Secciones
Música

Música: Continúan conciertos virtuales de la Mariano Moreno

Con la presentación del guitarrista Ernesto Méndez, el domingo continúa el ciclo que celebra los 75 años de vida de la Asociación Mariano Moreno, de Paraná.

Jueves 23 de Julio de 2020

El domingo a las 19, en el marco del Ciclo de Música 75 Aniversario de Asociación Mariano Moreno, junto a la Subsecretaría de Cultura Municipalidad de Paraná, el guitarrista Ernesto Méndez ofrecerá un concierto. El mismo se podrá seguir a través de la fanpage facebook.com/paranaculturaok.

El ciclo de conciertos virtuales comenzó el 12, con la presentación del guitarrista chileno César Farías Huenuqueo, discípulo de Eduardo Isaac. En esta ocasión se presentará otro reconocido intérprete de la guitarra: Ernesto Méndez.

Sus trabajos como solista – Alma guaraní (EPSA Music, 1999) y Alborada (Shagrada Medra, 2005)– lo revelan como uno de los compositores y arregladores más originales de las jóvenes generaciones. En 2011 editó su tercer CD solista Pueblero, como Premio Régimen de Fomento de Ediciones Discográficas del Fondo Nacional de las Artes, Argentina.

Embed

En 2013 editó el disco Genealogía junto al violinista Ramiro Gallo y al pianista Andrés Pilar. Este trabajo incluye composiciones originales de cada uno de los músicos y ha tenido una importante repercusión en público y crítica especializada. Hacia fines de ese mismo año grabó junto a Rudi Flores, Sonido Junto, un CD dedicado a la música del litoral en versiones libres y espontáneas.

Ha participado de festivales internacionales y ha actuado en Argentina, Brasil, Uruguay, Reino Unido y Alemania. Presentándose en salas de prestigio como el Royal Festival Hall de Londres, el Centro de Estudios Iberoamericanos de Berlín y el Teatro Colón de Buenos Aires. Ha compartido escenarios con artistas como Juan Falú, Rudi Flores, Nini Flores, Ramiro Gallo, Hilda Herrera, Jorge Méndez, Víctor Velázquez entre otros. Dicta regularmente cursos y clases sobre música argentina para guitarra.

Sus composiciones originales para guitarra fueron editadas por EPSA Publishing (2007), Fondo Nacional de las Artes (2006), Tráfico de Arte (2004) y son interpretadas y grabadas por guitarristas de distintas partes del mundo. Y han sido incluidas como obras impuestas en distintos concursos de guitarra clásica. Asimismo, desarrolla su actividad docente en la Universidad Autónoma de Entre Ríos y la Universidad Nacional del Litoral.

Modificaciones

Debido a la pandemia, por primera vez en sus 75 años de historia la Asociación Mariano Moreno tuvo que reorganizar completamente su agenda anual para seguir ofreciendo espectáculos y actividades culturales de calidad a Paraná y, gracias a los recursos tecnológicos, al mundo.

“Tuvimos que rehacer todo, hasta nuestras reuniones tuvimos que hacerlas a través de WhatsApp, nos cambió la vida. Si algo nos caracteriza como asociación es la rigurosidad en las reuniones, la organización anticipada, la planificación. Finalmente pudimos armar una programación de música virtual y lanzamos un concurso de cortometrajes por el 75° aniversario que tiene como tema La relación naturaleza-cultura: tendencias, espacios, prácticas. Y va a tener premios bastante importantes en términos económicos, ya está en marcha. Pero volviendo a los conciertos virtuales, próximamente anunciaremos las siguientes fechas, donde contaremos con el pianista Franco Broggi, Ernesto Méndez, Laureano Bruno y una violinista de 12 años muy talentosa de Capital Federal, Pilar Magalí Policano. En un principio íbamos a transmitir los conciertos de piano desde el Teatro 3 de Febrero, pero con el rebrote de Covid se dio marcha atrás. Nuestro piano está en el Teatro, así que iremos confirmando las fechas cuando tengamos una alternativa. De todas maneras, tenemos otros proyectos en carpeta y estamos planificando actividades para cuando volvamos a la normalidad”, señaló en una entrevista con Escenario el presidente de la Asociación, Luis Roberto Orlando.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario