Secciones
Escenario

Murmurando Trío dará un recital de música brasileña

El grupo Murmurando Trío ofrecerá en la Casa de la Cultura un repertorio de música tradicional de Brasil, como choros, valsas y maxixes, entre otros géneros.

Jueves 22 de Abril de 2021

El grupo de música instrumental carioca Murmurando Trío se presentará este viernes por la noche, a las 21, en la Casa de la Cultura de Entre Ríos (9 de Julio y Carbó, Paraná). Participarán como invitados especiales Luis Barbiero y Guastavino Mauricio.

Murmurando Trío está integrado por Santiago Weber (guitarra de siete cuerdas), Juan Ignacio Bonetti (pandeiro) y Mauro Leyes (mandolina), todos ellos músicos de larga trayectoria.

“Como trío venimos tocando hace aproximadamente desde noviembre o diciembre del año pasado; pero antes hemos compartido otros proyectos. Por ejemplo con Juan tocamos juntos en Samba Na Esquina; con Santiago hicimos tango y música de Brasil durante mucho tiempo”, comentó Mauro Leyes a Escenario.

La agrupación busca recrear la música instrumental de Rio de Janeiro, dentro de la cual se encuentran los choros, maxixes, valsas, baiões, entre otros géneros.

murmurando.jpg
Murmurando Trío desplegará su repertorio de música brasileña en la Casa de la Cultura

Murmurando Trío desplegará su repertorio de música brasileña en la Casa de la Cultura

“Por la música que veníamos haciendo antes, nos surgió la inquietud de profundizar y conocer las raíces de la música más esencial de Brasil, que es el choro, es la primera música auténticamente gestada en ese país. Lo que nos propusimos fue recrear esa estética, con la particularidad de que hicimos una reducción instrumental, porque por regla general la rueda de choro tiene más instrumentos. Entonces tratamos de poner los instrumentos que pudieran cumplir las tres funciones principales: la rítmica con el pandeiro; la rítmico-armónica de acompañamiento con la guitarra de siete cuerdas y la función melódica con la mandolina”, comentó, y destacó que en las formaciones más grandes hay, además, flauta traversa, algún otro instrumento de percusión y cavaquinho, incluso se puede encontrar acordeón y más guitarras.

El choro, popularmente llamado chorinho, es un género musical, una música popular e instrumental brasileña, con más de 130 años de existencia. Los conjuntos que lo ejecutan son llamados regionais, y los músicos, compositores o instrumentistas, son llamados chorões.

“A nivel estético fuimos buscando recrear la sonoridad de los referentes del género, como Jacob do Bandolim, que es el que tiene el repertorio para mandolina que más se toca, es un repertorio fundacional del lenguaje en ese instrumento. En el caso de Santiago, él busca recrear la sonoridad del gran maestro de su instrumento, Dino Sete Cordas. Por supuesto que ponemos algunas características propias, pero en principio nos interesa acercarnos a ese lenguaje, con una mixtura de las grabaciones de los compositores y algunas ideas que se van acercando por tanto haber transitado la música de Brasil”, destacó Leyes.

En este sentido, el músico destacó que en el recital de esta noche en la Casa de la Cultura van a ampliar la sonoridad incluyendo a Mauricio Guastavino en cavaquinho y Luis Barbiero en flauta traversa. “Vamos a hacer el repertorio bien tradicional, los más representativos del género”, manifestó.

El precio de las entradas será de 250 pesos en puerta y se pueden reservar entradas al teléfono 3434755998.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario