para Volar estrenará en Paraná su nuevo espectáculo sinfónico, junto a más de 50 músicos y coreutas abordando canciones de Charly García. La función comenzará a las 21 en el Teatro Municipal 3 de Febrero, y contará con la participación de la prestigiosa agrupación coral Ars Nova y la dirección musical del ensamble a cargo del maestro Fernando Ciraolo.

Se trata del sexto espectáculo creado por el grupo, y el tercero que incluye arreglos para orquesta sinfónica y coro polifónico. El estreno se da mientras el grupo continúa presentando internacionalmente sus otros shows, que abordan composiciones de Gustavo Cerati y Charly García.

Música Para Volar está integrada por José Matteucci en voz y batería, Alexis Thompson en guitarras, Julieta Sciasci en bajo y Bruno Moreno en piano y arreglos. La banda se formó en 2012, y desde hace más de cuatro años se encuentra de gira por toda Argentina y el exterior con sus espectáculos, que incluyen dos repertorios sinfónicos basados en la carrera de Gustavo Cerati; Música para Volar + Kubrick; Paseo eléctrico, Hello! Charly Unplugged y el nuevo recorrido sinfónico por la obra de Charly García.

Escenario dialogó con Alexis Thompson, el guitarrista: “Somos amantes de la música, nos sentimos muy atravesados por la música que han compuesto los artistas que homenajeamos. Ya habíamos tenido un primer contacto con la música de Charly cuando hicimos su unplugged y surgió el deseo de tocar esas canciones en un formato que inauguramos con las canciones de Gustavo Cerati. Así que estamos incursionando un poco con los discos de Charly y la idea es llevársela a la gente con nuestro estilo”.

La sonoridad de los espectáculos sinfónicos de Música Para Volar propone un paseo emotivo por las canciones, con un gran respeto por las obras abordadas. Para concretar cada proyecto, el compositor Bruno Moreno (pianista de Música para Volar) se encarga de escribir arreglos originales que son interpretados por las decenas de orquestas que el grupo fue conformando en cada ciudad donde se presenta. Más de 500 músicos ya participaron de la experiencia, aportando su sensibilidad y haciendo única cada presentación. Al sonido de guitarras, bajo, batería, piano y sintetizadores, se suma un ensamble musical con instrumentos de cuerda y viento, además de un coro polifónico. El resultado combina la potencia del rock con las sutilezas y expresividad de la música sinfónica.

“El espectáculo cuenta con 25 músicos en la orquesta y un coro polifónico de 25 coreutas. Y encontramos una veta en poder trabajar con músicos locales o regionales en cada presentación. En el caso de Santa Fe y Paraná viajamos con músicos de Rosario, pero los cantantes son del Coro Ars Nova, de Santa Fe, dirigido por Matías Amiccuzzi que nos acompañó en espectáculos anteriores. Y el recorrido que hicimos con Cerati Sinfónico nos permitió conocer y generar lazos con un montón de gente del ambiente musical y esta será una buena oportunidad para volver a encontrarnos”, destacó el músico.

Una constante en la carrera del grupo es el respeto por la obra musical que abordan, así como la búsqueda de generar experiencias integrales en el espectador, diseñando cada detalle de la puesta en función de crear momentos únicos de reencuentro con las composiciones. Sobre el repertorio, enfatizó: “Nos caracteriza la idea de reproducir en nuestros espectáculos los distintos climas que abordaron los autores, que fueron variando mucho su estilo a través de los años. Es imposible abarcar todas las canciones, pero la idea es repasar las distintas etapas de Charly, tanto solista como con Sui Generis y Serú Girán”.

El espectáculo está compuesto por diversas composiciones que recorren la amplia discografía del músico -desde sus grupos Sui Generis, La máquina de hacer pájaros y Serú Girán como de su extensa carrera solista-, con arreglos para banda, coro, orquesta sinfónica y de cámara.

El equipo de Música para Volar incluye a los sonidistas Ernesto Aldaz y Francisco Matteucci, el iluminador Fernando Burgo y el realizador audiovisual Hernán Roperto. Junto a los músicos, se desarrolla cada espectáculo desde una concepción integral, sumando un diseño de luces y proyecciones audiovisuales que acompañan los diversos climas del repertorio y generan una experiencia de profunda implicación conceptual para el espectador.

“Estamos en un momento lindo y muy gratificante. Es un proyecto que no deja de sorprendernos y entusiasmarnos. Porque siempre estamos viajando, conociendo músicos y encontrándonos con otras formas de interpretar los arreglos que hace Bruno Moreno. Es un espectáculo que constantemente va renovando su energía y la dinámica de laburo. De hecho, con el espectáculo anterior, Cerati Sinfónico, tenemos muchas fechas aún. De hecho iremos a presentarlo en México. Y con el de Charly tenemos fechas en Santa Fe, Paraná y Mendoza, veremos cómo fluye todo. Pero la gente nos acompaña mucho y constantemente interactuamos en las redes sociales. Creo que en un principio, el éxito se debe a la música que interpretamos. Son canciones que siguen siendo escuchadas y que aún tienen mucho para decir, y por eso la gente se acerca a revivir esas canciones”, manifestó Thompson.

Finalmente, consultado sobre si planean homenajear a otro artista o banda de rock nacional o latinoamericano, el guitarrista señaló: “La fantasía siempre está, tenemos ideas, además en las giras la gente y los técnicos nos dicen ‘tenés que hacer este artista’, pero ahora tenemos tanto trabajo con los espectáculos de Cerati y con nuestro espectáculo nuevo de Charly, que ahora no podemos concretar nada más, estamos enfocados en el hoy”.

Los tickets para el concierto ya pueden adquirirse en boletería del Teatro. Los precios normales van de 600 a 950 pesos según la ubicación.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario