Secciones
Olivia de Havilland

Murió la última actriz sobreviviente de "Lo que el viento se llevó"

Olivia de Havilland, ganadora de dos Oscar y leyenda de la etapa dorada de Hollywood, murió anteanoche, a los 104 años, en París.

Lunes 27 de Julio de 2020

La actriz Olivia de Havilland, leyenda de la etapa dorada de Hollywood, murió anteanoche a los 104 años, mientras dormía “plácidamente” en su residencia de París.

Nacida en Tokio, Japón, el 1° de julio de 1916 y nacionalizada francesa desde 1950, después de ganar el Oscar por La heredera, era la última sobreviviente del equipo principal de Lo que el viento se llevó, rodada en 1939 y uno de los títulos emblemáticos del cine hollywoodense de todos los tiempos. Junto a Kirk Douglas, también nacido en 1916 y muerto en febrero, De Havilland era la única sobreviviente de la época clásica y el 21 de junio de 2017 fue la persona más longeva en ser nombrada Dama por la reina de Inglaterra.

Havilland.jpg

Con problemas de salud durante su infancia y padres separados, junto a su madre y su hermana arribó a California, donde tuvo una educación corriente y durante una representación universitaria de Sueño de una noche de verano De Havilland fue descubierta por Max Reinhardt, refugiado austríaco que la incluyó luego en la versión cinematográfica de la obra, que codirigió con William Dieterle en 1935.

Embed

Desde entonces fue la cara femenina de la compañía Warner Bros durante varios años, en los que dirigida por Michael Curtiz —el futuro realizador de Casablanca— formó pareja con Errol Flynn en El capitán Blood (1935), La carga de la Brigada Ligera (1936), La aventuras de Robin Hood y El hombre propone... (1938), Esclavos del oro y Mi reino por un amor (1939), Caravana de audaces (1940) y Murieron con las botas puestas (1940).

Ganadora de dos Oscar -por Lágrimas de una madre (1946), de Mitchell Leisen, y por La heredera (1949), de William Wyler- fue una de las estrellas con más fans en la década de los 40, al igual que su hermana menor, Joan Fontaine (1917-2013), con la que —según las revistas— tuvo alguna disputa por competencias varias que las mantuvo alejadas durante más de siete décadas.

Havilland1.jpg

Según esas mismas publicaciones, la más importante de esas batallas era quién moriría primero: “Me casé primero, gané el Oscar antes que Olivia y, si muero primero, sin duda se pondrá furiosa porque también le habré ganado en eso“, señaló Fontaine al Hollywood Reporter en 1978, a los 61 años.

Pero más allá de su labor, la estrella también es recordada por su lucha contra los estudios cinematográficos por las condiciones leoninas para los actores, algo que las embelesadas plateas de entonces estaban lejos de conocer.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario