Arte
Lunes 22 de Octubre de 2018

Música, artesanías e historias sobre el río en las Jornadas Culturales de la Ecenaa

El sábado y el domingo, en el Puerto Nuevo de Paraná se vivirán dos jornadas de exposiciones, charlas, peña y gastronomía regional

El sábado 27 y domingo 28 de octubre tendrán lugar las jornadas culturales de la Escuela de Canotaje, Expedición y Natación en Aguas Abiertas (Ecenaa), en su segunda edición. Las actividades comenzarán al mediodía y se extenderán hasta bien entrada la noche, frente al galpón de la escuela, ubicada en el Puerto Nuevo de Paraná.
A través de muestras, intervenciones artísticas, charlas y una peña, estas jornadas culturales tienen como objetivo concientizar sobre la cercanía del Río Paraná y la importancia de cuidarlo.
"Vamos a estar presentando exposiciones de cerámica, una muestra de piezas arqueológicas, hay también una convocatoria abierta para quienes quieran exponer fotografías en la muestra fotográfica, habrá stands de grupos ecologistas, de pueblos originarios, cuyos representantes nos estarán contando cómo era su vinculación con el Río. En paralelo habrá artistas plásticos interviniendo embarcaciones de la Escuela de Canotaje, otro grupo hará decoraciones con mosaiquismo", dijo a Escenario Ana Contreras, cantante e integrante de la comisión organizadora.
Asimismo, habrá una exposición de la Escuela de Enseñanza Técnica N° 100 Puerto Nuevo, que mostrará los trabajos de sus alumnos en reparación y construcción de botes.
"El sábado cerramos con lo que hemos denominado Tremenda Peña, a total beneficio de la Escuela, con una entrada de 150 pesos que incluye una consumición, una empanada y algo para beber. Durante la noche, diferentes músicos irán pasando por el escenario y habrá cantina con comidas regionales", indicó.
La noche del sábado la abrirá Contreras, luego estará Melisa Budini con Tardeagua, Marcelo Méndez y cerrará el grupo Yasí Kau. Luego habrá micrófono abierto.
"El domingo continuamos más o menos con el mismo proyecto, durante todo el día estará la calle cortada, y se proyectará un documental de Mario Manteka Martínez, Escuelas flotantes. También habrá una obra de teatro referente al río, a cargo de un grupo de chicas remadoras de Buenos Aires. Eso será con entrada libre, la gente podrá llevar el mate y pasar el día", añadió Contreras.
Además, el domingo por la tarde habrá demostraciones de técnicas y destrezas de canotaje, y paseos por el río en lancha y canoa.
Las exposiciones estarán abiertas durante los dos días. El sábado desde el mediodía comenzarán las exposiciones, luego, a la tarde se desarrollarán charlas y la peña será a las 21. El domingo las actividades comenzarán a las 15 y se extenderán hasta las 20, aproximadamente. Para ver el programa completo, ingresar al facebook de la Ecenaa.

Sobre la Ecenaa
La Ecenaa es una institución que cumplió 31 años de trayectoria y es un semillero de futuras promesas del remo y el canotaje. Sigue cumpliendo con su misión de enseñar a remar, a saber cómo actuar ante una emergencia en el río y qué medidas de seguridad debe tomar un palista ante un evento inesperado. Miles de personas han pasado y se siguen graduando en sus cursos.
Ya sea de manera competitiva o recreativa la Escuela viene realizando una labor importante para entender y introducirse en el canotaje, un deporte que cuenta con muchos adeptos en toda Entre Ríos. Y este grupo de trabajo viene realizando la dura labor de introducir a nuevos valores al deporte y sobre todo que cada ciudadano no viva de espaldas al río Paraná, sino que lo disfrute y lo cuide.

Comentarios